Licenciatura en Nutrición
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Item Conocimientos sobre lactancia materna exclusiva, posiciones de amamantamiento y destete temprano en madres que asisten al Instituto de Maternidad y Ginecología(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Rosales, María Florencia; Recúpero, Guillermo; Puentes Dubertti, SusanaEl objetivo del trabajo es determinar el grado de conocimientos que poseen las madres sobre lactancia materna exclusiva, identificar las posiciones de amamantamiento más empleadas por las madres, conocer la razón por la cual emplean determinada postura, establecer el periodo en el cual se produjo el destete y por ultimo conocer las causas por las cuales se produjo el destete temprano.Item Técnicas de amamantamiento y estado nutricional de lactantes en comunas rurales de Tafí Viejo, Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Goitía, Julieta; Vigliocco, GustavoLa lactancia materna es un proceso vital en respuesta a las demandas nutricionales inmunológicas y emocionales del recién nacido. Presenta inigualables beneficios para el niño y la madre, tanto en aspectos biológicos y psicoafectivos, como ventajas sociales, ecológicas y económicas. Entre estos beneficios se destacan: favorece el vínculo madre-hijo; disminuye el sangrado posparto y favorece la recuperación física de la madre; el lactante consume leche estéril a la temperatura ideal; tiene un mejor desarrollo psicomotor, emocional y social; existe menor incidencia de numerosas enfermedades en los lactantes y una mayor capacidad de defenderse más rápidamente en el caso que se presenten; la lactancia se asocia con inteligencia superior; respecto a la familia y sociedad la lactancia es una forma económica de alimentar al niño propiciándole una nutrición óptima. Un lactante que esté mal prendido al pecho probablemente no extraiga leche con facilidad y succione ineficazmente, por esto es importante indagar en las técnicas que las madres emplean al amamantar a sus hijos. En el contexto socio-cultural actual es importante indagar en la práctica de la lactancia materna, ya que se ha convertido en un acto optativo, principalmente por la influencia del desarrollo industrial de sucedáneos de alimentación para el lactante y por el cambio del ritmo de vida de las mujeres.Item Etapas de la alimentación infantil y estado nutricional en lactantes de 0 a 2 años de la ciudad de Lastenia, Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2014) Pucci, Marcela del Valle; Vigliocco, Gustavo; Montoya, KarinaLos niños crecen más rápido durante los tres primeros años, especialmente en los meses iniciales. Es por ello que requieren de nutrientes esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo. La lactancia materna constituye un factor de relevante importancia para su posterior desarrollo y crecimiento en el niño. Luego de los seis meses es beneficioso que los lactantes continúen con la lactancia materna, mientras reciban una alimentación que la complemente.Item Prácticas de alimentación complementaria y Baby-led weaning en niños menores de un año de edad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Cardoso, Verónica; Recupero, Guillermo; Montoya, KarinaLa introducción de nuevos alimentos durante la alimentación complementaria siempre ha sido motivo de diversas controversias y ha generado su debate debido a la diversidad de criterios y a las diferencias entre grupos étnicos y culturas de la población mundial. Nos encontramos con dos tipos de métodos; el tradicional y el método denominado destete dirigido por el bebé o baby-led weaning (BLW) en inglés. Objetivo: conocer los patrones de alimentación y baby-led weaning (deteste dirigido por el bebé) en niños menores de un año de edad que concurren a la consulta pediátrica. Metodología: estudio descriptivo, no experimental de corte transversal. 60 madres y niños menores de un año de edad que asisten al CAPS Lastenia durante el mes de Septiembre de 2018. Resultados: se entrevistaron 60 madres de niños menores de un año de edad. La edad promedio de las madres fue de 26.3 años ±3.9 DS, estas se caracterizaron por un nivel socioeconómico bajo, en su gran mayoría amas de casa y contar solo con estudios primarios y/o secundarios completos. La edad promedio de los niños fue de 9.13 meses ±1.29 DS. 43% fueron de sexo femenino y 57% masculino. La edad de inicio de la alimentación complementaria fue oportuna para el 52%, temprana 25%, tardía 20% y muy temprana 3%. El método elegido para su inicio fue el tradicional (100%). La ingesta de alimentos no recomendados fue elevada para el 67%, nula 20%, moderada 7% y baja 5%. El grupo de alimentos elegidos para el inicio de la alimentación fueron las frutas y verduras para el 85%, lácteos 10% y carne 5%. El nivel de conocimiento sobre el BLW fue bajo para el 82% y nulo para el 18%. Conclusión: si bien la edad de inicio de la alimentación complementaria es oportuna, resulta preocupante la ingesta de alimentos no recomendados por parte de los niños participantes del estudio. Esta situación demuestra la necesidad de la intervención nutricional en madres, de niños de la edad consultada, con el fin de brindar educación alimentaria y fomentar el desarrollo de una alimentación saludable desde el inicio de la alimentación complementaria.