Facultad de Ciencias de la Salud
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Item Estado nutricional y conductas alimentarias en adolescentes jugadores de rugby de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Valoy, Felipe; Vigliocco, Gustavo; Montoya, KarinaLa preocupación por la imagen corporal es una de las características de las sociedades modernas. En este contexto, los adolescentes constituyen un grupo vulnerable por tratarse de sujetos que transitan una etapa de cambio. Sumado a esto, aquellos adolescentes que realizan prácticas deportivas pueden someterse a dietas especiales para alcanzar un determinado estado nutricional, asociado a una mejor performance. El objetivo del trabajo es describir el estado nutricional y las conductas alimentarias de adolescentes jugadores de rugby de Yerba Buena, Tucumán, en el año 2015.Item Estado nutricional en adolescentes escolarizados de 15 a 18 años y su relación con el tipo de alimentación y la práctica de actividad física(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Gerónimo, Daniela; Vigliocco, Gustavo; Montoya, KarinaLa práctica regular de la actividad física es terapia para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Una alimentación saludable es fundamental para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado en la infancia, y para mantener un óptimo estado de salud a lo largo de toda la vida. La actividad física regular y una alimentación saludable tiene efectos positivos en varias funciones fisiológicas y vienen siendo apuntados como elementos fundamentales en la mejoría de la salud y calidad de vida de los individuos. Se sabe, también, que la práctica de ejercicios, aliada a una alimentación apropiada, puede reducir las pérdidas fisiológicas inducidas por enfermedades, mejorando las funciones músculo-esqueléticas y cardiovasculares. El objetivo del trabajo es analizar la relación existente entre el estado nutricional, el tipo de alimentación y la práctica de actividad física en adolescentes entre 15 y 18 años que asisten a la escuela Liceo Remedios de Escalada de San Martín.Item Disponibilidad de alimentos aptos para celíacos en kioscos escolares(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Glencross, María Josefina; D'Onofrio, Francisco; Rodríguez, ElianaLa celiaquía es una enfermedad crónica, hereditaria y autoinmune donde el pilar fundamental del tratamiento, se basa en una dieta rigurosa exenta de gluten. El medio social cumple un rol importante para llevar a cabo el éxito del mismo, siendo el ámbito escolar, un punto clave, ya que los jóvenes pasan mucho de su tiempo en la escuela. Esta tarea no resultará fácil si los kioscos ofrecen en su mayoría alimentos con gluten impidiendo su correcta alimentación; y como consecuencia repercutiendo en su salud y bienestar. El objetivo del trabajo es determinar la disponibilidad de alimentos aptos para celíacos en kioscos escolares; evaluar el grado de información que posee el personal a cargo del mismo, sobre aspectos generales de la enfermedad y rotulado de alimentos aptos para celíacos e indagar los obstáculos que enfrentan en la obtención de alimentos los adolescentes celíacos en el ámbito escolar de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.Item Contenido de calcio y vitamina A en el desayuno y nivel de aceptabilidad de preparaciones enriquecidas, en alumnos del secundario(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2014) Tejerina, Eugenia Elsa; López Lampa, AndreaEn la actualidad se observan diversos problemas relacionados con los hábitos alimentarios en los adolescentes. Principalmente en la omisión del desayuno, el cual es muy importante ya que nos aporta energía y nutrientes necesarios para empezar el dia. Los objetivos de este estudio se proponen conocer el nivel de calcio y vitamina A ingerido en el desayuno; y el nivel de aceptabilidad de galletas enriquecidas con calcio. Se trabajó con una muestra de 166 alumnos de la Escuela Secundaria del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Tafí Viejo, Tucumán. Se realizó una investigación de tipo descriptivo y el diseño empleado es no experimental, de corte transversal. Los resultados obtenidos dieron cuenta que el 74,69% de los alumnos del Colegio secundario desayunan diariamente. Por un lado, el 79,1% tiene un desayuno con un aporte inadecuado de calcio, y por otro lado, se evidencia un aporte de vitamina A elevado en un 97,6% de los casos. Cabe destacar que las galletas enriquecidas con calcio tuvieron un alto nivel de aceptación en un 59,02% de los alumnos. Concluyendo, es preciso educar a los estudiantes para asumir una alimentación saludable favoreciendo, sobre todo, el hábito del desayuno diario.Item Conducta alimentaria y Estado nutricional antropométrico en alumnos del secundario de un Colegio de gestión privada de Santiago del Estero año 2016(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Elías, María Virginia; D'Onofrio, FranciscoEl objetivo general de ésta investigación fue evaluar cómo se presenta la conducta alimentaria y el estado nutricional antropométrico en alumnos de un colegio de gestión privada de Santiago del Estero. El grupo bajo estudio estuvo constituido por 80 adolescentes de ambos sexos de 17 a 18 años. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional, de corte transversal, desde una perspectiva cuantitativa. La información se recogió mediante un registro de evaluación antropométrica y la aplicación de una encuesta autoadministrada sobre tipos de conducta alimentaria. Lo que llevo a determinar el tipo de conducta alimentaria y el estado nutricional antropométrico que predomina el grupo bajo estudio. En relación con los resultados obtenidos, la presencia de los adolescentes de 17 años es 31% y de 18 años 69%. Respecto a la conducta alimentaria, la conducta restrictiva representa (58%), la conducta emocional el (3%) de la muestra, y la conducta externa (39%). Por otro lado el estado nutricional antropométrico que presentan los adolescentes es adecuado (84%), mientras que un grupo menor evidencian un estado nutricional antropométrico inadecuado (16%). Para identificar el mismo se consideró el IMC y la CC, los alumnos no registraron bajo peso, por el contrario se presento, un valor del (15%) de la muestra de sobrepeso y un (1%) de obesidad siendo las categorías más bajas con respecto al peso normal de los alumnos. Finalmente, cabe señalar la importancia del comportamiento alimentario, este favorecerá una mejor calidad de vida, evitando enfermedades crónicas y TCA que puedan afectar a la salud en las etapas posteriores.Item Violencia Intrafamiliar : efectos que vulneran el psiquismo de las mujeres adolescentes(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Correa Maidana, Astrid María de la Paz; Valverdi, Elena; Romero, MirtaLa violencia o los actos violentos constituyen fenómenos de frecuente presencia en la sociedad. Su estudio muestra que desde el inicio de la historia de la humanidad la violencia tuvo su lugar en las interacciones humanas. Ligada a una disimetría de poder entre relaciones humanas, dirigía sus efectos hacia aquellos que tradicional y culturalmente eran percibidos como más vulnerables. Durante siglos su expresión manifiesta llega a naturalizarse y a justificarse bajo el marco de creencias erróneas que justifican al victimario y cuestionaban a la víctima o simplemente la invisibilizaban.Item Taller: Familia como agente de prevencion de violencia juvenil(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Landa, Santiago; Barrionuevo, Susana; Sabeh, ElianaEste trabajo está motivado por la movilización que produjeron en mi persona las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Carrera de Psicología, en el área de la Psicología Jurídica-Forense, que tuvieron lugar en el Gabinete Psicosocial de Tribunales de Tucumán. Esta área del Poder Judicial aborda hechos violentos que son derivados por la orden de un juez para realizar un peritaje. Generalmente lo que se les demanda a los psicólogos es la evaluación psicológica. Concretamente mi práctica consistió en una serie de encuentros con psicólogos que ejercen su labor profesional en el Gabinete, como auxiliares de la justicia. Los encuentros fueron especialmente de carácter formativo, pero también tuvo riqueza a nivel personal por la experiencia compartida con los profesionales que intervienen en las distintas causas judiciales. Además de estos encuentros en el Gabinete, la práctica se complementó con ateneos en el Colegio de Psicólogos de Tucumán donde se exponían casos que llegan al consultorio gratuito de la Oficina de la Mujer. La función del psicólogo en esta oficina es acotada: debe redefinir, reordenar la consulta jurídica.Item Inteligencia emocional: regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Villarreal, Sonia Anahí; Ovejero, Isabel; Díaz, YaninaLa presente investigación centrará su interés en el componente regulación de las emociones, es decir, en la habilidad para regular las emociones de uno mismo y de los demás. Entendiendo a la misma como el proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social.Item La atención emocional y la autoestima en alumnos que asisten a una Escuela Secundaria Pública en la Ciudad de Concepción(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Jiménez, Andrea Fernanda; Ovejero, Isabel; Díaz, YaninaEl presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la atención emocional y la autoestima de los alumnos que se encuentran cursando 1º año del nivel secundario en una escuela pública de la ciudad de Concepción, Tucumán. El interés en la temática surge a partir de las observaciones realizadas en el aula, en donde el modo de comportarse, expresarse y relacionarse de los alumnos despertó el interés por profundizar en aquellas características y conocer el nivel de atención emocional y autoestima que presentan. Teniendo en cuenta estos conceptos se desarrollan dos hipótesis, la primera es que todos los alumnos presentan un nivel normal de autoestima y la segunda, todos los alumnos presentan niveles adecuados de atención a sus emociones.Item Impacto del acoso escolar en adolescentes. Perspectivas de los docentes(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Jalil, Marcos Augusto; Ovejero, Isabel; Sotelo Aguilar, LiciaEl presente trabajo pretende analizar, explorar y describir el impacto que puedan generar las situaciones de acoso escolar en los adolescentes, ya que pueden estas, ser negativas y con consecuencias futuras. Los motivos que llevaron a la investigación acerca del impacto del acoso escolar en adolescentes, surgen de la reiterada presencia de actos de acoso escolar manifestados en violencia física y psicológica entre alumnas y alumnos en las instituciones educativas, tanto en los niveles básico y medio. Esto se ha transformado en una realidad cada vez más latente y es necesario abordar la temática para conocer, estudiar y contribuir a brindar una respuesta y propuestas para la prevención, detección, disminución y efectivo abordaje de esta problemática.