Tesis de Grado Licenciatura en Terapia Ocupacional

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    Factores que influyen en el tratamiento de estimulación temprana en niños con discapacidad
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Helman, Claudia Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Carolina
    Diferentes investigaciones describen factores que influyen real o potencialmente en la estimulación temprana de los niños con discapacidad, entre ellos se encuentran factores en relación a los tutores y/o beneficiarios, institucionales y profesionales. Raczynsk, D (2006), sostiene que es primordial para una mejor calidad de vida de un niño con discapacidad, el compromiso de la familia con el tratamiento del beneficiario. El presente trabajo de investigación pretende mostrar la realidad de los factores que intervienen en la estimulación temprana de los niños con discapacidad de la provincia de Tucumán. Será así como intentará identificar los factores institucionales, profesionales, del tutor y/o beneficiario que influyen en el tratamiento de los niños con discapacidad asistidos en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús. Se analizará cada factor que interviene en el desarrollo del niño, desde el grupo familiar, abarcando su entorno socioeconómico y cultural, como así también aquellos factores externos al mismo como la institución y los profesionales del centro de atención. La elección de este tema en particular, surge a partir de una motivación personal luego de realizar mis prácticas en la institución antes mencionada, a fin de poder contribuir al pleno desarrollo del niño con discapacidad, así como también colaborar con los profesionales de Terapia Ocupacional, ya que los antecedentes de investigación sobre este tema son escasos y en su mayoría corresponden a otras áreas.
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    Desempeño ocupacional de los niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad que asisten a un centro de rehabilitación, en la ciudad de San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Zarba, Lourdes; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, María
    La siguiente tesis pretende analizar el desempeño ocupacional de niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de este análisis intenta describir la incidencia en dicho desempeño, y así poder brindar alternativas, desde la Terapia Ocupacional, para la intervención en el entorno familiar. Tras un análisis de bibliografía existente con respecto al tema, se logró realizar una encuesta que pretendía conocer el desempeño ocupacional de la muestra seleccionada. La misma fue respondida por padres, madres o tutores de los niños. A través de las respuestas y su análisis posterior, se observó la existencia de un desequilibrio ocupacional, siendo afectadas las áreas de Participación social, Actividades de la Vida Diaria Básicas: Higiene, Vestimenta; Actividades de ocio y tiempo libre, Participación e interacción familiar, Descanso y Sueño.
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    Terapia Ocupacional y pedagogía Waldorf en la atención de niños de 3 a 6 años
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cabello Muratore, Florencia Macarena; Murcani, Ana Lucía; Aymat, Ana Carolina
    El presente estudio tuvo como objetivos explorar las posibilidades de intervención de la Terapia Ocupacional en niños de 3 a 6 años según la pedagogía Waldorf; analizar el rol ocupacional de los mismos en el espacio educativo “Los Farolitos”, situado en la provincia de Tucumán; por último, analizar y descubrir de qué manera se relacionaba la terapia ocupacional con la pedagogía Waldorf. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores observados desde sus experiencias, contextos y significados, usando como métodos la fenomenología y la Teoría Fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a docentes y padres de los Farolitos, y una observación participante en dicho establecimiento. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las características presentadas por la pedagogía Waldorf posibilita el desarrollo integral del niño, el despliegue completo de su ser y la construcción de su rol ocupacional. Así es como la TO y la pedagogía Waldorf ayudan al descubrimiento y desarrollo de las capacidades individuales. Contribuyen a la consolidación de su organismo físico en el contacto con la naturaleza, mejoran sus propios desempeños y habilidades hacia la autosuperación. Por lo tanto, la TO como la pedagogía Waldorf buscan la eficiencia en la ocupación propiciando el avance de sus potencialidades. Como conclusión general se puede decir que, de acuerdo a los entrevistados y a la observación participante, es necesaria la TO en Los Farolitos para captar, reconocer y potenciar las capacidades de los niños con o sin dificultad; lo cual favorece el pleno desarrollo de su ser a través de la pedagogía Waldorf. Ésta le ofrece diversas oportunidades para enriquecer su creatividad y libertad. Es decir, permite al niño generar su rol ocupacional, proyectándose hacia el futuro.
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    Beneficios de la terapia ocupacional en la adquisición de contenidos actitudinales en los niños con Síndrome de Down integrados en la sala de 3 años del Jardín materno infantil Quiquines de la ciudad de Yerba Buena (Tucumán)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Herrera, María Fiorella; Salvatierra, María
    Al ser parte de un equipo interdisciplinario, el terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con otras áreas como ser, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, etc. para favorecer el desempeño de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los casos de intervención suelen ser problemas crónicos que interfieren con el proceso educativo. El terapeuta ocupacional valora tanto los factores individuales del niño (movilidad, tono muscular, coordinación, relaciones con otros compañeros, dificultades perceptivas, etc.), como el contexto en el que el niño aprende, juega y se mueve. Las intervenciones pueden desarrollarse directamente con un alumno o grupo de alumnos de forma indirecta a través de otros profesionales, y sobre el entorno (colegio, familia). La Terapia Ocupacional se administra dentro de lo posible en los ambientes típicos del alumno (clase, comedor, recreo, etc.) Es así, que a partir de la función que realiza el terapista ocupacional, con esta investigación se pretendió conocer, identificar y describir de qué manera favorece la intervención de la Terapia Ocupacional en el nivel inicial, específicamente en la adquisición de contenidos actitudinales en niños con Síndrome de Down que asisten a la sala de 3 años del jardín materno infantil Quiquines.
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    Grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas de Tafí Viejo
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Vera, María Macarena; Cabral, Graciela; Aymat, Ana Carolina
    El presente trabajo de tesis de Licenciatura muestra la investigación llevada a cabo a cerca del grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas del municipio Tafí Viejo. La investigación se realizó en 23 de un total de 27 instituciones educativas pertenecientes al municipio de Tafí Viejo. Se aplicó una encuesta auto administrada a cada directivo de las instituciones, y otra encuesta a tres docentes aleatoriamente por institución para determinar cómo estaban sus conocimientos sobre el concepto, las características, el proceso de inclusión y el rol que asumen frente a niños y niñas con discapacidades como la intelectual, visual, auditiva y motora. Se abordó este tema desde una metodología cuantitativa, en donde posteriormente, se volcó la totalidad de los resultados obtenidos y analizados a gráficos estadísticos; y un estudio descriptivo con diseño no experimental sin manipulación de variables. Posteriormente se volcaron y analizaron los resultados, en donde se pudo constatar la cantidad de instituciones que integran niños y/o adolescente con discapacidad, como también aquellos docentes que hicieron algún tipo de capacitación pertinente al tema, y el grado de conocimiento en el mismo.
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    ¿Cómo afecta la Epidermólisis Bullosa tipo distrófica en la vestimenta de miembros superiores? Estudio de caso
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Spinelli, Benjamín; Cabral, Graciela; Aymat, Ana Carolina
    La siguiente investigación se propuso conocer de qué manera afecta la epidermólisis bullosa (EB) tipo distrófica en la vestimenta del tren superior de un niño que padece dicha enfermedad. Se realizó un estudio de caso descriptivo, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones adaptadas. En cuanto a los resultados, relacionados al comportamiento funcional en el área motora, las articulaciones y pliegues cutáneos presentan adherencias. La piel está lesionada con poca elasticidad y distensibilidad, con tejido retráctil no funcional en lugar de cicatriz. Respecto a la alineación ósea, se encuentra alterada. En la mano se destacan contracciones que comienzan desde zona distal a proximal y posición de garra. El movimiento es tipo en bloque en ambas manos. En el área sensoperceptiva se encuentran alteraciones en la localización del estímulo, discriminación de 2 puntos, estereognosia y grafestesia. En cuanto al área cognoscitiva no se observan alteraciones ni disfunciones. El área intrapersonal e interpersonal se encuentra sumamente afectada. Se lo categorizó al niño como independiente en vestido de tronco superior y como dependiente en desvestido de tronco superior. A su vez, se desarrollaran estrategias utilizadas desde la intervención de la terapia ocupacional como ser minitrampolín, hamacas con plataformas y objetos situados en el suelo. Se confeccionó una férula de uso nocturno y vendajes para sus miembros superiores. Concluyendo, es importante que el terapeuta ocupacional intervenga, participe, se involucre, conozca y haga conocer adecuadamente las necesidades y carencias que hoy se observan en pacientes con EB.
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    Prevalencia del síndrome de sobrecarga del cuidador principal en grupos familiares de niños entre 3 y 4 años con y sin discapacidad de San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Gonnin, Ana Verónica; Pucheta, Ada
    El síndrome del cuidador principal aparece en aquellas personas que se desempeñan como encargados principales de atender a las demandas de un tercero. Se caracteriza por agotamiento físico y mental, que puede desembocar en la disfunción ocupacional. El presente estudio tuvo como objetivo general identificar la prevalencia del síndrome de sobrecarga del cuidador principal en familiares de niños entre 3 y 4 años de edad con y sin discapacidad, de San Miguel de Tucumán. Luego se comparó la presentación del síndrome en ambos grupos y se determinó la intervención de la terapia ocupacional (TO) para la prevención y tratamiento del mismo. Se aplicó el Test de Sobrecarga de Zarit, adaptado según las demandas de esta investigación. Los resultados mostraron que en el grupo de cuidadores principales de niños con discapacidad, el 72% de los casos se presentó sin sobrecarga. El 23% presentó sobrecarga leve y el 5% intensa. Mientras que, el grupo de cuidadores principales de niños sin discapacidad presentó el 55% de sobrecarga, siendo un 50% leve y el otro 5% intensa. El 45% restante no mostró sobrecarga. En ambos grupos estudiados, la mayoría correspondió a madres que ejercían el rol de atender a las demandas que requieren la labor de cuidar. Se llegó a la conclusión de que es necesario atender también a las necesidades de los cuidadores de personas sin discapacidad. El terapista ocupacional podría intervenir, no sólo desde centros de salud, sino desde gabinetes psicopedagógicos de instituciones educativas. La intervención está dirigida a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud. Como así también realizar un tratamiento proporcionando a la persona las herramientas necesarias para reconstruir, reorganizar y mantener su competencia ocupacional satisfactoria. De este modo se podría potenciar su bienestar y calidad de vida.
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    Conocimiento de una correcta postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral en un CET; beneficiando también el cuidado de quienes lo realizan, auxiliares y transportistas
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Medalla, Rubén Maximiliano; Salvatierra, María; Aymat, Ana Carolina
    Este trabajo de investigación surge luego de la experiencia vivida en el cursado de mis prácticas en un Centro Educativo Terapéutico. Se entiende como tal, aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. El mismo está dirigido a personas con discapacidad que presenten restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo de entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje.