Licenciatura en Terapia Ocupacional
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Item Equilibrio ocupacional en madres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Villegas Pasquier, Noelia Vanesa; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, MaríaEste trabajo se desarrolló con el objetivo de conocer la influencia que tiene un diagnóstico en las áreas laboral y tiempo libre sobre las madres (cuidadoras primarias) de hijos/as con Trastorno del Espectro Autista. El estudio realizado es de tipo explicativo, no experimental, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Se basó fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dieron en su contexto natural y luego fueron analizados. La muestra estuvo formada por 15 madres de entre 20 a 35 años de edad de niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista que reciben tratamiento de Terapia Ocupacional dentro de la “Fundación Autismo y Discapacidad Tucumán”, en la provincia de Tucumán, año 2019. Para el análisis estadístico de los datos se aplicó los siguientes instrumentos: encuesta auto administrada no estandarizados para saber el nivel de equilibrio ocupacional en las áreas laboral y tiempo libre para medir el nivel de disfrute y modificaciones, luego análisis de los datos obtenidos y elaboración de conclusiones. Las madres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista predominan entre los 35 y 38 años de edad, con hijos/as en su mayoría de 2 - 4 años. Reciben tratamiento de Terapia Ocupacional desde hace menos de 3 años. En su mayoría trabajan fuera de su hogar, especificaron cambios en su desempeño, en cuanto días y horas aumentaron luego del diagnóstico de su hijo/a. La mayoría no participa de actividades de ocio y disfrute de desarrollar actividades hacia metas personales. El TO puede coadyuvar a establecer una rutina que sea beneficiosa para la madre y la terapia del niño, y que además dispense tiempo a las progenitoras, para otras actividades. Darles las herramientas para que comprendan que primero deben organizarse, involucrarse y ser perseverantes, para poder ocuparse de una manera óptima de sus hijos, además de dedicar tiempo eficiente al área laboral y de ocio.Item El cuidado a cuidadores informales desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. Un estudio del Síndrome de Burnout a cuidadores de personas que padecen Alzheimer(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Leiva, María Florencia; Zenklusen, Vanina; Aymat, Ana CarolinaEl presente trabajo se refiere al tema del cuidado a cuidadores informales de personas que padecen Alzheimer, basándose en el síndrome de Burnout que puedan presentar. Este es un trastorno emocional, que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales. Para analizar esta problemática es necesario mencionar las principales causas del quemado en el trabajo del cuidador. Estas son el impacto del cuidado del enfermo al cuidador, es decir, la falta de tiempo libre del cuidador, falta de intimidad, deterioro de la vida social, sensación de pérdida de control sobre la vida, deterioro de la salud, etc. El trabajo se dividió en capítulos, cada uno haciendo referencia a un tema diferente que se relaciona con el capítulo anterior. El marco teórico, está dividido en tres partes para poder entender todo el tema: Alzheimer, Síndrome de Burnout (describiendo por los estados que atraviesa el cuidador informal) y Terapia Ocupacional. Desde la Terapia Ocupacional, se buscó recopilar las distintas estrategias preventivas que se puedan poner en juego para afrontar y tratar estos desgastes físicos y emocionales, promoviendo la salud y mejorando la calidad de vida del cuidador.Item Ambiente, volición y desempeño ocupacional de alumnas de 23 a 33 años de una de Escuela para adultos en la ciudad de Tafí Viejo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Monteros, María Marta; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, MaríaEl presente estudio pretende medir y recoger información significante del individuo y su relación con la sociedad dentro de las áreas del desempeño ocupacional y describir cómo influye el medio ambiente en la toma de decisiones, además reconocer factores que obstaculicen el hacer. Por último, conocer la perspectiva ocupacional de los alumnos al terminar el cursado. Sin dejar de lado la importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional para la mejora de la calidad de vida y un futuro productivo en lo personal y familiar. Para llevar a cabo la recolección de datos se usó la Entrevista Histórica del desempeño ocupacional, (OPHII) con el objetivo de evaluar identidad ocupacional, competencia ocupacional e impacto del ambiente, y el cuestionario Volitivo (VQ) nos da a conocer causalidad personal, valores e intereses de la persona.Item Barreras para la aplicación de la teoría de integración sensorial de la Terapia Ocupacional, en instituciones públicas y privadas que ofrecen el servicio de Estimulación Temprana en San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Werner, José Agustín; Salvatierra, MaríaEsta investigación se propone dar a conocer la importancia de la integración sensorial en el desarrollo de los niños y, a su vez, el porque es fundamental un ambiente facilitador para la práctica profesional de esta teoría. La presente investigación intenta intervenir en la problemática de la discapacidad, entendiendo la necesidad de brindar desde la Terapia Ocupacional, un elemento de ayuda desde los primeros años de vida de los niños/as para adquirir los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias para aquellos con disfunción sensorial puedan desenvolverse en la vida cotidiana y conseguir la autonomía e integración social adecuadas. Creemos que desde la disciplina y del diseño de ambientes facilitadores para la práctica de la integración sensorial pueden hacerse aportes significativos que ayuden a mejorar la vida de los niños. En sus primeros siete años de vida el niño aprende a sentir su cuerpo y el mundo que lo rodea y a levantarse y moverse de manera eficaz en ese mundo. Aprende el significado de distintos sonidos y como hablar, así como a interactuar con las fuerzas físicas del planeta y con un sinnúmero de muebles, prendas, zapatos, utensilios para comer, juguetes, lápices, libros y por supuesto con otras personas. Cada una de estas cosas le proporciona algo de información sensorial y debe desarrollar la integración sensorial para usar esa información e interactuar de manera efectiva. A tal fin parte de la pregunta ¿Por qué en los vastos campos de aplicación de la terapia ocupacional, en donde los terapistas pueden desempeñar su rol, como en hospitales generales, centros e instituciones de rehabilitación, educacional, centros de estimulación y aprendizaje tempranos, consultorios privados; esta teoría no se aplica con frecuencia y qué particularidades y dificultades se encuentran en la demanda terapéutica en instituciones públicas y privadas para abordar estas prestaciones?. Con este trabajo, se desea realizar una aproximación para poder aportar una base conceptual, que surja desde el interior de la disciplina de la Terapia Ocupacional sobre las existencias o no de barreras en la práctica profesional utilizando los elementos teóricos de la integración sensorial en San Miguel de Tucumán.Item El desempeño ocupacional de las mujeres madres con discapacidad intelectual grave que asisten a tres Centros de Día de San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Zappulla, Melani; Cabral, Graciela; Salvatierra, MaríaEl propósito de este trabajo de investigación surge a partir de experiencias en las primeras prácticas durante el cursado de la carrera de Terapia Ocupacional, donde se pudo observar que asistían al Centro de Día mujeres con Discapacidad Intelectual grave pero que a su vez eran madres, por ejemplo, una de ellas concurría con su hijo albino todos los días. Al resultar un llamado de atención, provocó un interés particular por conocer acerca de la crianza, la asistencia que ella necesitaba, los cuidados que tenía con su hijo, las precauciones que se le debía advertir, es decir por el rol materno. Considerando que el individuo requiere una serie de capacidades mínimas para desarrollar sus roles vitales dentro de la sociedad de forma satisfactoria y adecuada, y teniendo en cuenta la edad, cultura y entorno en el que se desarrolla su vida, resulta más curioso conocer cómo las madres con discapacidad intelectual, tienen el gran reto donde requieren algún tipo de asistencia particular, con el fin de cumplir satisfactoriamente el rol materno. En relación a ello, se toma el concepto de desempeño ocupacional, como aquella capacidad para ejecutar las tareas que hacen posible la realización de roles ocupacionales. Es así que el objetivo de esta investigación es conocer cómo es el desempeño ocupacional de las mujeres madres con discapacidad intelectual grave que asisten a Centros de Dia de San Miguel de Tucumán.Item Factores que influyen en el tratamiento de estimulación temprana en niños con discapacidad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Helman, Claudia Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, CarolinaDiferentes investigaciones describen factores que influyen real o potencialmente en la estimulación temprana de los niños con discapacidad, entre ellos se encuentran factores en relación a los tutores y/o beneficiarios, institucionales y profesionales. Raczynsk, D (2006), sostiene que es primordial para una mejor calidad de vida de un niño con discapacidad, el compromiso de la familia con el tratamiento del beneficiario. El presente trabajo de investigación pretende mostrar la realidad de los factores que intervienen en la estimulación temprana de los niños con discapacidad de la provincia de Tucumán. Será así como intentará identificar los factores institucionales, profesionales, del tutor y/o beneficiario que influyen en el tratamiento de los niños con discapacidad asistidos en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús. Se analizará cada factor que interviene en el desarrollo del niño, desde el grupo familiar, abarcando su entorno socioeconómico y cultural, como así también aquellos factores externos al mismo como la institución y los profesionales del centro de atención. La elección de este tema en particular, surge a partir de una motivación personal luego de realizar mis prácticas en la institución antes mencionada, a fin de poder contribuir al pleno desarrollo del niño con discapacidad, así como también colaborar con los profesionales de Terapia Ocupacional, ya que los antecedentes de investigación sobre este tema son escasos y en su mayoría corresponden a otras áreas.Item Conocimiento sobre el rol del terapeuta ocupacional en el ámbito de un centro educativo terapéutico.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Vargas, Ana Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaUno de los lugares donde el Terapeuta Ocupacional puede desarrollar su labor son los Centros Educativos Terapéuticos (C.E.T). Por lo tanto, esta investigación busca realizar un análisis de dichos centros, para luego ir encuadrando el papel del Terapeuta Ocupacional desde el ámbito educativo (constituyendo el marco general), hasta especificar y desglosar aquellos puntos claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar su actividad dentro de un centro educativo terapéutico. Se trata de una investigación de tipo cuantitativa, ya que se pretende identificar el tipo de conocimiento acerca de la Terapia Ocupacional y del rol del Terapeuta Ocupacional en el escenario educativo – terapéutico, referido por las diferentes profesiones de la salud que integran el equipo terapéutico básico y el equipo técnico. El alcance es descriptivo con un diseño no experimental, transeccional. La técnica de muestreo que se utilizó fue un Muestreo Intencional No Probabilístico. El estudio se circunscribe en tres centros educativos terapéuticos de San Miguel de Tucumán, en los cuales se aplicaron un cuestionario a 56 profesionales de diferentes profesiones (entre ellos: kinesiólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo, Maestra Especial, Trabajador Social, maestras especiales y talleristas). Con los resultados, se logró llegar a un panorama estimativo donde los profesionales refieren conocer la Terapia Ocupacional y el rol del terapeuta ocupacional en un centro educativo terapéutico, sin embargo el tipo de conocimiento que poseen es incorrecto o incompleto o limitado. Otra característica que se encontró fue que la mayoría de los profesionales realizan derivaciones al Área de Terapia Ocupacional, pero la naturaleza de los motivos por los que realizan dichas interconsultas son limitadas a los aspectos más visibles o difundidos de esta profesión.Item Desempeño ocupacional de los niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad que asisten a un centro de rehabilitación, en la ciudad de San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Zarba, Lourdes; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, MaríaLa siguiente tesis pretende analizar el desempeño ocupacional de niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de este análisis intenta describir la incidencia en dicho desempeño, y así poder brindar alternativas, desde la Terapia Ocupacional, para la intervención en el entorno familiar. Tras un análisis de bibliografía existente con respecto al tema, se logró realizar una encuesta que pretendía conocer el desempeño ocupacional de la muestra seleccionada. La misma fue respondida por padres, madres o tutores de los niños. A través de las respuestas y su análisis posterior, se observó la existencia de un desequilibrio ocupacional, siendo afectadas las áreas de Participación social, Actividades de la Vida Diaria Básicas: Higiene, Vestimenta; Actividades de ocio y tiempo libre, Participación e interacción familiar, Descanso y Sueño.Item Génesis ocupacional de adultos mayores con patologías neurológicas que reciben tratamiento de rehabilitación en la ciudad de San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Ibañez, Andrea Romina; Murcani, Ana Lucía; Michavilla, Gisela; Salvatierra, MaríaDesde este trabajo de investigación se propone identificar el denominado proceso de Génesis Ocupacional que es el proceso evolutivo adaptativo de crecimiento y conexión entre las actividades propositivas del pasado, presente y futuro, de adultos mayores con patologías neurológicas, con la finalidad de descubrir aquellos factores que incidieron e inciden en su vida cotidiana, interrumpen la Génesis Ocupacional de las mismas y generan disfunción a nivel de las ocupaciones para descubrir las posibles intervenciones desde la Terapia Ocupacional que permitan la continuidad del proceso de génesis. Para describir este proceso de Génesis Ocupacional en adultos mayores que tienen alguna patología neurológica se realiza una investigación de tipo cualitativa, a fin de poder ahondar en las experiencias de las personas, buceando en sus historias de vida. De tal manera que se lleguen a identificar posibles intervenciones desde la Terapia Ocupacional en la disfunción provocada en la Génesis Ocupacional que pudiera haber ocurrido en estas personas.Item Terapia Ocupacional y pedagogía Waldorf en la atención de niños de 3 a 6 años(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cabello Muratore, Florencia Macarena; Murcani, Ana Lucía; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio tuvo como objetivos explorar las posibilidades de intervención de la Terapia Ocupacional en niños de 3 a 6 años según la pedagogía Waldorf; analizar el rol ocupacional de los mismos en el espacio educativo “Los Farolitos”, situado en la provincia de Tucumán; por último, analizar y descubrir de qué manera se relacionaba la terapia ocupacional con la pedagogía Waldorf. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores observados desde sus experiencias, contextos y significados, usando como métodos la fenomenología y la Teoría Fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a docentes y padres de los Farolitos, y una observación participante en dicho establecimiento. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las características presentadas por la pedagogía Waldorf posibilita el desarrollo integral del niño, el despliegue completo de su ser y la construcción de su rol ocupacional. Así es como la TO y la pedagogía Waldorf ayudan al descubrimiento y desarrollo de las capacidades individuales. Contribuyen a la consolidación de su organismo físico en el contacto con la naturaleza, mejoran sus propios desempeños y habilidades hacia la autosuperación. Por lo tanto, la TO como la pedagogía Waldorf buscan la eficiencia en la ocupación propiciando el avance de sus potencialidades. Como conclusión general se puede decir que, de acuerdo a los entrevistados y a la observación participante, es necesaria la TO en Los Farolitos para captar, reconocer y potenciar las capacidades de los niños con o sin dificultad; lo cual favorece el pleno desarrollo de su ser a través de la pedagogía Waldorf. Ésta le ofrece diversas oportunidades para enriquecer su creatividad y libertad. Es decir, permite al niño generar su rol ocupacional, proyectándose hacia el futuro.