Tesis de Grado Licenciatura en Terapia Ocupacional

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    Uso de elementos de protección personal en el tratamiento presencial debido a la pandemia por COVID-19 y su influencia en la relación terapéutica entre el terapista ocupacional y usuarios niños, de 3 a 6 años de edad, en San Miguel de Tucumán en el primer semestre del año 2021
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2022) Carrizo Villagra, Lara Guadalupe; Rivas, Cinthia; Salvatierra, María
    La pandemia por COVID-19 trajo aparejado numerosos cambios en los distintos ámbitos de la vida de las personas. Las intervenciones de terapia ocupacional no fueron la excepción a los mismos, y es así como las modalidades de brindar servicio a los usuarios variaron durante el contexto de pandemia. Los terapistas ocupacionales, inicialmente, recurrieron a la modalidad de telesalud para luego retornar al tratamiento presencial, pero implementando medidas y protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de la enfermedad. Consecuentemente, durante el primer semestre del año 2021, los profesionales de terapia ocupacional debieron hacer uso de los elementos de protección personal (EPP) al brindar servicio a sus usuarios. Por otro lado, se sabe que la relación terapéutica es un elemento fundamental de la terapia, y que esta no es estática, sino que se encuentra en constante cambio. Se entiende a la relación terapéutica como aquella interacción que tiene lugar entre un terapista ocupacional y un usuario, en la cual el profesional es el responsable de facilitar la curación y el proceso rehabilitador. (Polonio López, Durante Molina y Noya Arnaiz, 2001). El vínculo terapéutico será un factor importante a la hora de realizar el abordaje de manera eficaz, porque ayuda a que se cumplan los objetivos del tratamiento (Bretti Méndez, et al., 2017).
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    Jóvenes "Móvil activos" de San Miguel de Tucumán: dependencias y características
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) González, María Alejandra; Zenklusen, Vanina; Aymat, Ana Carolina
    Los celulares hoy en día forman una parte primordial de la vida. En situaciones de emergencia, o por la simple necesidad de comunicar algo, han resultado altamente efectivos. Su aparición ha producido cambios en todos los niveles de la sociedad, desde el aspecto de la socialización, hasta factores como lo económico y político. Sin embargo, la implantación de la tecnología celular como elemento vital de la vida diaria, ha convertido a los individuos en seres dependientes de sus ventajas. Dado a que los celulares pueden llegar a ser adictivos fácilmente, muchos psicólogos consideran esto una enfermedad más que un fenómeno social, y puede traer consecuencias en el ambiente familiar, social y laboral, porque crea un distanciamiento de las personas cuando se le dedica la mayoría del tiempo enviando mensajes, jugando, escuchando música, hablando con amigos, entre otras. Los aparatos portátiles que se conectan han sido una liberación de las restricciones de los horarios fijos de oficina. La flexibilidad les ha dado más autonomía sobre su vida laboral y les permitió pasar más tiempo con sus amigos y familias. Sin embargo, los teléfonos inteligentes se han convertido en unos tiranos en los bolsillos, que nunca permiten desconectarse, relajarse y recargar baterías.
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    Intervención de la Terapia Ocupacional en el proceso de resiliencia en los padres de hijos con diagnóstico en neurodesarrollo
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Díaz, Jorge Nicolás; Medalla, Maximiliano; Díaz, Maira
    La resiliencia es la capacidad de ajuste o reajuste a situaciones estresantes que ocurren en nuestra vida, entre ellas el momento que deben atravesar muchas familias al momento de recibir el diagnóstico de un hijo/a. Esta temática, esta poco investigada, y es de gran importancia en toda intervención profesional. Presentándose en esta investigación mediante un enfoque mixto o de triangulación metodológica, el objetivo de destacar principalmente la intervención de la terapia ocupacional, en el proceso de resiliencia en los padres de hijos con diagnóstico en neurodesarrollo.