Facultad de Ciencias de la Salud

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    Obesidad: síndrome de comedor nocturno
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Setkauskis, Mariana; Manzur, Ester Elena; Sal, Francisco Javier; Montoya, Karina
    Gran parte del éxito de los tratamientos destinados a la pérdida de peso se basan en la modificación de las conductas y hábitos alimentarios de los individuos que los realizan. Dentro de este patrón de conductas alimentarias podemos encontrar al Síndrome de comedor nocturno, en el cual los individuos que lo padecen pueden perfectamente permanecer todo el día sin ingerir alimentos, pero consumen la mayor cantidad de calorías durante la noche, lo que les ocasiona, alteraciones del patrón de sueño vigilia (Stunkard,1955). El presente trabajo tuvo como objetivos determinar la presencia del Síndrome de Comedor Nocturno en adultos que asisten al Programa de Obesidad del SIPROSA. Valorar y comparar el descenso de peso de aquellos pacientes que presenten el Síndrome con aquellos pacientes que no lo presenten luego de un mes o más de tratamiento. Analizar la ingesta alimentaria nocturna de los mismos. Indagar si tienen conocimiento sobre dicho síndrome. Para ello se realizó un estudio descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal. Se aplicó el Night Eating Questionnaire, un recordatorio de 24 hs adaptado para el cálculo de la ingesta alimentaria nocturna y un cuestionario sobre el Síndrome para determinar nivel de conocimiento. Se entrevistaron a 40 sujetos que asistieron al Programa de Obesidad, 22% sexo femenino y 78% masculino. Edad promedio 37 años ±9.63 DS. 31 sujetos presentaron Síndrome de Comedor Nocturno y el resto no. La pérdida de peso promedio, luego de un mes o más de tratamiento, no resultó significativa entre aquellos con Síndrome de Comedor Nocturno y aquellos sin Síndrome. 72% de los sujetos presentó una ingesta nocturna no saludable (ingesta promedio 542 kcal). El 85% presentó un nivel de conocimiento insuficiente acerca de dicho Síndrome. En conclusión, este trabajo encuentra que es conveniente resaltar la utilidad del diagnóstico del Síndrome en los pacientes con sobrepeso y obesidad al momento de iniciar un tratamiento nutricional para el descenso de peso. Dado que el mismo no sólo debe apuntar al descenso de peso en sí, sino también a la educación alimentaria y modificación de conductas relacionadas con la alimentación; ya que las mismas aseguran el éxito del tratamiento nutricional.
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    Educación Alimentaria Nutricional para niños en edad escolar y su proyección en el ámbito familiar
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Luna Clarasó, María Florencia; Hernández, María Inés; Rodríguez Yubrin, Eliana María; Montoya, Karina
    La infancia, es una etapa crucial en la vida de todo ser humano. Es un período, en donde el niño aprende a socializar, a establecer vínculos con las personas que lo rodean, a conocer y descubrir el mundo en que se encuentra. Se le inculcan hábitos y comportamientos higiénicos, sociales y alimentarios, entre otros, que se mantendrán durante toda la vida. Es un momento, en donde es de gran importancia el desarrollo físico, psíquico y social del individuo; lo que convierte a la población infantil, en un grupo especialmente vulnerable a factores externos. Cuando el niño alcanza la edad escolar, empieza un proceso de autonomía en cuanto a las elecciones alimentarias. Son capaces de seleccionar los alimentos que consumirán durante la jornada escolar. Sin embargo, estas elecciones se encuentran influenciadas por publicidades televisivas, llevando generalmente al consumo de productos poco nutritivos de alto valor calórico; por lo que la población infantil, se convirtió en un grupo especialmente propenso a desequilibrios nutricionales. A esta realidad, se suman los estilos de vida modernos, que promueven el consumo de alimentos fast - food, pre cocidos, o a través de delivery, generando malos hábitos alimentarios en la familia; que solo puede acrecentar la predisposición del niño a padecer enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión infantil.
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    Evaluación del grado de conocimiento del etiquetado de los alimentos
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Spiner, Juliana; D'Onofrio, Francisco
    El etiquetado de alimentos es una herramienta comunicativa que cumple una función social importante al contribuir en la educación alimentaria nutricional y servir además a los adolescentes como una alternativa de protección, ya que permite conocer lo que se está ingiriendo y hacer una elección más adecuada de los alimentos. Los objetivos de este estudio fueron describir el grado de conocimientos e interpretación sobre el etiquetado de los alimentos y sus aspectos nutricionales, identificar si la preferencia por alimentos light es diferente según sexo. Se trabajó con 100 adolescentes de ambos sexos, para la obtención de datos se aplicó un cuestionario con tres apartados, uno de ellos pregunta sobre el grado de conocimiento del etiquetado de los alimentos, el segundo analiza la interpretación de los adolescentes de las etiquetas de los alimentos y sus aspectos nutricionales y el último se ha utilizado para determinar la preferencia por los alimentos light. Este estudio demuestra que la información que poseen los adolescentes sobre el etiquetado nutricional es moderada, analizando los resultados según sexo se observó que las mujeres presentan más conocimientos que los hombres respecto al tema. Este estudio corrobora que los adolescentes presentan inconvenientes para interpretar las etiquetas nutricionales, y que las mujeres prefieren el consumo de alimentos light respecto a los hombres. Por otro lado se observó un gran interés por parte de los alumnos por temas referido a la nutrición, para lo cual es importante contar con el Licenciado en Nutrición, para abordar estos temas mediante la educación alimentaria nutricional.
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    Influencia de la publicidad televisiva de alimentos en niños de edad escolar
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2014) Zarbá María; García, Nancy del Valle; Vigliocco, Gustavo; Montoya, Karina
    El objetivo de este estudio fue describir el conocimiento sobre alimentación saludable que tienen los niños, el tipo de alimentos que les ofrece la publicidad televisiva, y el grado de influencia que ésta ejerce sobre la selección de alimentos que realiza esta población, comparando los resultados según establecimiento educativo de tipo estatal o privado al que asisten. A este fin, se administraron una serie de encuestas a 100 niños, de ambos sexos, con edades en el rango de 9 a 10 años, que asistían a cuarto grado tanto de un colegio privado como de una escuela pública de Tucumán. Se encontró que más de la mitad de los niños tienen un conocimiento insuficiente con respecto a alimentación saludable, además la televisión ofrece mayormente alimentos con alta densidad calórica, y existen diferencias significativas con respecto al grado de influencia que ejercen las publicidades televisivas alimentarias según el tipo de establecimiento educativo al que pertenecen los niños. Es muy importante contar con programas de educación alimentaria y nutricional que consideren la influencia que ejercen los medios de comunicación en la selección de alimentos que realizan los niños.
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    Educación alimentaria y nutricional en niños que concurren al Instituto INPEA, San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Fara Medici, María Cecilia; Rodríguez, Eliana María; Barrera Zjaria, Isabel; Montoya, Karina
    Los sujetos con capacidades diferentes necesitan de un apoyo especial. Por lo tanto se vuelve elemental poder influir sobre ellos y de esta manera proporcionarles las herramientas requeridas para realizar elecciones alimentarias adecuadas. El objetivo de esta investigación fue conocer las selecciones de alimentos que realizan los alumnos y por otra parte intentar modificar los conocimientos acerca de hábitos alimentarios saludables a través de educación alimentaria. La muestra estuvo conformada por 10 alumnos (5 mujeres y 5 varones), del Instituto INPEA entre 10 a 13 años de edad con la característica de presentar retraso madurativo. Debido a esta particularidad de la muestra el rango de edad estuvo determinado por la separación que realiza la institución en las diferentes aulas, de acuerdo a la edad cognitiva de los alumnos, la cual no correlaciona con su edad cronológica. Y de esta manera lograr conformar grupos más homogéneos para facilitar la atención educativa. La intervención educativa duro aproximadamente 2 meses, consistió en la presentación de 6 talleres didácticos con los alumnos con una pre-prueba antes de aplicar los talleres y una post- prueba posterior al dictado de los mismos. Se pudo comprobar que luego de la aplicación de talleres de educación alimentaria hubo una mejoría en los conocimientos de los alumnos acerca de hábitos alimentarios saludables.