Facultad de Humanidades
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Item Persona, organizaciones y bien común(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) López, José Sebastián; Nieva, José MaríaEl solo hecho de pertenecer a la época que transcurrimos genera preguntas que problematizan nuestra existencia. Es una época en la que se considera la existencia como una carrera de vida, nunca se ha corrido tan deprisa a ninguna parte, absorbida de manera casi absoluta por el progreso tecnológico y los avances técnicos. Los progresos y avances han alienado no sólo a la persona real concreta sino a la noción misma de ella, a las instituciones y hasta la concepción del bien común, disipada por la búsqueda exacerbaba del bien propio e individual.Item El orden del universo en la summa contra gentiles de Santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2020) Scheidl, Álvaro María; Herrera, Juan JoséEl orden del universo es un tema presente a lo largo de la historia de la filosofía. En realidad, no es posible decir algo en filosofía que no ataña de algún modo al orden del universo. Con todo, raramente se encuentra una obra dedicada al estudio del orden del universo en cuanto tal, con todas sus posibles facetas; generalmente se estudia algún aspecto, como el origen físico del universo, su finalidad, el problema del mal, el azar o algo semejante. Al abordar aisladamente estos aspectos se suele perder de vista la conexión entre ellos y con el conjunto. La fragmentación de ideas es un mal síntoma intelectual. Y si la unidad y conexión entre las cosas e ideas viene dada por el orden entre ellas, entonces un estudio acerca del orden de todas las cosas es fundamental como principio unificador para sanar la fragmentación del pensamiento filosófico tan acusada en el mundo contemporáneo.Item El influjo de Dionisio en la concepción tomasiana del amor(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2020) Solá Figueroa, Catalina María; Herrera, Juan JoséDurante mucho tiempo en el ámbito filosófico y, particularmente, entre los estudiosos de Santo Tomás, al Doctor Communis de la Cristiandad se lo calificó de “aristotélico”, no sin motivos, y la atención se centró en este aspecto de su pensamiento. Ahora bien, en los últimos años se puso de manifiesto que en su obra hay también una presencia muy activa de Platón, San Agustín y el neoplatónico Dionisio Areopagita, y los trabajos en esta línea se han multiplicado desde entonces. Consideramos que discernir en qué aspectos los mencionados autores influyeron en su doctrina permite una comprensión cada vez más acabada de la síntesis filosófico-teológica de Tomás de Aquino.Item Aportes para esclarecer el concepto y el contenido del bien común en el pensamiento político de santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades, 2015) Álvarez, Eloy Federico; Castaño, Sergio RaúlSanto Tomás de Aquino nunca escribió una obra completa dedicada a la filosofia política, pero no por ello podemos afirmar que no se interesó en la misma. La biografía de nuestro pensador, escrita por J. P. Torrell, nos muestra que fue un hombre comprometido con la realidad social y política de su tiempo y, a pesar de ser un religioso enclaustrado, respondió en cuanto pudo a las preguntas y problemáticas de su época. Por lo mismo es posible, como lo hicieron muchos, tratar acerca de algunos conceptos políticos desde las obras de nuestro autor; muchas de ellas escritas con otros fines, pero que no carecen de enseñanzas políticas, ni son, a nuestro entender, aportes insignificantes.Item Amor matrimonial: communio, donación y unión de personas. Una aproximación a Amor y responsabilidad y a la familia como communio personarum de Karol Wojtyla(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2022) Graffigna, Tomás; Tonello, AmadeoLa familia y el amor son una constante en la vida y los escritos de Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II. Podemos afirmar que se encuentran en el centro de su pensamiento. Teniendo en cuenta ello formulamos la siguiente hipótesis: hay una continuidad y una profundización en el pensamiento de Wojtyla sobre el amor matrimonial en las obras que van desde Amor y responsabilidad hasta La familia como communio personarum. Nos proponemos hacer un recorrido por la vida del filósofo polaco para examinar las vivencias que lo motivaron a escribir Amor y responsabilidad para luego analizar las influencias del pensamiento de Wojtyla. También profundizaremos en las distintas clases de amor que conforman el amor matrimonial en la obra Amor y responsabilidad para adentrarnos en distintos aspectos del amor matrimonial y familiar a través de la obra mencionada y de los siguientes escritos: El problema de la Ética sexual católica, Sobre el significado del amor conyugal y La familia como communio personarum. Finalmente intentaremos profundizar en la noción de persona en el pensamiento de nuestro autor para enmarcar el amor matrimonial como acto de la persona.Item Regio Dissimilitudinis : Variaciones antropológicas en la filosofía griega y el pensamiento cristiano: Plotino, Agustín y Bernardo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Nieva, Alberto Luciano; Nieva, José María; Saade, Mariana RocíoLa actual indagación está formulada bajo una propuesta de análisis antropológicos con proyecciones y consideraciones éticas. La misma se apoya en una metodología descriptiva, explicativa y hermenéutica, ya que el método interpretativo nos permite la posibilidad de alcanzar una comprensión válida del hecho histórico. Es importante destacar que esta investigación se basa en un previo conocimiento de los textos filosóficos pertinentes del arco histórico que la anima, conocimiento que busca, por medio de un proceso de comprensión, iluminar el derrotero que siguen algunas nociones filosóficas, en cuanto las mismas siguen interpelando al pensamiento filosófico a través del tiempo.Item Poesía y filosofía en la República de Platón(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2020) Figueroa Crivelli, Juan Pablo; Nieva, José MaríaEn República 607b Platón afirma que existe “un antiguo desacuerdo” entre la filosofía y la poesía tradicional. Esta discrepancia puede entenderse, desde un punto de vista pedagógico, por el papel que cumplía la poesía en la formación cultural del hombre griego. Los poetas –fundamentalmente Homero y Hesíodo– eran considerados como los verdaderos educadores de la pólis y sus textos poseían un carácter configurador del ethos helénico. Además, los textos poéticos al comienzo operaban como soportes de la oralidad, esto es, instrumentos de los cuales se servían los poetas y rapsodas para aprenderlos de memoria y recitarlos. Cabe destacar que en este momento de transformación histórico-cultural, los escritos comienzan a tener mayor difusión en el mundo griego, ya que se pasaba del lenguaje oral aprendido de memoria y basado en imágenes tradicionales, a una nueva forma lingüística depurada de esas imágenes tradicionales.Item El conocimiento divino del mal según Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Auvieux, José Alejandro; Herrera, Juan JoséPara Tomás de Aquino, que Dios conozca el mal es una cuestión que debe ser explicada. Un error grave es afirmar que Dios no conoce el mal. En un primer nivel intentaremos explicar por qué Tomás rechaza este error. Reflexionaremos sobre el atributo divino de ciencia; luego, plantearemos la cuestión del conocimiento divino del mal. Esto implica la especulación sobre el conocimiento divino, el ente en acto, el mal y todos los elementos que Tomás menciona en el corpus del artículo 10 de la cuestión 14 de la Suma Teológica. Apelaremos también a los textos paralelos y mostraremos semejanzas y diferencias con este pasaje, a fin de abrir la reflexión para abarcar todas las objeciones que se pueden plantear a la opinión de Tomás.Item Spinoza: fuerza humana y praxis común : sobre el mecanismo pasional en la construcción política(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2018) Ale, María Aurora; Saade, Mariana RocíoLa Modernidad trajo consigo una etapa enteramente diferente para la historia occidental. Su giro paradigmático afectó a todo el espectro de la experiencia humana: la vida social, las relaciones políticas y económicas, el trabajo, las creencias espirituales, las prácticas estéticas, etc. La decadencia del pensamiento Escolástico-Medieval y la consolidación progresiva de la ciencia posibilitó el surgimiento de una generación de pensadores que instauran una manera de hacer filosofía diferente a todas aquellas que le precedieron. Tal impacto ocasionó un cambio en el modo de enfrentar y de expresar la realidad y, por consiguiente, una nueva forma de comprenderla. La filosofía con base que comienza a demandar ver lo real como algo homologable, el predominio del orden sistemático-deductivo acorde con el modelo de pensamiento científico, la interpretación de los fenómenos desde una óptica mecanicista, la primacía de la razón expuesta como vía adecuada para establecer el conocimiento en contraposición a la fe y al dogma que para entonces ya carecían de valor metafísico, enmarcan el contexto de la corriente denominada Racionalismo que encuentra en Baruch Spinoza (1632-1677) a uno de sus mayores exponentes.Item Hannah Arendt y el mal político de su tiempo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Juárez, Hugo Gerardo; Cúnsulo, RafaelLa tesis que aquí proponemos pretende centrarse en el pensamiento de Hannah Arendt, pensadora judía-alemana (1906-1975), quien ha hecho grandes aportes al pensamiento ético-político contemporáneo. El gran motor que impulsa su pensamiento es una necesidad de comprender su tiempo. Más aún, de comprender el mal político de su tiempo: los totalitarismos. Un primer resultado de este intento de comprensión es la monumental obra titulada Los orígenes del totalitarismo, una investigación muy bien recibida por la crítica tanto en Estados Unidos como en Europa. Allí mismo, aparece una tesis sorprendente: el mal que germina en el marco de los totalitarismos del Siglo XX (tanto en Rusia como en Alemania) es inédito, distinto de todos los males hasta entonces conocidos y contemplados por nuestra tradición de pensamiento moral. Por tanto, es una forma del mal que permaneció impensado, impredecible, pero que llegó a ser completamente real y verdadero.