Tesis de Grado Licenciatura en Terapia Ocupacional

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    Uso de elementos de protección personal en el tratamiento presencial debido a la pandemia por COVID-19 y su influencia en la relación terapéutica entre el terapista ocupacional y usuarios niños, de 3 a 6 años de edad, en San Miguel de Tucumán en el primer semestre del año 2021
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2022) Carrizo Villagra, Lara Guadalupe; Rivas, Cinthia; Salvatierra, María
    La pandemia por COVID-19 trajo aparejado numerosos cambios en los distintos ámbitos de la vida de las personas. Las intervenciones de terapia ocupacional no fueron la excepción a los mismos, y es así como las modalidades de brindar servicio a los usuarios variaron durante el contexto de pandemia. Los terapistas ocupacionales, inicialmente, recurrieron a la modalidad de telesalud para luego retornar al tratamiento presencial, pero implementando medidas y protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de la enfermedad. Consecuentemente, durante el primer semestre del año 2021, los profesionales de terapia ocupacional debieron hacer uso de los elementos de protección personal (EPP) al brindar servicio a sus usuarios. Por otro lado, se sabe que la relación terapéutica es un elemento fundamental de la terapia, y que esta no es estática, sino que se encuentra en constante cambio. Se entiende a la relación terapéutica como aquella interacción que tiene lugar entre un terapista ocupacional y un usuario, en la cual el profesional es el responsable de facilitar la curación y el proceso rehabilitador. (Polonio López, Durante Molina y Noya Arnaiz, 2001). El vínculo terapéutico será un factor importante a la hora de realizar el abordaje de manera eficaz, porque ayuda a que se cumplan los objetivos del tratamiento (Bretti Méndez, et al., 2017).
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    Factores que influyen en el tratamiento de estimulación temprana en niños con discapacidad
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Helman, Claudia Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Carolina
    Diferentes investigaciones describen factores que influyen real o potencialmente en la estimulación temprana de los niños con discapacidad, entre ellos se encuentran factores en relación a los tutores y/o beneficiarios, institucionales y profesionales. Raczynsk, D (2006), sostiene que es primordial para una mejor calidad de vida de un niño con discapacidad, el compromiso de la familia con el tratamiento del beneficiario. El presente trabajo de investigación pretende mostrar la realidad de los factores que intervienen en la estimulación temprana de los niños con discapacidad de la provincia de Tucumán. Será así como intentará identificar los factores institucionales, profesionales, del tutor y/o beneficiario que influyen en el tratamiento de los niños con discapacidad asistidos en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús. Se analizará cada factor que interviene en el desarrollo del niño, desde el grupo familiar, abarcando su entorno socioeconómico y cultural, como así también aquellos factores externos al mismo como la institución y los profesionales del centro de atención. La elección de este tema en particular, surge a partir de una motivación personal luego de realizar mis prácticas en la institución antes mencionada, a fin de poder contribuir al pleno desarrollo del niño con discapacidad, así como también colaborar con los profesionales de Terapia Ocupacional, ya que los antecedentes de investigación sobre este tema son escasos y en su mayoría corresponden a otras áreas.
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    Terapia Ocupacional y pedagogía Waldorf en la atención de niños de 3 a 6 años
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cabello Muratore, Florencia Macarena; Murcani, Ana Lucía; Aymat, Ana Carolina
    El presente estudio tuvo como objetivos explorar las posibilidades de intervención de la Terapia Ocupacional en niños de 3 a 6 años según la pedagogía Waldorf; analizar el rol ocupacional de los mismos en el espacio educativo “Los Farolitos”, situado en la provincia de Tucumán; por último, analizar y descubrir de qué manera se relacionaba la terapia ocupacional con la pedagogía Waldorf. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores observados desde sus experiencias, contextos y significados, usando como métodos la fenomenología y la Teoría Fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a docentes y padres de los Farolitos, y una observación participante en dicho establecimiento. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las características presentadas por la pedagogía Waldorf posibilita el desarrollo integral del niño, el despliegue completo de su ser y la construcción de su rol ocupacional. Así es como la TO y la pedagogía Waldorf ayudan al descubrimiento y desarrollo de las capacidades individuales. Contribuyen a la consolidación de su organismo físico en el contacto con la naturaleza, mejoran sus propios desempeños y habilidades hacia la autosuperación. Por lo tanto, la TO como la pedagogía Waldorf buscan la eficiencia en la ocupación propiciando el avance de sus potencialidades. Como conclusión general se puede decir que, de acuerdo a los entrevistados y a la observación participante, es necesaria la TO en Los Farolitos para captar, reconocer y potenciar las capacidades de los niños con o sin dificultad; lo cual favorece el pleno desarrollo de su ser a través de la pedagogía Waldorf. Ésta le ofrece diversas oportunidades para enriquecer su creatividad y libertad. Es decir, permite al niño generar su rol ocupacional, proyectándose hacia el futuro.
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    Beneficios de la terapia ocupacional en la adquisición de contenidos actitudinales en los niños con Síndrome de Down integrados en la sala de 3 años del Jardín materno infantil Quiquines de la ciudad de Yerba Buena (Tucumán)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Herrera, María Fiorella; Salvatierra, María
    Al ser parte de un equipo interdisciplinario, el terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con otras áreas como ser, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, etc. para favorecer el desempeño de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los casos de intervención suelen ser problemas crónicos que interfieren con el proceso educativo. El terapeuta ocupacional valora tanto los factores individuales del niño (movilidad, tono muscular, coordinación, relaciones con otros compañeros, dificultades perceptivas, etc.), como el contexto en el que el niño aprende, juega y se mueve. Las intervenciones pueden desarrollarse directamente con un alumno o grupo de alumnos de forma indirecta a través de otros profesionales, y sobre el entorno (colegio, familia). La Terapia Ocupacional se administra dentro de lo posible en los ambientes típicos del alumno (clase, comedor, recreo, etc.) Es así, que a partir de la función que realiza el terapista ocupacional, con esta investigación se pretendió conocer, identificar y describir de qué manera favorece la intervención de la Terapia Ocupacional en el nivel inicial, específicamente en la adquisición de contenidos actitudinales en niños con Síndrome de Down que asisten a la sala de 3 años del jardín materno infantil Quiquines.
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    ¿Cómo afecta la Epidermólisis Bullosa tipo distrófica en la vestimenta de miembros superiores? Estudio de caso
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Spinelli, Benjamín; Cabral, Graciela; Aymat, Ana Carolina
    La siguiente investigación se propuso conocer de qué manera afecta la epidermólisis bullosa (EB) tipo distrófica en la vestimenta del tren superior de un niño que padece dicha enfermedad. Se realizó un estudio de caso descriptivo, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones adaptadas. En cuanto a los resultados, relacionados al comportamiento funcional en el área motora, las articulaciones y pliegues cutáneos presentan adherencias. La piel está lesionada con poca elasticidad y distensibilidad, con tejido retráctil no funcional en lugar de cicatriz. Respecto a la alineación ósea, se encuentra alterada. En la mano se destacan contracciones que comienzan desde zona distal a proximal y posición de garra. El movimiento es tipo en bloque en ambas manos. En el área sensoperceptiva se encuentran alteraciones en la localización del estímulo, discriminación de 2 puntos, estereognosia y grafestesia. En cuanto al área cognoscitiva no se observan alteraciones ni disfunciones. El área intrapersonal e interpersonal se encuentra sumamente afectada. Se lo categorizó al niño como independiente en vestido de tronco superior y como dependiente en desvestido de tronco superior. A su vez, se desarrollaran estrategias utilizadas desde la intervención de la terapia ocupacional como ser minitrampolín, hamacas con plataformas y objetos situados en el suelo. Se confeccionó una férula de uso nocturno y vendajes para sus miembros superiores. Concluyendo, es importante que el terapeuta ocupacional intervenga, participe, se involucre, conozca y haga conocer adecuadamente las necesidades y carencias que hoy se observan en pacientes con EB.
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    Prevalencia del síndrome de sobrecarga del cuidador principal en grupos familiares de niños entre 3 y 4 años con y sin discapacidad de San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Gonnin, Ana Verónica; Pucheta, Ada
    El síndrome del cuidador principal aparece en aquellas personas que se desempeñan como encargados principales de atender a las demandas de un tercero. Se caracteriza por agotamiento físico y mental, que puede desembocar en la disfunción ocupacional. El presente estudio tuvo como objetivo general identificar la prevalencia del síndrome de sobrecarga del cuidador principal en familiares de niños entre 3 y 4 años de edad con y sin discapacidad, de San Miguel de Tucumán. Luego se comparó la presentación del síndrome en ambos grupos y se determinó la intervención de la terapia ocupacional (TO) para la prevención y tratamiento del mismo. Se aplicó el Test de Sobrecarga de Zarit, adaptado según las demandas de esta investigación. Los resultados mostraron que en el grupo de cuidadores principales de niños con discapacidad, el 72% de los casos se presentó sin sobrecarga. El 23% presentó sobrecarga leve y el 5% intensa. Mientras que, el grupo de cuidadores principales de niños sin discapacidad presentó el 55% de sobrecarga, siendo un 50% leve y el otro 5% intensa. El 45% restante no mostró sobrecarga. En ambos grupos estudiados, la mayoría correspondió a madres que ejercían el rol de atender a las demandas que requieren la labor de cuidar. Se llegó a la conclusión de que es necesario atender también a las necesidades de los cuidadores de personas sin discapacidad. El terapista ocupacional podría intervenir, no sólo desde centros de salud, sino desde gabinetes psicopedagógicos de instituciones educativas. La intervención está dirigida a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud. Como así también realizar un tratamiento proporcionando a la persona las herramientas necesarias para reconstruir, reorganizar y mantener su competencia ocupacional satisfactoria. De este modo se podría potenciar su bienestar y calidad de vida.
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    Conocimiento de una correcta postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral en un CET; beneficiando también el cuidado de quienes lo realizan, auxiliares y transportistas
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Medalla, Rubén Maximiliano; Salvatierra, María; Aymat, Ana Carolina
    Este trabajo de investigación surge luego de la experiencia vivida en el cursado de mis prácticas en un Centro Educativo Terapéutico. Se entiende como tal, aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. El mismo está dirigido a personas con discapacidad que presenten restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo de entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje.
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    Desempeño ocupacional diario de madres de niños con discapacidad (0 a 3 años) de la provincia de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Blasco, María Bernarda; Cabral, Graciela; Aymat, Ana Carolina
    Cuando una familia convive con un miembro que padece una discapacidad, es posible que alguno de sus integrantes realice los cuidados de la persona que necesita atención constante. Esto es más visible si se trata de niños, siendo en este caso la madre la que se involucra principalmente en la atención y los servicios correspondientes para responder a las necesidades del niño discapacitado (Mattingly & Lawlor, 2005). En estas situaciones es posible afirmar que la madre se desempeña como cuidador primario informal. Se trata de aquella persona con vínculo de parentesco o cercanía que satisface diariamente sus necesidades físicas y emocionales, a la vez que lo mantiene vinculado con la sociedad (García Calvente, Mateo Rodríguez, & Maroto Navarro, 2004).