Facultad de Humanidades
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Item Persona, organizaciones y bien común(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) López, José Sebastián; Nieva, José MaríaEl solo hecho de pertenecer a la época que transcurrimos genera preguntas que problematizan nuestra existencia. Es una época en la que se considera la existencia como una carrera de vida, nunca se ha corrido tan deprisa a ninguna parte, absorbida de manera casi absoluta por el progreso tecnológico y los avances técnicos. Los progresos y avances han alienado no sólo a la persona real concreta sino a la noción misma de ella, a las instituciones y hasta la concepción del bien común, disipada por la búsqueda exacerbaba del bien propio e individual.Item Aportes para esclarecer el concepto y el contenido del bien común en el pensamiento político de santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades, 2015) Álvarez, Eloy Federico; Castaño, Sergio RaúlSanto Tomás de Aquino nunca escribió una obra completa dedicada a la filosofia política, pero no por ello podemos afirmar que no se interesó en la misma. La biografía de nuestro pensador, escrita por J. P. Torrell, nos muestra que fue un hombre comprometido con la realidad social y política de su tiempo y, a pesar de ser un religioso enclaustrado, respondió en cuanto pudo a las preguntas y problemáticas de su época. Por lo mismo es posible, como lo hicieron muchos, tratar acerca de algunos conceptos políticos desde las obras de nuestro autor; muchas de ellas escritas con otros fines, pero que no carecen de enseñanzas políticas, ni son, a nuestro entender, aportes insignificantes.Item Regio Dissimilitudinis : Variaciones antropológicas en la filosofía griega y el pensamiento cristiano: Plotino, Agustín y Bernardo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Nieva, Alberto Luciano; Nieva, José María; Saade, Mariana RocíoLa actual indagación está formulada bajo una propuesta de análisis antropológicos con proyecciones y consideraciones éticas. La misma se apoya en una metodología descriptiva, explicativa y hermenéutica, ya que el método interpretativo nos permite la posibilidad de alcanzar una comprensión válida del hecho histórico. Es importante destacar que esta investigación se basa en un previo conocimiento de los textos filosóficos pertinentes del arco histórico que la anima, conocimiento que busca, por medio de un proceso de comprensión, iluminar el derrotero que siguen algunas nociones filosóficas, en cuanto las mismas siguen interpelando al pensamiento filosófico a través del tiempo.Item El conocimiento divino del mal según Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Auvieux, José Alejandro; Herrera, Juan JoséPara Tomás de Aquino, que Dios conozca el mal es una cuestión que debe ser explicada. Un error grave es afirmar que Dios no conoce el mal. En un primer nivel intentaremos explicar por qué Tomás rechaza este error. Reflexionaremos sobre el atributo divino de ciencia; luego, plantearemos la cuestión del conocimiento divino del mal. Esto implica la especulación sobre el conocimiento divino, el ente en acto, el mal y todos los elementos que Tomás menciona en el corpus del artículo 10 de la cuestión 14 de la Suma Teológica. Apelaremos también a los textos paralelos y mostraremos semejanzas y diferencias con este pasaje, a fin de abrir la reflexión para abarcar todas las objeciones que se pueden plantear a la opinión de Tomás.Item Spinoza: fuerza humana y praxis común : sobre el mecanismo pasional en la construcción política(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2018) Ale, María Aurora; Saade, Mariana RocíoLa Modernidad trajo consigo una etapa enteramente diferente para la historia occidental. Su giro paradigmático afectó a todo el espectro de la experiencia humana: la vida social, las relaciones políticas y económicas, el trabajo, las creencias espirituales, las prácticas estéticas, etc. La decadencia del pensamiento Escolástico-Medieval y la consolidación progresiva de la ciencia posibilitó el surgimiento de una generación de pensadores que instauran una manera de hacer filosofía diferente a todas aquellas que le precedieron. Tal impacto ocasionó un cambio en el modo de enfrentar y de expresar la realidad y, por consiguiente, una nueva forma de comprenderla. La filosofía con base que comienza a demandar ver lo real como algo homologable, el predominio del orden sistemático-deductivo acorde con el modelo de pensamiento científico, la interpretación de los fenómenos desde una óptica mecanicista, la primacía de la razón expuesta como vía adecuada para establecer el conocimiento en contraposición a la fe y al dogma que para entonces ya carecían de valor metafísico, enmarcan el contexto de la corriente denominada Racionalismo que encuentra en Baruch Spinoza (1632-1677) a uno de sus mayores exponentes.Item Hannah Arendt y el mal político de su tiempo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Juárez, Hugo Gerardo; Cúnsulo, RafaelLa tesis que aquí proponemos pretende centrarse en el pensamiento de Hannah Arendt, pensadora judía-alemana (1906-1975), quien ha hecho grandes aportes al pensamiento ético-político contemporáneo. El gran motor que impulsa su pensamiento es una necesidad de comprender su tiempo. Más aún, de comprender el mal político de su tiempo: los totalitarismos. Un primer resultado de este intento de comprensión es la monumental obra titulada Los orígenes del totalitarismo, una investigación muy bien recibida por la crítica tanto en Estados Unidos como en Europa. Allí mismo, aparece una tesis sorprendente: el mal que germina en el marco de los totalitarismos del Siglo XX (tanto en Rusia como en Alemania) es inédito, distinto de todos los males hasta entonces conocidos y contemplados por nuestra tradición de pensamiento moral. Por tanto, es una forma del mal que permaneció impensado, impredecible, pero que llegó a ser completamente real y verdadero.Item El obrar humano desde la perspectiva de la noción de persona(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades, 2011) Chehuán, Gustavo Antonio; Hynes, CatalinaEsta tesis se propone investigar, conforme al antiguo adagio “operari sequitur esse”, cuáles son los elementos que el concepto de persona humana privilegia. Sostenemos, en definitiva, que la noción de persona es una noción filosófica concreta, con una larga historia, que supone abordar la antropología desde una perspectiva determinada que, a pesar de sus variantes, se ha dado en llamar “personalismo”. Y considerar esta perspectiva tiene, según pretendemos demostrar en el desarrollo de este trabajo, importantes consecuencias en el análisis del obrar humano.Item El problema de la trascendentalidad del pulchrum en santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Khoder, Maria Paula; Herrera, Juan JoséEn esta investigación se aborda el tema del pulchrum como trascendental del ente en santo Tomás de Aquino. Cabe señalar que acerca de esta temática existen dos corrientes opuestas. Por un lado, un grupo de pensadores concibe al pulchrum como un trascendental del ente, entre ellos, U. Eco, H. Costarelli Brandi, E. Gilson, J. Maritain. Mientras que, por otro lado, otros argumentan en contra de esta postura, negando la trascendentalidad de lo bello respecto al ente, entre ellos, M. De Wulf, D. Mercier, M. D. Phillipe, J. Aertsen, O. Boulois. Por ello, cabe preguntarse si es o no el pulchrum un trascendental del ente para el santo Tomás.Item La noción de sociedad en Tomás de Aquino y algunos tomistas contemporáneos(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Ruiz, Juan Luis; Castaño, Sergio RaúlEl tema que nos proponemos tratar es central en el entero campo teórico de las llamadas ciencias sociales; más precisamente, su relevancia resulta decisiva para todo el ámbito de la praxis. Todo discurso –y no sólo científico– sobre la Política, el Derecho o la Economía supone una determinada concepción de la sociedad. Implícita o explícita, siempre se halla una cierta idea de la realidad de lo social (y del individuo como parte),tanto en el operador político, jurídico o económico, cuanto en el científico que aborda esas disciplinas. Con todo, si bien los estudios sociológicos apelan -constante e inevitablemente– a la mención del término sociedad, se observa que la noción respectiva no es tratada con la acribia suficiente.Item Experimento y método de la física según Blaise Pascal: consideraciones a partir de sus trabajos científicos en torno al vacío(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades, 2012) Saade, Mariana Rocío; Nieva Moreno, Juan PabloLa reflexión filosófica acerca de la ciencia llevada a cabo por Blaise Pascal (1623-1662) se desprende de los experimentos científicos por él mismo realizados; experimentos motivados por la necesidad de dar respuesta a los cuestionamientos que la física de la tradición aristotélica ya no podía responder. A esto se debe el valor y la particular perspectiva que estas reflexiones tienen. En esta tesis se realiza un recorrido por los principales escritos científicos del autor, que giraron principalmente en torno al problema del vacío, lo que permitió delimitar sus concepciones acerca de qué es el método científico y cuál es el papel de los experimentos en las ciencias físicas. Pascal supo ver los límites de una física deducida de un modo puramente teórico y establece como principio fundamental de la física a los experimentos. Éstos, acompañados por la sistematización de definiciones y demostraciones al modo geométrico y la construcción de modelos teóricos mediante la matematización de las leyes constituyen la característica central de la ciencia. Pero el pensador se encarga de mostrar también que el ideal del conocimiento científico es en sí mismo inalcanzable. El hombre necesita para fundar su conocimiento de certezas que no se da a sí mismo y que conoce de una manera intuitiva e inmediata: las razones del corazón. Sin embargo, la capacidad para hacer ciencia del hombre está legítimamente fundamentada en las certezas que le vienen dadas por el corazón.