Licenciatura en Terapia Ocupacional

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/374

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores que influyen en el tratamiento de estimulación temprana en niños con discapacidad
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Helman, Claudia Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Carolina
    Diferentes investigaciones describen factores que influyen real o potencialmente en la estimulación temprana de los niños con discapacidad, entre ellos se encuentran factores en relación a los tutores y/o beneficiarios, institucionales y profesionales. Raczynsk, D (2006), sostiene que es primordial para una mejor calidad de vida de un niño con discapacidad, el compromiso de la familia con el tratamiento del beneficiario. El presente trabajo de investigación pretende mostrar la realidad de los factores que intervienen en la estimulación temprana de los niños con discapacidad de la provincia de Tucumán. Será así como intentará identificar los factores institucionales, profesionales, del tutor y/o beneficiario que influyen en el tratamiento de los niños con discapacidad asistidos en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús. Se analizará cada factor que interviene en el desarrollo del niño, desde el grupo familiar, abarcando su entorno socioeconómico y cultural, como así también aquellos factores externos al mismo como la institución y los profesionales del centro de atención. La elección de este tema en particular, surge a partir de una motivación personal luego de realizar mis prácticas en la institución antes mencionada, a fin de poder contribuir al pleno desarrollo del niño con discapacidad, así como también colaborar con los profesionales de Terapia Ocupacional, ya que los antecedentes de investigación sobre este tema son escasos y en su mayoría corresponden a otras áreas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas de Tafí Viejo
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Vera, María Macarena; Cabral, Graciela; Aymat, Ana Carolina
    El presente trabajo de tesis de Licenciatura muestra la investigación llevada a cabo a cerca del grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas del municipio Tafí Viejo. La investigación se realizó en 23 de un total de 27 instituciones educativas pertenecientes al municipio de Tafí Viejo. Se aplicó una encuesta auto administrada a cada directivo de las instituciones, y otra encuesta a tres docentes aleatoriamente por institución para determinar cómo estaban sus conocimientos sobre el concepto, las características, el proceso de inclusión y el rol que asumen frente a niños y niñas con discapacidades como la intelectual, visual, auditiva y motora. Se abordó este tema desde una metodología cuantitativa, en donde posteriormente, se volcó la totalidad de los resultados obtenidos y analizados a gráficos estadísticos; y un estudio descriptivo con diseño no experimental sin manipulación de variables. Posteriormente se volcaron y analizaron los resultados, en donde se pudo constatar la cantidad de instituciones que integran niños y/o adolescente con discapacidad, como también aquellos docentes que hicieron algún tipo de capacitación pertinente al tema, y el grado de conocimiento en el mismo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prevalencia del síndrome de sobrecarga del cuidador principal en grupos familiares de niños entre 3 y 4 años con y sin discapacidad de San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Gonnin, Ana Verónica; Pucheta, Ada
    El síndrome del cuidador principal aparece en aquellas personas que se desempeñan como encargados principales de atender a las demandas de un tercero. Se caracteriza por agotamiento físico y mental, que puede desembocar en la disfunción ocupacional. El presente estudio tuvo como objetivo general identificar la prevalencia del síndrome de sobrecarga del cuidador principal en familiares de niños entre 3 y 4 años de edad con y sin discapacidad, de San Miguel de Tucumán. Luego se comparó la presentación del síndrome en ambos grupos y se determinó la intervención de la terapia ocupacional (TO) para la prevención y tratamiento del mismo. Se aplicó el Test de Sobrecarga de Zarit, adaptado según las demandas de esta investigación. Los resultados mostraron que en el grupo de cuidadores principales de niños con discapacidad, el 72% de los casos se presentó sin sobrecarga. El 23% presentó sobrecarga leve y el 5% intensa. Mientras que, el grupo de cuidadores principales de niños sin discapacidad presentó el 55% de sobrecarga, siendo un 50% leve y el otro 5% intensa. El 45% restante no mostró sobrecarga. En ambos grupos estudiados, la mayoría correspondió a madres que ejercían el rol de atender a las demandas que requieren la labor de cuidar. Se llegó a la conclusión de que es necesario atender también a las necesidades de los cuidadores de personas sin discapacidad. El terapista ocupacional podría intervenir, no sólo desde centros de salud, sino desde gabinetes psicopedagógicos de instituciones educativas. La intervención está dirigida a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud. Como así también realizar un tratamiento proporcionando a la persona las herramientas necesarias para reconstruir, reorganizar y mantener su competencia ocupacional satisfactoria. De este modo se podría potenciar su bienestar y calidad de vida.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desempeño ocupacional diario de madres de niños con discapacidad (0 a 3 años) de la provincia de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Blasco, María Bernarda; Cabral, Graciela; Aymat, Ana Carolina
    Cuando una familia convive con un miembro que padece una discapacidad, es posible que alguno de sus integrantes realice los cuidados de la persona que necesita atención constante. Esto es más visible si se trata de niños, siendo en este caso la madre la que se involucra principalmente en la atención y los servicios correspondientes para responder a las necesidades del niño discapacitado (Mattingly & Lawlor, 2005). En estas situaciones es posible afirmar que la madre se desempeña como cuidador primario informal. Se trata de aquella persona con vínculo de parentesco o cercanía que satisface diariamente sus necesidades físicas y emocionales, a la vez que lo mantiene vinculado con la sociedad (García Calvente, Mateo Rodríguez, & Maroto Navarro, 2004).