Licenciatura en Terapia Ocupacional
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Item Conocimiento sobre el rol del terapeuta ocupacional en el ámbito de un centro educativo terapéutico.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Vargas, Ana Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaUno de los lugares donde el Terapeuta Ocupacional puede desarrollar su labor son los Centros Educativos Terapéuticos (C.E.T). Por lo tanto, esta investigación busca realizar un análisis de dichos centros, para luego ir encuadrando el papel del Terapeuta Ocupacional desde el ámbito educativo (constituyendo el marco general), hasta especificar y desglosar aquellos puntos claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar su actividad dentro de un centro educativo terapéutico. Se trata de una investigación de tipo cuantitativa, ya que se pretende identificar el tipo de conocimiento acerca de la Terapia Ocupacional y del rol del Terapeuta Ocupacional en el escenario educativo – terapéutico, referido por las diferentes profesiones de la salud que integran el equipo terapéutico básico y el equipo técnico. El alcance es descriptivo con un diseño no experimental, transeccional. La técnica de muestreo que se utilizó fue un Muestreo Intencional No Probabilístico. El estudio se circunscribe en tres centros educativos terapéuticos de San Miguel de Tucumán, en los cuales se aplicaron un cuestionario a 56 profesionales de diferentes profesiones (entre ellos: kinesiólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo, Maestra Especial, Trabajador Social, maestras especiales y talleristas). Con los resultados, se logró llegar a un panorama estimativo donde los profesionales refieren conocer la Terapia Ocupacional y el rol del terapeuta ocupacional en un centro educativo terapéutico, sin embargo el tipo de conocimiento que poseen es incorrecto o incompleto o limitado. Otra característica que se encontró fue que la mayoría de los profesionales realizan derivaciones al Área de Terapia Ocupacional, pero la naturaleza de los motivos por los que realizan dichas interconsultas son limitadas a los aspectos más visibles o difundidos de esta profesión.Item Terapia Ocupacional y pedagogía Waldorf en la atención de niños de 3 a 6 años(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cabello Muratore, Florencia Macarena; Murcani, Ana Lucía; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio tuvo como objetivos explorar las posibilidades de intervención de la Terapia Ocupacional en niños de 3 a 6 años según la pedagogía Waldorf; analizar el rol ocupacional de los mismos en el espacio educativo “Los Farolitos”, situado en la provincia de Tucumán; por último, analizar y descubrir de qué manera se relacionaba la terapia ocupacional con la pedagogía Waldorf. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores observados desde sus experiencias, contextos y significados, usando como métodos la fenomenología y la Teoría Fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a docentes y padres de los Farolitos, y una observación participante en dicho establecimiento. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las características presentadas por la pedagogía Waldorf posibilita el desarrollo integral del niño, el despliegue completo de su ser y la construcción de su rol ocupacional. Así es como la TO y la pedagogía Waldorf ayudan al descubrimiento y desarrollo de las capacidades individuales. Contribuyen a la consolidación de su organismo físico en el contacto con la naturaleza, mejoran sus propios desempeños y habilidades hacia la autosuperación. Por lo tanto, la TO como la pedagogía Waldorf buscan la eficiencia en la ocupación propiciando el avance de sus potencialidades. Como conclusión general se puede decir que, de acuerdo a los entrevistados y a la observación participante, es necesaria la TO en Los Farolitos para captar, reconocer y potenciar las capacidades de los niños con o sin dificultad; lo cual favorece el pleno desarrollo de su ser a través de la pedagogía Waldorf. Ésta le ofrece diversas oportunidades para enriquecer su creatividad y libertad. Es decir, permite al niño generar su rol ocupacional, proyectándose hacia el futuro.Item Grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas de Tafí Viejo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Vera, María Macarena; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaEl presente trabajo de tesis de Licenciatura muestra la investigación llevada a cabo a cerca del grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas del municipio Tafí Viejo. La investigación se realizó en 23 de un total de 27 instituciones educativas pertenecientes al municipio de Tafí Viejo. Se aplicó una encuesta auto administrada a cada directivo de las instituciones, y otra encuesta a tres docentes aleatoriamente por institución para determinar cómo estaban sus conocimientos sobre el concepto, las características, el proceso de inclusión y el rol que asumen frente a niños y niñas con discapacidades como la intelectual, visual, auditiva y motora. Se abordó este tema desde una metodología cuantitativa, en donde posteriormente, se volcó la totalidad de los resultados obtenidos y analizados a gráficos estadísticos; y un estudio descriptivo con diseño no experimental sin manipulación de variables. Posteriormente se volcaron y analizaron los resultados, en donde se pudo constatar la cantidad de instituciones que integran niños y/o adolescente con discapacidad, como también aquellos docentes que hicieron algún tipo de capacitación pertinente al tema, y el grado de conocimiento en el mismo.