Tesis de Licenciaturas

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    Uso de elementos de protección personal en el tratamiento presencial debido a la pandemia por COVID-19 y su influencia en la relación terapéutica entre el terapista ocupacional y usuarios niños, de 3 a 6 años de edad, en San Miguel de Tucumán en el primer semestre del año 2021
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2022) Carrizo Villagra, Lara Guadalupe; Rivas, Cinthia; Salvatierra, María
    La pandemia por COVID-19 trajo aparejado numerosos cambios en los distintos ámbitos de la vida de las personas. Las intervenciones de terapia ocupacional no fueron la excepción a los mismos, y es así como las modalidades de brindar servicio a los usuarios variaron durante el contexto de pandemia. Los terapistas ocupacionales, inicialmente, recurrieron a la modalidad de telesalud para luego retornar al tratamiento presencial, pero implementando medidas y protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de la enfermedad. Consecuentemente, durante el primer semestre del año 2021, los profesionales de terapia ocupacional debieron hacer uso de los elementos de protección personal (EPP) al brindar servicio a sus usuarios. Por otro lado, se sabe que la relación terapéutica es un elemento fundamental de la terapia, y que esta no es estática, sino que se encuentra en constante cambio. Se entiende a la relación terapéutica como aquella interacción que tiene lugar entre un terapista ocupacional y un usuario, en la cual el profesional es el responsable de facilitar la curación y el proceso rehabilitador. (Polonio López, Durante Molina y Noya Arnaiz, 2001). El vínculo terapéutico será un factor importante a la hora de realizar el abordaje de manera eficaz, porque ayuda a que se cumplan los objetivos del tratamiento (Bretti Méndez, et al., 2017).
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    Jóvenes "Móvil activos" de San Miguel de Tucumán: dependencias y características
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) González, María Alejandra; Zenklusen, Vanina; Aymat, Ana Carolina
    Los celulares hoy en día forman una parte primordial de la vida. En situaciones de emergencia, o por la simple necesidad de comunicar algo, han resultado altamente efectivos. Su aparición ha producido cambios en todos los niveles de la sociedad, desde el aspecto de la socialización, hasta factores como lo económico y político. Sin embargo, la implantación de la tecnología celular como elemento vital de la vida diaria, ha convertido a los individuos en seres dependientes de sus ventajas. Dado a que los celulares pueden llegar a ser adictivos fácilmente, muchos psicólogos consideran esto una enfermedad más que un fenómeno social, y puede traer consecuencias en el ambiente familiar, social y laboral, porque crea un distanciamiento de las personas cuando se le dedica la mayoría del tiempo enviando mensajes, jugando, escuchando música, hablando con amigos, entre otras. Los aparatos portátiles que se conectan han sido una liberación de las restricciones de los horarios fijos de oficina. La flexibilidad les ha dado más autonomía sobre su vida laboral y les permitió pasar más tiempo con sus amigos y familias. Sin embargo, los teléfonos inteligentes se han convertido en unos tiranos en los bolsillos, que nunca permiten desconectarse, relajarse y recargar baterías.
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    Integración de las personas con ceguera en las escuelas primarias
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2014) Lazarte, María Florencia; Cabral, Graciela; Castillo, Eugenia; Aymat, Ana Carolina
    Con la ejecución de este trabajo se pretendió verificar si existe una verdadera integración de los niños con ceguera en las escuelas primarias de San Miguel de Tucumán. El estudio realizado es del tipo descriptivo transversal. La muestra de estudio estuvo formada por alumnos de las escuelas primarias, de edad de 6 a 11 años de las instituciones Campos de las Carreras, Doctor Agustín Justo de la Vega, Federico Helguera y Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi que poseen ceguera. Para el análisis de los datos se recopiló información sobre la estructura arquitectónica de los colegios, los servicios y apoyos, el conocimiento adquirido por los estudiantes y su integración social con el resto del alumnado. Se aplicó la prueba estadística no paramétrica Chi Cuadrado concluyendo que no existe una verdadera correlación entre la integración social de los alumnos con ceguera y su desempeño escolar a pesar de que ambos aspectos son regulares en la mayoría de los alumnos con ceguera. Los servicios, apoyos y la estructura arquitectónica aportada por las escuelas demuestran no estar lo suficientemente adaptadas para lograr el mejor desempeño posible en los alumnos con ceguera.
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    Intervención de la Terapia Ocupacional en el proceso de resiliencia en los padres de hijos con diagnóstico en neurodesarrollo
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Díaz, Jorge Nicolás; Medalla, Maximiliano; Díaz, Maira
    La resiliencia es la capacidad de ajuste o reajuste a situaciones estresantes que ocurren en nuestra vida, entre ellas el momento que deben atravesar muchas familias al momento de recibir el diagnóstico de un hijo/a. Esta temática, esta poco investigada, y es de gran importancia en toda intervención profesional. Presentándose en esta investigación mediante un enfoque mixto o de triangulación metodológica, el objetivo de destacar principalmente la intervención de la terapia ocupacional, en el proceso de resiliencia en los padres de hijos con diagnóstico en neurodesarrollo.
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    La importancia de la relación terapéutica en terapia ocupacional: una investigación enfocada en profesionales de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Herbert Strehl, Gundolf Heinrich; Mejail, Sergio; Castillo, Eugenia
    La tesis se divide en cinco partes: una Introducción donde se plantea el problema y los fundamentos en que se basa la investigación. El Capítulo 1 trabaja aspectos teóricos de la Terapia Ocupacional como disciplina, su desarrollo histórico, modelos y marcos de referencia, profundizando en el Modelo de Ocupación Humana. También se abordan los aspectos teóricos de la Relación Terapéutica en Terapia Ocupacional y del Modelo de Relación Intencional. En el Capítulo 2 se abordan los aspectos metodológicos de la investigación: las definiciones operacionales, la delimitación de la muestra, los instrumentos y procedimientos de recogida de datos. El Capítulo 3 presenta el análisis e interpretación de los datos recogidos y algunos elementos para discusión. Para terminar, el Capítulo 4 presenta las conclusiones de esta investigación. Al final se anexan los protocolos y otros documentos de esta investigación.
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    Aportes de la Terapia Ocupacional en el deporte adaptado en relación a las AVDB Y AVDI
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Máspero Cajal, Ignacio; Salvatierra, María; Aymat, Ana Carolina
    En el presente trabajo de tesis de licenciatura se investigó acerca de los aportes de la terapia ocupacional en el deporte adaptado. Se describió en relación a las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) (vestido, higienes y alimentación) y a la preparación del bolso deportivo correspondiente a las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI). Luego de determino la pertinencia de la profesión en el ámbito del deporte adaptado. Se expone un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal de dos meses y quince días de duración con veinte personas entre 14 y 21 años de edad, con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, pertenecientes al Programa “Entrenando por la vida” llevado a cabo en el complejo General Manuel Belgrano en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Utilizándose una metodología cuantitativa, se buscó acceder a la información de los objetivos planteados. Mediante un muestreo no probabilístico discrecional, se seleccionaron los pacientes que fueron evaluados con un instrumento estandarizado, mediante la medida de independencia funcional (FIM), y otro no estandarizado relacionado con la preparación del bolso deportivo, a través de una lista de cotejo. Luego del análisis de datos se concluyó que la pertinencia de la terapia ocupacional en el deporte adaptado es de un 95%, debido a la falta de independencia evaluada en cuanto a las AVDB y AVDI. Cabe destacar la carencia informativa sobre la terapia ocupacional en el deporte adaptado, que hacen necesario más investigación.
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    Barreras de acceso a las viviendas edilicias en personas con sillas de ruedas que asisten a un centro de rehabilitación y habitan en el microcentro de San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Tonello, Sofía; Pucheta, Ada
    En el siguiente trabajo se podrá observar que, mediante un estudio de diseño cualitativo descriptivo, se tomó una muestra para resaltar las irregularidades que se presentan en los edificios de los habitantes con discapacidad de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. En el mismo se puede inferir que se conoce parte del marco legal pero aun así no se cumple, en cuanto a las condiciones y herramientas que deberían tener los edificios, para así lograr una mayor autonomía en los inquilinos como una mejor calidad de vida para los mismos. Teniendo en cuenta lo resaltado hasta aquí, y tomando los aportes de la Terapia Ocupacional, desde donde se aborda el problema, se hace referencia a las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad y que se movilizan en su silla de ruedas. “El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder sus necesidades y deseos. Las personas se realizan a través de sus ocupaciones en interacción constante con el ambiente, de ahí la importancia de la realización de actividades que sean significativas y gratificantes para ellas. Por ello también es necesaria la intervención del profesional terapista ocupacional para lograr una mayor independencia y autonomía en los inquilinos como concurrentes a centros de rehabilitación. El siguiente trabajo de investigación, que se describe a continuación, tiene el propósito de dar a conocer si las personas que requieren de una silla de ruedas para su movilidad, gozan del derecho a la accesibilidad en los espacios donde habitan, concretamente para el ingreso y salida de sus lugares de residencia.