Tesis de Licenciaturas

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    Evaluación del estado nutricional, alimentación y actividad física en alumnos con síndrome de Down del Instituto Privado de Educación y Adaptación (INPEA) Centro de Día, San Miguel de Tucumán.
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Leiva Savio, Gabriela; Vigliocco, Gustavo
    Esta investigación se propuso conocer el estado nutricional, tipo de alimentos y frecuencia de actividad física en los alumnos con Síndrome de Down (SD) del Instituto Privado de Educación y Adaptación (INPEA) Centro de Día, de San Miguel de Tucumán, en el período septiembre-octubre, del año 2015. El tipo de estudio realizado fue descriptivo, desde un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal. Los instrumentos empleados para la recolección de información fueron: encuestas, técnicas antropométricas y recordatorio de 24 horas. Los resultados obtenidos en este estudio son: La mayoría de los encuestados presenta obesidad, es decir, un estado nutricional inadecuado. La población en estudio, en su mayoría, tiene un tipo de alimentación hipercalórica. Los alumnos con SD, en casi su totalidad, presentan actividad física leve.
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    Relación entre estado nutricional antropométrico, ingesta y calidad alimentaria en personas con Síndrome de Down que asisten a un Centro de Día en San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Ceridono, Rodrigo; Recupero, Guillermo
    El Síndrome de Down es una anomalía congénita cromosómica que afecta en el estado nutricional como así también produce una serie de alteraciones en el crecimiento y desarrollo en general. En el presente estudio se evaluaron parámetros antropométricos y alimentarios, que en conjunto garantizan el bienestar de las personas. El objetivo general de este trabajo fue conocer la relación entre estado nutricional antropométrico, ingesta y calidad alimentaria en personas con SD que asisten a un Centro de Día en San Miguel de Tucumán en el período abril-julio del año 2018. El tipo de estudio que se llevó a cabo fue descriptivo, correlacional desde un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal, en el cual se estudiaron las variables en un determinado momento ya que se quiso conocer cuál es la realidad de la población en estudio en el momento de la investigación. Fueron seleccionados mediante un método no probabilístico intencional. La investigación estuvo conformada por un total de 40 participantes de los cuales el 50% pertenecían al sexo masculino y el 50% al sexo femenino, con rangos de edad comprendidos entre 25 a 30 años y de 31 a 35 años. Los resultados antropométricos destacaron una media de peso de 66,14kg, la media para la talla fue de 147cm y una media para el IMC de 30,6kg/m2. Respecto a la ingesta alimentaria se encontró que el 50% presentó una ingesta incompleta pero aceptable, el 30% incompleta y el 20% completa. En cuanto a la calidad alimentaria se observó que el 27% del grupo bajo estudio presentó una excelente calidad, el 43% buena calidad y el 30% baja calidad. Se pudo concluir que no existe relación entre la ingesta alimentaria y el estado nutricional antropométrico en personas con SD que asisten a un Centro de Día en San Miguel de Tucumán.
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    Beneficios de la terapia ocupacional en la adquisición de contenidos actitudinales en los niños con Síndrome de Down integrados en la sala de 3 años del Jardín materno infantil Quiquines de la ciudad de Yerba Buena (Tucumán)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Herrera, María Fiorella; Salvatierra, María
    Al ser parte de un equipo interdisciplinario, el terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con otras áreas como ser, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, etc. para favorecer el desempeño de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los casos de intervención suelen ser problemas crónicos que interfieren con el proceso educativo. El terapeuta ocupacional valora tanto los factores individuales del niño (movilidad, tono muscular, coordinación, relaciones con otros compañeros, dificultades perceptivas, etc.), como el contexto en el que el niño aprende, juega y se mueve. Las intervenciones pueden desarrollarse directamente con un alumno o grupo de alumnos de forma indirecta a través de otros profesionales, y sobre el entorno (colegio, familia). La Terapia Ocupacional se administra dentro de lo posible en los ambientes típicos del alumno (clase, comedor, recreo, etc.) Es así, que a partir de la función que realiza el terapista ocupacional, con esta investigación se pretendió conocer, identificar y describir de qué manera favorece la intervención de la Terapia Ocupacional en el nivel inicial, específicamente en la adquisición de contenidos actitudinales en niños con Síndrome de Down que asisten a la sala de 3 años del jardín materno infantil Quiquines.
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    Aportes de la Terapia Ocupacional en el deporte adaptado en relación a las AVDB Y AVDI
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Máspero Cajal, Ignacio; Salvatierra, María; Aymat, Ana Carolina
    En el presente trabajo de tesis de licenciatura se investigó acerca de los aportes de la terapia ocupacional en el deporte adaptado. Se describió en relación a las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) (vestido, higienes y alimentación) y a la preparación del bolso deportivo correspondiente a las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI). Luego de determino la pertinencia de la profesión en el ámbito del deporte adaptado. Se expone un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal de dos meses y quince días de duración con veinte personas entre 14 y 21 años de edad, con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, pertenecientes al Programa “Entrenando por la vida” llevado a cabo en el complejo General Manuel Belgrano en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Utilizándose una metodología cuantitativa, se buscó acceder a la información de los objetivos planteados. Mediante un muestreo no probabilístico discrecional, se seleccionaron los pacientes que fueron evaluados con un instrumento estandarizado, mediante la medida de independencia funcional (FIM), y otro no estandarizado relacionado con la preparación del bolso deportivo, a través de una lista de cotejo. Luego del análisis de datos se concluyó que la pertinencia de la terapia ocupacional en el deporte adaptado es de un 95%, debido a la falta de independencia evaluada en cuanto a las AVDB y AVDI. Cabe destacar la carencia informativa sobre la terapia ocupacional en el deporte adaptado, que hacen necesario más investigación.