Tesis de Grado Licenciatura en Terapia Ocupacional

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    Incidencia de la práctica de hockey en el desempeño académico de adolescentes de 12 y 13 años del Colegio Fasta Ángel María Boisdron
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Cangemi Vargiú, Paula; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, María
    La presente investigación fue realizada en el mes de Mayo y Junio de 2019 en el Colegio Fasta Ángel María Boisdron, ubicado en la calle Lamadrid 1048, Yerba Buena. Tiene por objetivo indagar si el desempeño académico es influido por la práctica de hockey que realizan en su tiempo libre y de ocio las alumnas de 1° año de secundaria. Se realizó un estudio cuantitativo, tipo descriptivo correlacional para responder las preguntas de investigación, en un colegio privado en el departamento de Yerba Buena, provincia de Tucumán, con una muestra de 22 adolescentes de 12 y 13 años que cursan 1° año de la secundaria. La recolección de los datos se concretó a través de una encuesta estructurada realizada a todas las alumnas mujeres que tengan entre 12 y 13 años de dicho colegio y tomando el promedio escolar de las evaluadas. Una vez obtenidos los datos y sacando los resultados estamos en condiciones de afirmar que existe cierta influencia positiva entre la práctica del hockey y el desempeño académico. Luego de este estudio cabe destacar que es de suma importancia que el adolescente logre desempeñarse satisfactoriamente en las ocupaciones estudiadas, siendo estas ocupaciones de productividad y de ocio y tiempo libre; que realizadas con esfuerzo, responsabilidad y disfrute, se inciden entre ellas generando así, hábitos positivos en las adolescentes.
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    Destreza motora e independencia en AVD básicas en jugadores de Quad Rugby entre 15 y 40 años en la provincia de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) María, Joaquín; Salvatierra, María; Aymat, Ana Carolina
    Actualmente en la provincia de Tucumán se practican numerosos deportes adaptados como ser básquet en silla de ruedas, tenis, natación, ping pong, y recientemente Quad Rugby, más conocido como rugby en silla de ruedas. Este último, es el único deporte grupal que incluye a una población de personas con discapacidad motora en donde sus cuatro miembros se vean afectados. La presente investigación se propuso evaluar la destreza motora en los jugadores de Quad Rugby de 15 a 40 años en San Miguel de Tucumán y a su vez observar como la misma impacta en la independencia en las actividades básicas de la vida diaria (AVDB) de los participantes. Se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, no experimental y de corte transversal, observando el comportamiento de los deportistas durante los entrenamientos sin intervenir en su desarrollo y analizar cómo se manifestó el fenómeno. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones. En primer lugar una evaluación adaptada del índice de Barthel para categorizar el nivel de independencia de los individuos. Por otro lado se confecciono una evaluación propia para puntuar la destreza motora de los jugadores teniendo en cuenta acciones y actividades relacionadas al rugby en silla de ruedas. Los resultados muestran en que actividades los participantes presentaron limitantes y en cuales mayor independencia. Los jugadores que entrenaron de forma regular fueron los que mostraron mejor desempeño al realizar las actividades propias del juego (ejecutar pases, propulsar la silla de rugby en velocidad, frenar, realizar giros, levantar la pelota del suelo, etc.). Se concluyó que existe una relación directa entre la destreza motora y la independencia en AVDB. El desempeño de una actividad deportiva colabora a mejorar estas destrezas necesarias para una mayor autonomía en actividades cotidianas. Los jugadores coincidieron en forma unánime de que el deporte adaptado, su práctica y entrenamiento de forma regular colaboraron en gran medida a mejorar sus habilidades motoras y ser más independientes, particularmente en la autopropulsión de sus sillas de ruedas diarias. Por último, se dio a conocer la intervención e importancia de un Terapista Ocupacional en el ámbito del deporte adaptado. Su accionar se relaciona con la rehabilitación específica de cada jugador y con las áreas ocupacionales en las que se desempeñan. Dicha intervención no va dirigida únicamente a lograr una mejor destreza motora, sino que tiene en cuenta a la persona de forma holística. Esto va desde acciones orientadas a aportar al proceso de rehabilitación, observar las adaptaciones y ayudas técnicas que requiere cada persona, corregir postura tanto en la silla diaria como en la deportiva y mejorar su manejo, fomentar la autonomía en las AVDB y AVDI, lograr la participación en el tiempo libre y esparcimiento y promover una mayor participación en la comunidad.