Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDiez Ojeda, MarianaStordeur, Denise2024-06-062024-06-062023-08-31Diez Ojeda, M., y Stordeur, D. (2023). La sociedad del conocimiento y las dinámicas de desarrollo, una mirada desde las tecnologías educativas. Cuaderno De Ciencias Humanas, 2, 71–80. //revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/9363008-9530http://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/860https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/936La sociedad de la información se apoya necesaria e innegablemente en las tecnologías para transformarse en un vehículo conductor del conocimiento, que a partir de las modernas técnicas pedagógicas transforma al alumno en el protagonista de su propio modelo de aprendizaje. La educación integral del alumno donde los conceptos y temas desarrollados sean por él mismo promovidos, tiene como desafío conseguir una integración del conocimiento para lograr que se transformen en ideas integradoras, basadas en la educación autogestionada con docentes facilitadores, conductores y referentes. A los educadores y a las instituciones les compete ayudar a los alumnos en la gestión del conocimiento, lo cual implica un necesario cambio en los modelos de aprendizaje, y el replanteo no ya de “cómo enseñar” sino de "cómo aprender”. Para el docente el desafío es enorme, ya que no sólo debe transformarse en un inmigrante digital para adaptarse a los tiempos, sino que además debe aprender a enseñar en la desafiante sociedad del conocimiento.pp. 71-80españolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esSociedad del conocimientoEducación autogestionadaTecnologías educativasNativos e inmigrantes digitalesGestión del conocimientoLa sociedad del conocimiento y las dinámicas de desarrollo, una mirada desde las tecnologías educativasArtículo