Tesis de Grado Licenciatura en Nutrición
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Item Estado nutricional de niños de 6 a 8 años y su relación con el rendimiento escolar y el nivel socioeconómico(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) González, María Julieta; Vigliocco, GustavoEl presente trabajo tiene como objetivos principales establecer si existe alguna relación entre el estado nutricional, el rendimiento escolar y el nivel socioeconómico en niños de 6 a 8 años que asisten a establecimiento público y a un establecimiento privado. El marco de investigación se centró en los niños que concurren a la Escuela de Educación Integral Sarmiento en Juan Bautista Alberdi y a la Escuela N° 89 de Rumi Punco, localidad de La Cocha. El tipo de estudio es descriptivo y a la vez correlacional. El diseño es no experimental de tipo transversal porque se realizara sin manipular deliberadamente las variables y se recolectara los datos en un momento único en el tiempo. La recolección de datos fue realizada a través de una encuesta, por medio de la planilla de calificaciones de los alumnos y datos recolectados por la autora. El análisis estadístico se realizó mediante la aplicación de una prueba no paramétrica Chi cuadrado (X2) para una y dos variables. Con los resultados obtenidos se puede observar que hay relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar. A su vez también se observa que los niños q tienen un nivel socioeconómico alto tienen un estado nutricional normal.Item Ingesta de zinc y su relación con el estado nutricional y el rendimiento escolar en niños de una población rural(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2014) Díaz, Mirta Daniela; Manzur, Ester Elena; Puentes Dubertti, Susana; Montoya, Karina; Mejail, SergioEl propósito del presente trabajo fue conocer si la ingesta de zinc, tanto en los primeros dos años de vida como en el momento actual, influyó en el estado nutricional y el rendimiento escolar de niños de 6 a 9 años. La muestra estuvo conformada por alumnos de 1º a 3º grado y sus respectivos padres, pertenecientes a una escuela rural, de la localidad de Roldán, departamento Juan Felipe Ibarra de la provincia de Santiago del Estero, durante el primer trimestre del periodo lectivo 2014. El estudio fue descriptivo y correlacional, perteneciendo a un diseño no experimental, transversal. Las variables en estudio fueron: estado nutricional, cumplimiento de las RDA para el zinc, consumo de alimentos fuentes de zinc durante los dos primeros años de vida y rendimiento escolar. Como resultados descriptivos se encontró que la mayoría de los niños presentó un estado nutricional normal (85%), un adecuado aporte diario de zinc (95%), que todos en su alimentación habitual de los dos primeros años de vida incluyeron alimentos fuente de zinc (como carnes, vísceras y lácteos), y que el rendimiento escolar es sobresaliente en un 80%, y bueno en 15%. Para la comprobación de hipótesis se utilizo la prueba no paramétrica chi² para una y dos variables de la cual se concluyó que existe relación entre la ingesta de zinc actual, según RDA, con el estado nutricional que presentan los niños y que no existe relación entre la ingesta de zinc actual con el rendimiento escolar. Tampoco existe relación entre el consumo de alimentos fuente de zinc durante los dos primeros años de vida con el estado nutricional y con el rendimiento escolar que presentan los niños.Item Estado nutricional antropométrico, rendimiento escolar y nivel de actividad física en niños entre 11 y 12 años de la escuela Comercio N 1, San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Lopez Posse, María Agustina; Catalán, Juliana María; Montoya, KarinaLa infancia y la adolescencia son momentos esenciales en el desarrollo de una persona, ya que se producen cambios en diferentes ámbitos, psicológicos, biológicos y sociales. La salud en el futuro dependerá de estos cambios y de las conductas que hayan sido adoptadas. Otro de los factores que marca la infancia de los escolares y su relación con su entorno en los centros educativos y en el seno de su familia es el rendimiento académico obtenido a lo largo de su etapa de escolarización. Es importante valorar la relación que este factor puede llegar a tener con los marcadores de salud en el desarrollo integral de los niños y niñas.