Licenciatura en Terapia Ocupacional
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/374
Browse
3 results
Search Results
Item Jubilación: cambios percibidos en el desempeño ocupacional(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Pedraza Falcón, Ana Julieta; Pucheta, Ada; Telias, Aida; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio tuvo como objetivos: examinar el desempeño ocupacional de los adultos luego de haberse llevado a cabo el proceso de jubilación y, por último, conocer la percepción de los adultos ya jubilados con respecto a los cambios producidos en sus patrones de ejecución posterior a la jubilación (luego de finalizado el proceso jubilatorio y un máximo de 5 años posterior a la jubilación definitiva). La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores entrevistados desde sus experiencias y desde sus significados, usando como método la fenomenología y la teoría fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a adultos ya jubilados. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencia el desempeño ocupacional, tanto durante la etapa laboral productiva de la persona, como el actual desempeño; y la percepción de los participantes con respecto a su jubilación. Como conclusión general se puede decir que, durante la etapa laboral productiva de la persona el área más predominante es el área de productividad, la cual condiciona la ejecución de las demás áreas (actividades de la vida diaria y ocio y tiempo libre). Una vez llevada a cabo la jubilación y con ella el final de una etapa laboral productiva, se muestra un incremento en las áreas de actividades de la vida diaria y ocio y tiempo libre, y a su vez, una gran disminución en el área de productividad. Esto le ofrece a la persona la posibilidad de llevar a cabo tareas o actividades que quedaron pendiente en otra etapa de la vida, y la posibilidad de armar una rutina en base a su conveniencia e interés, siendo más desestructurada y con mayor flexibilidad del uso del tiempo.Item Características del procesamiento sensorial y su relación con las actividades de tiempo libre/ocio de jóvenes de 18 a 25 años de Yerba Buena, Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Bravo, María Julieta; Salvatierra, María; Aymat, Ana CarolinaEl objetivo de este trabajo es conocer las características del procesamiento sensorial y las actividades de tiempo libre/ocio de jóvenes entre 18 a 25 años y analizar la relación entre ambos. La investigación fue de carácter no experimental, transversal y de tipo correlacional, cuyos objetivos fueron identificar, describir y analizar las características del procesamiento sensorial, las actividades de tiempo libre/ocio y la relación existente entre ambos, en un grupo de 60 jóvenes de 18 a 25 años. Para ello se utilizó el de cuestionario de Perfil Sensorial del adolescente / adulto de Winnie Dunn (2002) y adaptación del Perfil de Intereses de Esparcimiento de Alexis Henry, Moho (2006). En el análisis de resultados se vio una tendencia hacia las actividades de relax/ intelectuales (40%), seguidas por las actividades sociales (35%) y por último las actividades deportivas/ aire libre (25%).Se identificó las características del procesamiento sensorial en los jóvenes y se observó una prevalencia de presentación del patrón bajo registro (28%), seguido por sensibilidad sensorial (27%), búsqueda sensorial (23%) y evitación sensorial (22%). Se pudo observar un 57% de concordancia entre las características del procesamiento sensorial y las actividades de tiempo libre/ocio que realizan los jóvenes. Conclusiones: La investigación nos ayuda a comprender las respuestas sensoriales en la vida cotidiana y añade una dimensión a la comprensión de la conducta humana. Él aporte único de la terapia ocupacional en el conocimiento y significado de las experiencias sensoriales contribuyen a generar información y métodos que guíen la práctica profesional, permitiendo a las personas explorar experiencias, actividades más satisfactorias y una mejor calidad de vida.Item Incidencia de la práctica de hockey en el desempeño académico de adolescentes de 12 y 13 años del Colegio Fasta Ángel María Boisdron(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Cangemi Vargiú, Paula; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, MaríaLa presente investigación fue realizada en el mes de Mayo y Junio de 2019 en el Colegio Fasta Ángel María Boisdron, ubicado en la calle Lamadrid 1048, Yerba Buena. Tiene por objetivo indagar si el desempeño académico es influido por la práctica de hockey que realizan en su tiempo libre y de ocio las alumnas de 1° año de secundaria. Se realizó un estudio cuantitativo, tipo descriptivo correlacional para responder las preguntas de investigación, en un colegio privado en el departamento de Yerba Buena, provincia de Tucumán, con una muestra de 22 adolescentes de 12 y 13 años que cursan 1° año de la secundaria. La recolección de los datos se concretó a través de una encuesta estructurada realizada a todas las alumnas mujeres que tengan entre 12 y 13 años de dicho colegio y tomando el promedio escolar de las evaluadas. Una vez obtenidos los datos y sacando los resultados estamos en condiciones de afirmar que existe cierta influencia positiva entre la práctica del hockey y el desempeño académico. Luego de este estudio cabe destacar que es de suma importancia que el adolescente logre desempeñarse satisfactoriamente en las ocupaciones estudiadas, siendo estas ocupaciones de productividad y de ocio y tiempo libre; que realizadas con esfuerzo, responsabilidad y disfrute, se inciden entre ellas generando así, hábitos positivos en las adolescentes.