Facultad de Ciencias de la Salud
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Item Estado nutricional en niños de jardín de infantes y su relación con el nivel socio económico, hábitos alimentarios y el tiempo frente a la pantalla(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Paez, Paula Belén; Barrera Zjaria, Isabel; Rodríguez, Eliana MaríaLa educación inicial es aquella en la que los niños transcurren al jardín de infantes y comprende hasta los 6 años de edad aproximadamente. En esta etapa, es de vital importancia que se adquieran buenos hábitos de alimentación, lo que va a contribuir con el adecuado desarrollo del niño y a la formación de actitudes positivas con respecto a su persona y al mundo que lo rodea, teniendo participación activa en la elección de conductas saludables para alcanzar una mejor calidad de vida. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el estado nutricional y los hábitos alimentarios, el nivel socio económico y el tiempo de exposición a la televisión en niños de 5 a 6 años de edad que asisten al jardín de infantes de la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra Señora del Valle de Banda del Rio Salí, Tucumán. El diseño elegido para realizar mi trabajo de tesis fue no experimental transversal correlacional. Teniendo una muestra de 36 niños, de ambos sexos, de entre 5-6 años que asistían al Jardín de infantes de la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra Señora del Valle, Banda del Rio Salí, Tucumán, Agosto- Septiembre 2017, los cuales fueron autorizados por el papá o tutor para participar. Para la valoración del estado nutricional antropométrico de los niños se utilizó una balanza digital para valorar el peso, un tallímetro para valorar la talla, un centímetro para valorar la circunferencia de cintura. Para el análisis de los hábitos alimentarios de los niños se utilizó un cuestionario o encuesta el cuál fue respondido por un adulto mayor responsable del niño. Para el análisis del nivel socioeconómico se realizó un cuestionario a los padres de los niños. Dicho cuestionario, denominado Cuestionario tipo para revelar las variables que componen el índice de NSE, fue diseñado por la asociación Argentina de Marketing (AAM) y la Cámara de Control y Medición de Audiencia (CCMA) en el año 2002. Para el análisis del tiempo que el niño se encuentra frente a la pantalla se agregó al instrumento utilizado para determinar los hábitos alimentarios una pregunta acerca del tema. Los principales resultados obtenidos en la investigación fueron que de los niños que asistían a la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra señora del Valle el 53% presentaban obesidad, el 31% tenían sobrepeso y los restantes tenían un IMC normal, determinando así que el 67% de los niños presentaban un estado nutricional antropométrico inadecuado y el porcentaje restante adecuado, a partir del análisis de cada una de las variables tenidas en cuenta para la valoración de estado nutricional antropométrico. A su vez determinamos que el 61% de los niños que asistían a la escuela presentaban hábitos alimentarios no saludables y el porcentaje restante, hábitos saludables. Y en cuanto a la exposición diaria a una pantalla, el 39% de los niños presentaban un nivel medio de horas diarias, el 31% presentaba un porcentaje alto y el porcentaje restante presentaba un nivel bajo. Teniendo en cuenta la importancia de la variable Nivel socioeconómico y su relación con las demás variables estudiadas, obteniendo así que el 58% de los niños que asistían al Jardín de la Escuela social de cultura católica Nuestra señora del Valle presentaban un nivel socioeconómico medio, el 36% presentaba un nivel bajo y el porcentaje restante un nivel alto.Item Ingesta de zinc y su relación con el estado nutricional y el rendimiento escolar en niños de una población rural(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2014) Díaz, Mirta Daniela; Manzur, Ester Elena; Puentes Dubertti, Susana; Montoya, Karina; Mejail, SergioEl propósito del presente trabajo fue conocer si la ingesta de zinc, tanto en los primeros dos años de vida como en el momento actual, influyó en el estado nutricional y el rendimiento escolar de niños de 6 a 9 años. La muestra estuvo conformada por alumnos de 1º a 3º grado y sus respectivos padres, pertenecientes a una escuela rural, de la localidad de Roldán, departamento Juan Felipe Ibarra de la provincia de Santiago del Estero, durante el primer trimestre del periodo lectivo 2014. El estudio fue descriptivo y correlacional, perteneciendo a un diseño no experimental, transversal. Las variables en estudio fueron: estado nutricional, cumplimiento de las RDA para el zinc, consumo de alimentos fuentes de zinc durante los dos primeros años de vida y rendimiento escolar. Como resultados descriptivos se encontró que la mayoría de los niños presentó un estado nutricional normal (85%), un adecuado aporte diario de zinc (95%), que todos en su alimentación habitual de los dos primeros años de vida incluyeron alimentos fuente de zinc (como carnes, vísceras y lácteos), y que el rendimiento escolar es sobresaliente en un 80%, y bueno en 15%. Para la comprobación de hipótesis se utilizo la prueba no paramétrica chi² para una y dos variables de la cual se concluyó que existe relación entre la ingesta de zinc actual, según RDA, con el estado nutricional que presentan los niños y que no existe relación entre la ingesta de zinc actual con el rendimiento escolar. Tampoco existe relación entre el consumo de alimentos fuente de zinc durante los dos primeros años de vida con el estado nutricional y con el rendimiento escolar que presentan los niños.Item Aporte calórico-proteico y comensalidad en comedor comunitario de Yerba Buena(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2014) Chaila, María Emilia; Vigliocco, GustavoEn la actualidad los comedores comunitarios exceden su función alimentaria, representando un ámbito de contención. Los niños que asisten a comedores comunitarios deben poder satisfacer sus necesidades nutricionales. El objetivo consiste en analizar y evaluar la calidad de la alimentación brindada en el comedor A.T.A.F, Yerba Buena, caracterizando el aporte calórico, proteico, de proteínas de alto valor biológico, de calcio y de hierro, como así también determinar si existen diferencias en las prácticas de comensalidad entre el comedor y el hogar.Item Estado nutricional de pacientes de la unidad hemato-oncológica del Hospital del Niño Jesús(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Ferrari Porta, Paula; Recupero, GuillermoMantener un buen estado nutricional en patologías neoplásicas es difícil, debido a los requerimientos normalmente aumentados en la niñez por: el crecimiento, las demandas extras por la enfermedad, y la disminución de la alimentación durante el tratamiento. Por lo que es necesario realizar un tratamiento dietoterápico adecuado a los requerimientos del paciente y vigilar el consumo de dicha alimentación. En este sentido es que resulta elemental evaluar el cumplimiento de la dietoterapia por parte de los pacientes y su influencia sobre su estado nutricional. Los objetivos de esta investigación fueron conocer el estado nutricional de los pacientes y analizar la relación entre la alimentación consumida y los requerimientos diarios de los mismos. La muestra estuvo conformada por 30 niños (16 mujeres y 14 varones) de la unidad hemato-oncológica del Hospital del Niño Jesús, con edades entre 2 y 18 años, que estuvieran internados en el momento de la toma de muestra. Se realizó un trabajo de tesis descriptivo. La información para realizar la valoración del estado nutricional y determinar el porcentaje de cumplimiento de los requerimientos diarios se obtuvo a través de: entrevista a los pacientes, las historias clínicas y mediciones antropométricas. Como resultado se obtuvo que, de los 30 pacientes, presentan un inadecuado estado nutricional 26 de los niños, 12 presentaron anemia al momento de la evaluación y 16 niños consumen menos de 59% de los requerimiento nutricionales diarios. Finalmente se concluyó que no hay pérdida de peso en los niños, sin embargo presentan un estado de malnutrición, disminución de la alimentación mayormente marcada durante su internación, y un notable bajo consumo de proteínas y de hierro en la mayoría de los pacientes.Item Estado nutricional antropométrico y su relación con los hábitos alimentarios y la actividad física, en niños escolares en escuela rural de la provincia de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud , 2019) Costilla, María Rita; Coronel, Mónica; Karamaneff, Noelia; Mejaíl, SergioEl presente trabajo tuvo como objetivos principales analizar si existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios y el estado nutricional antropométrico y la actividad física, en niños escolares que asisten a la Escuela N° 164 Padre José A. Carrone, Valle de San Javier, Tucumán. Se eligió una muestra representativa de la población que asistió a la Escuela N° 164 Padre José A. Carrone, integrada por 55 niños que cursaban 1°,2°,3°,4°,5° y 6° grado. El tipo de estudio fue descriptivo y a la vez correlacional. El diseño fue no experimental, de tipo transeccional y correlacional. Las variables de estudio fueron el estado nutricional antropométrico, los hábitos alimentarios y la actividad física. Como instrumentos se utilizaron balanza y tallímetro para realizar las mediciones antropométricas y gráficas de IMC/edad y Talla /edad que fueron asentados en una ficha de registro antropométrico. Para evaluar los hábitos alimentarios y la actividad física en los niños, se hizo uso de cuestionarios sencillos. La comprobación de hipótesis se realizó mediante la aplicación de una prueba no paramétrica chi2 para una y dos variables, respectivamente. En esta investigación se plantearon cinco hipótesis: 1- El estado nutricional antropométrico de los niños escolares que asisten a la escuela rural es eutrófico. 2- Los niños escolares que asisten a la escuela rural presentan hábitos alimentarios saludables. 3- Los niños escolares que asisten a la escuela rural realizan actividad física moderada. 4- Existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios de los niños escolares que asisten a la escuela rural. 5- Existe relación entre el estado nutricional antropométrico y la actividad física de los niños escolares que asisten a la escuela rural. Al comprobarlas estadísticamente, tres hipótesis de investigación fueron refutadas. Los resultados obtenidos demostraron que el estado nutricional que prevalece en los alumnos de 6 a 12 años, es eutrófico (49%), mayor en varones (53%) que en mujeres (44%); también muestra que cerca de la mitad de los escolares tienen exceso de peso (47%), (sobrepeso (20%) y obesidad (27%); la mayoría de los niños encuestados presentan hábitos alimentarios no saludables (58%), un bajo consumo diario de frutas y verduras, lácteos, carnes, y elevado consumo de golosinas, chocolate, bebidas azucaradas; pero sin diferencias significativas con respecto a los que presentaron hábitos alimentarios saludables (42%), la actividad física que prevalece es moderada y no existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios ni con la actividad física de los niños escolares que asisten a la escuela rural. Los resultados obtenidos en esta investigación son similares a los encontrados en el estudio realizado por Villagra et al (2014). Villagra encontró casos de sobrepeso en niños, e incluso algunos casos de obesidad; un bajo consumo diario de productos lácteos, futras y verduras, consumo elevado de alimentos y bebidas azucaradas y sólo el 50% de los niños realizada actividad física con regularidad. Esto coincide también con el estudio realizado por Aparco et al (2016): el 53% de los niños son eutróficos y el 47% presenta exceso de peso. Sin embargo, al analizar los hábitos alimentarios de su población, presenta un bajo consumo de verduras un 18% y un alto consumo de frituras y de 2 a 3 veces a la semana chocolate, gaseosas, jugos. Al querer vincular estado nutricional antropométrico y hábitos alimentarios con los resultados de esta investigación, no pudo establecerse relación entre ambas variables. Estos resultados coinciden con la investigación realizada por Díaz Martínez et al (2013); niños con calidad de consumo alimentario bajo, presentaban un estado nutricional normal, mientras que la mayoría de los niños con sobrepeso y obesidad presentaban calidad alta de consumo alimentario. Al vincular estado nutricional antropométrico y actividad física, se evidencia que no existe relación entre ambas variables. En oposición a los resultados de este trabajo, el estudio de Díaz Martínez et al (2013) reveló que los altos índices de exceso de peso se deben al bajo nivel de actividad física que tiene el alumnado.Item Evaluación de la calidad nutricional en comedores infantiles del Gran San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Cadena, María Florencia; Rodríguez, Eliana María; Rodríguez, AlejandraDurante los primeros años, el organismo de un niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por las que es más vulnerable ante cualquier deficiencia nutricional. Es por ello que es fundamental una alimentación saludable, incorporando productos variados y ricos en nutrientes, porque durante la infancia se establecen las bases de una buena conducta alimenticia para toda la vida (FAO, 2019). Por tal, las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que coman sean inocuos y aptos para el consumo. Cuando esto no resulta así, se pueden producir enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos pueden ser fatales (FAO/OMS, 2009). Por esto, es importante el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en toda la cadena alimentaria. El objetivo de esta investigación fue determinar la Calidad Nutricional de los alimentos brindados a los niños que concurren a los Comedores Infantiles e indagar acerca de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en dichas instituciones. La investigación tiene un alcance descriptivo y diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por cuatro comedores Infantiles y una comida servida durante el almuerzo en dichos comedores de San Miguel de Tucumán, durante el período Junio - Julio del 2019. Para la recolección de datos se administró una encuesta realizada al cocinero encargado de preparar las comidas servidas en el almuerzo, y una lista de chequeo según la Guía de Inspecciones para elaboradores y/o distribuidores de alimentos de ANMAT (disposición 1930/95). Los resultados y conclusiones con respecto al cumplimiento de los Requerimientos Diarios Alimentarios (RDA) en los Comedores Infantiles fueron: el plato servido en el comedor N°2 aportaba 250 gramos, es así que fue la porción más pequeña comparada con los otros Comedores Infantiles. El almuerzo servido en el comedor N°3 aportó 487,36 kcal, es decir, fue el más calórico comparado con el resto. El mismo, aportaba la mayor cantidad de Hidratos de Carbono, al igual que de Sodio y de Colesterol con respecto a los otros 3 Comedores. El contenido de proteínas del comedor N°4 fue de 23,92 kcal por lo tanto fue un bajo aporte con respecto a los otros Comedores. La comida servida que más Grasas contenía fue la del comedor N°1 donde aportaba 94,86 kcal, así también fue la comida que aportó una menor cantidad de Fibra (1,27g) comparado con el comedor N°2, N°3 y N°4. Y con respecto a la implementación Evaluación de la Calidad Nutricional en Comedores Infantiles de Gan San Miguel de Tucumán, dos de las de las Buenas Prácticas de Manufactura durante la elaboración de las comidas servidas en los 4 Comedores Infantiles se concluyó que, los Comedores N°3 y N°4 implementaban parcialmente las BPM y los Comedores N°1 y N°2 no las implementaban. A partir de estos resultados se evidencia la necesidad de capacitaciones, mayores controles de los alimentos servidos y evaluaciones para la aplicación de las BPM, ya que las mismas evitarían las enfermedades transmitidas por alimentos.Item Prácticas de alimentación complementaria y Baby-led weaning en niños menores de un año de edad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Cardoso, Verónica; Recupero, Guillermo; Montoya, KarinaLa introducción de nuevos alimentos durante la alimentación complementaria siempre ha sido motivo de diversas controversias y ha generado su debate debido a la diversidad de criterios y a las diferencias entre grupos étnicos y culturas de la población mundial. Nos encontramos con dos tipos de métodos; el tradicional y el método denominado destete dirigido por el bebé o baby-led weaning (BLW) en inglés. Objetivo: conocer los patrones de alimentación y baby-led weaning (deteste dirigido por el bebé) en niños menores de un año de edad que concurren a la consulta pediátrica. Metodología: estudio descriptivo, no experimental de corte transversal. 60 madres y niños menores de un año de edad que asisten al CAPS Lastenia durante el mes de Septiembre de 2018. Resultados: se entrevistaron 60 madres de niños menores de un año de edad. La edad promedio de las madres fue de 26.3 años ±3.9 DS, estas se caracterizaron por un nivel socioeconómico bajo, en su gran mayoría amas de casa y contar solo con estudios primarios y/o secundarios completos. La edad promedio de los niños fue de 9.13 meses ±1.29 DS. 43% fueron de sexo femenino y 57% masculino. La edad de inicio de la alimentación complementaria fue oportuna para el 52%, temprana 25%, tardía 20% y muy temprana 3%. El método elegido para su inicio fue el tradicional (100%). La ingesta de alimentos no recomendados fue elevada para el 67%, nula 20%, moderada 7% y baja 5%. El grupo de alimentos elegidos para el inicio de la alimentación fueron las frutas y verduras para el 85%, lácteos 10% y carne 5%. El nivel de conocimiento sobre el BLW fue bajo para el 82% y nulo para el 18%. Conclusión: si bien la edad de inicio de la alimentación complementaria es oportuna, resulta preocupante la ingesta de alimentos no recomendados por parte de los niños participantes del estudio. Esta situación demuestra la necesidad de la intervención nutricional en madres, de niños de la edad consultada, con el fin de brindar educación alimentaria y fomentar el desarrollo de una alimentación saludable desde el inicio de la alimentación complementaria.Item Violencia doméstica en los niños(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Romano Norri, María Silvina; ; Alé, MarceloLa temática que abordará el presente trabajo es el maltrato doméstico en los niños, el mismo está basado en la experiencia realizada durante la Práctica Profesional Supervisada del área Psicología Jurídica en la que los alumnos asistían a la “División Violencia de Género”, observando a las profesionales interactuar con las víctimas. La mayoría de las víctimas que concurrieron fueron mujeres que habían vivido algún tipo de violencia (física, psicológica, económica, sexual, etc.) dentro de su propia familia, sin embargo también se encontraron casos en donde la violencia era ejercida en los niños sin estos ser considerados víctimas de la misma. La problemática de este trabajo está planteada en base del desconocimiento que muchas veces se tiene de las consecuencias que tiene para un niño ser tanto víctima directa o indirecta de la violencia doméstica y cómo es posible gracias a las Técnicas psicológicas inferir el maltrato vivido en ellos. Entre ellas, la comunicación por medio del dibujo, más antigua que la de la lengua escrita y que permite el acceso al mundo interior de quien lo realiza, evitando algunos impedimentos que puede implicar la expresión escrita y oral de un niño. Diversas características o variables de las técnicas graficas como ser el tamaño de y la temática del dibujo, el lugar que ocupa de la hoja, etc. son manifestaciones que pueden dar cuenta de las características de la personalidad de quien dibuja, de lo que está pasando en su vida y de lo que puede estar bloqueando su desarrollo y bienestar.Item Rol del cuidador primario de niños con FLAP (Fisura de Labio Alvéolo Palatina)(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Santillán, Rosita Ayelén; García, Nancy del Valle; Galván, MónicaEl siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) a desarrollar, constituye la última etapa necesaria para completar la formación de grado de la carrera licenciatura en Psicología, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Sede Campus de Yerba Buena. La elaboración de dicho trabajo, se enmarca dentro de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) correspondientes a los campos (ámbitos) que le compete a nuestra profesión: Clínico, Jurídico, Social, Laboral y Educacional. El área Clínica, fue la elegida para el desarrollo del siguiente TIF, a partir de las Prácticas llevadas a cabo en las Instituciones de CEAL (Centro de Especialistas en Audición y Lenguaje), y la Fundación Gavina que atienden a pacientes con FLAP, ambas de San Miguel de Tucumán. Para el trabajo se enfocará solamente en Fundación Gavina.Item El rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.
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