Tesis y Trabajos Finales

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    Importancia del estado nutricional y hábitos alimentarios, en niños de 6º grado concurrentes a una escuela de gestión pública, respecto a los de un colegio de gestión privada de Banda Del Rio Salí
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Murua, Jessica Bettiana; Manzur, Ester Elena
    Los hábitos alimentarios en los escolares influyen en el crecimiento, desarrollo, calidad de vida y en trastornos que afectaran al adulto; se adquieren en los primeros años y perduran a lo largo de la vida, por tanto, se debe realizar el esfuerzo de inculcar hábitos saludables y así prevenir problemas nutricionales como: bajo peso, sobrepeso y obesidad. Los objetivos del estudio fueron: conocer los hábitos alimentarios, establecer el estado nutricional de los escolares y relacionar ambas variables. La muestra analizada estuvo conformada por 30 niños de 6º grado turno mañana de la Escuela República del Perú y 30 niños del turno mañana de la escuela Social De Cultura Católica Nuestra Señora del Valle, ubicadas en Banda del Rio Salí, durante el tercer trimestre del año 2018. El abordaje metodológico del presente estudio fue de tipo no experimental, cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Cada unidad de análisis de la muestra fue evaluada antropométricamente a través de la medición de (peso, talla e IMC) y las características de los hábitos alimentarios se evaluaron a través de un instrumento diseñado para este fin (encuestas). Los resultados obtenidos fueron un 65% de la muestra tiene un estado nutricional inadecuado para su edad y sexo. Más de la mitad de la muestra un 56% no tiene hábitos alimentarios saludables. En conclusión, se refleja una clara mayoría de ambas instituciones en donde presentan Hábitos Alimentarios No saludables y estado nutricional inadecuado.
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    Estado nutricional antropométrico y su relación con los hábitos alimentarios y la actividad física, en niños escolares en escuela rural de la provincia de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud , 2019) Costilla, María Rita; Coronel, Mónica; Karamaneff, Noelia; Mejaíl, Sergio
    El presente trabajo tuvo como objetivos principales analizar si existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios y el estado nutricional antropométrico y la actividad física, en niños escolares que asisten a la Escuela N° 164 Padre José A. Carrone, Valle de San Javier, Tucumán. Se eligió una muestra representativa de la población que asistió a la Escuela N° 164 Padre José A. Carrone, integrada por 55 niños que cursaban 1°,2°,3°,4°,5° y 6° grado. El tipo de estudio fue descriptivo y a la vez correlacional. El diseño fue no experimental, de tipo transeccional y correlacional. Las variables de estudio fueron el estado nutricional antropométrico, los hábitos alimentarios y la actividad física. Como instrumentos se utilizaron balanza y tallímetro para realizar las mediciones antropométricas y gráficas de IMC/edad y Talla /edad que fueron asentados en una ficha de registro antropométrico. Para evaluar los hábitos alimentarios y la actividad física en los niños, se hizo uso de cuestionarios sencillos. La comprobación de hipótesis se realizó mediante la aplicación de una prueba no paramétrica chi2 para una y dos variables, respectivamente. En esta investigación se plantearon cinco hipótesis: 1- El estado nutricional antropométrico de los niños escolares que asisten a la escuela rural es eutrófico. 2- Los niños escolares que asisten a la escuela rural presentan hábitos alimentarios saludables. 3- Los niños escolares que asisten a la escuela rural realizan actividad física moderada. 4- Existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios de los niños escolares que asisten a la escuela rural. 5- Existe relación entre el estado nutricional antropométrico y la actividad física de los niños escolares que asisten a la escuela rural. Al comprobarlas estadísticamente, tres hipótesis de investigación fueron refutadas. Los resultados obtenidos demostraron que el estado nutricional que prevalece en los alumnos de 6 a 12 años, es eutrófico (49%), mayor en varones (53%) que en mujeres (44%); también muestra que cerca de la mitad de los escolares tienen exceso de peso (47%), (sobrepeso (20%) y obesidad (27%); la mayoría de los niños encuestados presentan hábitos alimentarios no saludables (58%), un bajo consumo diario de frutas y verduras, lácteos, carnes, y elevado consumo de golosinas, chocolate, bebidas azucaradas; pero sin diferencias significativas con respecto a los que presentaron hábitos alimentarios saludables (42%), la actividad física que prevalece es moderada y no existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios ni con la actividad física de los niños escolares que asisten a la escuela rural. Los resultados obtenidos en esta investigación son similares a los encontrados en el estudio realizado por Villagra et al (2014). Villagra encontró casos de sobrepeso en niños, e incluso algunos casos de obesidad; un bajo consumo diario de productos lácteos, futras y verduras, consumo elevado de alimentos y bebidas azucaradas y sólo el 50% de los niños realizada actividad física con regularidad. Esto coincide también con el estudio realizado por Aparco et al (2016): el 53% de los niños son eutróficos y el 47% presenta exceso de peso. Sin embargo, al analizar los hábitos alimentarios de su población, presenta un bajo consumo de verduras un 18% y un alto consumo de frituras y de 2 a 3 veces a la semana chocolate, gaseosas, jugos. Al querer vincular estado nutricional antropométrico y hábitos alimentarios con los resultados de esta investigación, no pudo establecerse relación entre ambas variables. Estos resultados coinciden con la investigación realizada por Díaz Martínez et al (2013); niños con calidad de consumo alimentario bajo, presentaban un estado nutricional normal, mientras que la mayoría de los niños con sobrepeso y obesidad presentaban calidad alta de consumo alimentario. Al vincular estado nutricional antropométrico y actividad física, se evidencia que no existe relación entre ambas variables. En oposición a los resultados de este trabajo, el estudio de Díaz Martínez et al (2013) reveló que los altos índices de exceso de peso se deben al bajo nivel de actividad física que tiene el alumnado.
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    Aceptabilidad y satisfacción de productos elaborados con Algarroba "Prosopis Nigra"
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Aron, Virginia; Núñez de Kairuz, Martha
    La búsqueda de nuevos alimentos con propiedades benéficas para la población conduce a investigar la chaucha de algarrobo cuya composición nutricional muestra que la misma es un alimento con múltiples propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Nuestro objetivo es diseñar alimentos artesanales, preparaciones a base de algarroba y determinar la aceptabilidad y satisfacción en una muestra en niños de 12 - 13 años. Para ello realizamos un estudio descriptivo, experimental de corte transversal. Se entrevistaron a un total de 50 niños de 12 a 13 años de edad y se elaboraron artesanalmente tres preparaciones con algarroba: alfajores, brownies y muffins. La prueba de aceptabilidad señaló que el 70% de los niños aceptan a los productos elaborados con algarroba. Las preparaciones resultaron satisfactorias para el 99%. Consideramos entonces que la chaucha y sus subproductos pueden ser utilizados como parte de la alimentación cotidiana para lograr una nutrición variada, saludable y equilibrada. El fruto del Prosopis puede emplearse para la elaboración de diversas preparaciones, orientados a brindar beneficios en salud nutricional.
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    Estado nutricional, vivienda e ingresos económicos de la población materno-infantil del Nogalito
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Carrasco, Natalia; Catalán, Juliana
    Muchos individuos mueren por desnutrición en el mundo y muchos son los factores que parecieran estar relacionados con esta deficiencia nutricional. Siendo la población infantil la más vulnerable ocasionando secuelas permanentes, sobre todo en su desarrollo intelectual. Mi objetivo fue evaluar el estado nutricional de la población infantil y determinar si existe relación entre dicho estado nutricional y otras variables como ser ingresos económicos, tipo de hogar y estado nutricional materno. Materiales y métodos: Estudio transversal en escolares de 4 a 11 años, de la comunidad del Nogalito, durante julio- agosto de 2018. Se determinó el estado nutricional antropométrico a partir de peso y talla de cada individuo según sexo y edad. Y se evaluó su relación con los ingresos económicos mensuales de la familia y el tipo de hogar en el cual residen. El análisis estadístico incluyo prueba de chi cuadrado. Resultados: Se incluyeron 30 niños y 16 madres para evaluación antropométrica y económica. No se encontró individuos con bajo peso. El 63% de la población infantil presenta peso normal, el 20% sobrepeso y el 17% obesidad. No se encontró relación entre el estado nutricional de la población infantil y tipo de hogar, ingresos económicos familiares ni con el estado nutricional materno. El exceso de peso se presentó con mayor frecuencia en el sexo femenino y en edades comprendidas de 4-5 y 9-10 años. Conclusión: La prevalencia de exceso de peso fue elevada. A pesar de que los ingresos mensuales no permiten que un gran porcentaje de la población accediera a la Canasta Básica de Alimentos, pareciera que el aporte calórico brindado por el comedor escolar permite cubrir los requerimientos calóricos de la población. No se encontró relación entre el tipo de hogar y el estado nutricional, sin embargo, las condiciones de la vivienda son desfavorables y perjudiciales para la salud de las familias que viven allí.
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    Violencia doméstica en los niños
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Romano Norri, María Silvina; ; Alé, Marcelo
    La temática que abordará el presente trabajo es el maltrato doméstico en los niños, el mismo está basado en la experiencia realizada durante la Práctica Profesional Supervisada del área Psicología Jurídica en la que los alumnos asistían a la “División Violencia de Género”, observando a las profesionales interactuar con las víctimas. La mayoría de las víctimas que concurrieron fueron mujeres que habían vivido algún tipo de violencia (física, psicológica, económica, sexual, etc.) dentro de su propia familia, sin embargo también se encontraron casos en donde la violencia era ejercida en los niños sin estos ser considerados víctimas de la misma. La problemática de este trabajo está planteada en base del desconocimiento que muchas veces se tiene de las consecuencias que tiene para un niño ser tanto víctima directa o indirecta de la violencia doméstica y cómo es posible gracias a las Técnicas psicológicas inferir el maltrato vivido en ellos. Entre ellas, la comunicación por medio del dibujo, más antigua que la de la lengua escrita y que permite el acceso al mundo interior de quien lo realiza, evitando algunos impedimentos que puede implicar la expresión escrita y oral de un niño. Diversas características o variables de las técnicas graficas como ser el tamaño de y la temática del dibujo, el lugar que ocupa de la hoja, etc. son manifestaciones que pueden dar cuenta de las características de la personalidad de quien dibuja, de lo que está pasando en su vida y de lo que puede estar bloqueando su desarrollo y bienestar.
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    El rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, Mónica
    Este trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.
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    Bienestar psicológico en niños del sureste de Burruyacú
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Harache, Mercedes del Carmen; García, Nancy del Valle
    Tuve la oportunidad de participar de un proyecto de investigación dentro del área educacional para indagar sobre las relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4º, 5º y 6º grado en una escuela pública de la ciudad de San Miguel de Tucumán; aún no están disponibles los resultados de dicha investigación pero consideré interesante continuar con la línea de estudio, utilizando una de las variables en otra población para posibilitar futuras comparaciones entre los resultados de ambas investigaciones. Para esto, se indagará acerca del nivel de bienestar psicológico de los niños de 9 a 11 años en La Soledad, un pueblo del sureste de Burruyacú donde realizo un voluntariado hace 7 años. El proyecto de voluntariado-misión se constituyó en el Colegio Santa Rosa en el año 2010 para que las alumnas tengan un contacto más allá de su realidad circundante. Se realizan visitas al pueblo dos veces al mes, cada quince días con las alumnas, ex-alumnas y docentes. Uno de los principales objetivos es poder establecer vínculos con la gente y no un simple asistencialismo: conectarse emocionalmente con los niños y adultos, prestar la escucha y brindar algunos conocimientos para los que no pueden acceder a los mismos. Cada año se plantean nuevos proyectos, este año se decidió hacer énfasis en la educación: apoyo escolar para niños, catequesis para comunión y confirmación; talleres para jóvenes sobre primeros auxilios, ESI y orientación vocacional; y para adultos talleres de lecto-escritura y de manualidades para potenciar sus habilidades. Ante esta realidad me pareció interesante poder evaluar el bienestar psicológico de los niños y en un futuro poder comparar los resultados con los del proyecto de investigación para indagar las diferencias en este aspecto entre el ámbito rural y el urbano; además de poder tener un soporte teórico para hacer de la práctica una actividad con sentido y un fin determinado.
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    Abordajes de problemáticas vinculares entre pares dentro del aula. Una propuesta de intervención desde la Psicología Positiva para niños de tercer grado de la ciudad de Alderetes (Tucumán)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Soraire, Laura Antonella; Haro, Mario
    Este Trabajo Integrador Final (TIF) se presenta motivado particularmente por la experiencia vivida con niños de educación primaria en un Colegio de la localidad de Alderetes donde transcurrieron las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) del área de Psicología Educacional. La demanda estaba dada debido a la conflictividad en las relaciones entre compañeros de 3º grado “B”, es decir que lo que se requería era un mejoramiento de las relaciones vinculares. Además, con el propósito de aportar estrategias de acción que mejoren y resuelvan las problemáticas señaladas, se presenta una propuesta de intervención para niños de tercer grado basada en una educación que fomente el desarrollo de fortalezas personales para el logro de conductas prosociales, que mejoren las interrelaciones entre los escolares. Dicho programa no logró ser implementado en forma completa ya que el equipo educativo con el que se trabajó tuvo ausencias reiteradas, y alteró la planificación imposibilitando la implementación posterior por reiteradas dificultades de cronograma de la institución. Por ello se incluirá el programa completo, como estaba previsto y se hará referencia a los datos extraídos de lo que pudo implementarse del mismo.
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    Factores que influyen en el tratamiento de estimulación temprana en niños con discapacidad
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Helman, Claudia Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Carolina
    Diferentes investigaciones describen factores que influyen real o potencialmente en la estimulación temprana de los niños con discapacidad, entre ellos se encuentran factores en relación a los tutores y/o beneficiarios, institucionales y profesionales. Raczynsk, D (2006), sostiene que es primordial para una mejor calidad de vida de un niño con discapacidad, el compromiso de la familia con el tratamiento del beneficiario. El presente trabajo de investigación pretende mostrar la realidad de los factores que intervienen en la estimulación temprana de los niños con discapacidad de la provincia de Tucumán. Será así como intentará identificar los factores institucionales, profesionales, del tutor y/o beneficiario que influyen en el tratamiento de los niños con discapacidad asistidos en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús. Se analizará cada factor que interviene en el desarrollo del niño, desde el grupo familiar, abarcando su entorno socioeconómico y cultural, como así también aquellos factores externos al mismo como la institución y los profesionales del centro de atención. La elección de este tema en particular, surge a partir de una motivación personal luego de realizar mis prácticas en la institución antes mencionada, a fin de poder contribuir al pleno desarrollo del niño con discapacidad, así como también colaborar con los profesionales de Terapia Ocupacional, ya que los antecedentes de investigación sobre este tema son escasos y en su mayoría corresponden a otras áreas.
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    Desempeño ocupacional de los niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad que asisten a un centro de rehabilitación, en la ciudad de San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Zarba, Lourdes; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, María
    La siguiente tesis pretende analizar el desempeño ocupacional de niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de este análisis intenta describir la incidencia en dicho desempeño, y así poder brindar alternativas, desde la Terapia Ocupacional, para la intervención en el entorno familiar. Tras un análisis de bibliografía existente con respecto al tema, se logró realizar una encuesta que pretendía conocer el desempeño ocupacional de la muestra seleccionada. La misma fue respondida por padres, madres o tutores de los niños. A través de las respuestas y su análisis posterior, se observó la existencia de un desequilibrio ocupacional, siendo afectadas las áreas de Participación social, Actividades de la Vida Diaria Básicas: Higiene, Vestimenta; Actividades de ocio y tiempo libre, Participación e interacción familiar, Descanso y Sueño.