Tesis de Licenciaturas

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    Alimentación en adultos jóvenes con discapacidad intelectual que concurren a instituciones en Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Dilascio, Lucía Inés; Mejail, Sergio; Puentes Dubertti, Susana
    La mayoría de las personas con discapacidad intelectual que participaron en este estudio, son mayores de edad, y por diversas razones no han percibido guía ni educación alimentaria tanto ellos como sus familiares o tutores. La indagación y devolución de información útil que se realizó en este trabajo sirvió para mejorar la calidad alimentaria e incorporar herramientas que la población referida y los profesionales en salud que acompañan los tratamientos, puedan aprovechar. El objetivo fue evaluar la alimentación de la las personas con discapacidad intelectual de Tucumán, así como la conducta alimentaria, la edad, el sexo, el estado nutricional antropométrico y como se relaciona con la ingesta alimentaria. Se trata de un estudio transversal, descriptivo y correlacional en adultos jóvenes (n = 50) que asisten al centro de día Amaranthus situado en Yerba Buena, durante octubre y noviembre de 2018. Se determinó el estado nutricional antropométrico a partir de peso y talla de cada individuo según sexo y edad. Por otro lado se examinó conducta alimentaria e ingesta alimentaria. El 40% de la población presenta peso normal, y el 60% exceso de peso. No se encontró relación entre el sexo y el estado nutricional antropométrico ni la conducta alimentaria. Tampoco se encontraron diferencias significativas en la ingesta alimentaria en el total de la población. La prevalencia de exceso de peso es considerable, sobre todo de la población masculina. No se encontraron individuos con bajo peso. La conducta alimentaria predominante (44%) es Disfrute de los alimentos, tanto en la muestra total como categorizada según sexo. La mayoría de la población femenina mantiene una ingesta alimentaria suficiente, mientras que la mayoría de los varones no alcanza a cubrir sus requerimientos calóricos.
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    La autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual: un desafío familiar
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Campero Cossio, María Elisa; Sabeh, Eliana
    En nuestra investigación nos proponemos conocer la opinión de los padres acerca de autodeterminación en sus hijos jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran en un curso de formación para el empleo. Esperamos conocer el nivel de autonomía que presentan los jóvenes con discapacidad intelectual en el entorno del hogar; analizar las actitudes y creencias de los padres acerca de la autodeterminación de sus hijos, considerando tanto las favorables como las desfavorables; identificar las estrategias de apoyo familiar a la autodeterminación de los jóvenes. Para ello utilizamos el “cuestionario para padres de personas con discapacidad intelectual", de las autoras Arellano y Peralta (2015). El mismo se centra en evaluar la perspectiva de los padres sobre diversos aspectos referidos a la autodeterminación de sus hijos. Consta de 45 ítems, con cinco opciones de respuesta (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre). Los ítems reflejan 3 dimensiones de la autodeterminación: 1) Funcionamiento autónomo del hijo en el hogar. 2) Actitudes y creencias sobre la autodeterminación. 3) Estrategias de apoyo familiar a la autodeterminación.
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    El desempeño ocupacional de las mujeres madres con discapacidad intelectual grave que asisten a tres Centros de Día de San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Zappulla, Melani; Cabral, Graciela; Salvatierra, María
    El propósito de este trabajo de investigación surge a partir de experiencias en las primeras prácticas durante el cursado de la carrera de Terapia Ocupacional, donde se pudo observar que asistían al Centro de Día mujeres con Discapacidad Intelectual grave pero que a su vez eran madres, por ejemplo, una de ellas concurría con su hijo albino todos los días. Al resultar un llamado de atención, provocó un interés particular por conocer acerca de la crianza, la asistencia que ella necesitaba, los cuidados que tenía con su hijo, las precauciones que se le debía advertir, es decir por el rol materno. Considerando que el individuo requiere una serie de capacidades mínimas para desarrollar sus roles vitales dentro de la sociedad de forma satisfactoria y adecuada, y teniendo en cuenta la edad, cultura y entorno en el que se desarrolla su vida, resulta más curioso conocer cómo las madres con discapacidad intelectual, tienen el gran reto donde requieren algún tipo de asistencia particular, con el fin de cumplir satisfactoriamente el rol materno. En relación a ello, se toma el concepto de desempeño ocupacional, como aquella capacidad para ejecutar las tareas que hacen posible la realización de roles ocupacionales. Es así que el objetivo de esta investigación es conocer cómo es el desempeño ocupacional de las mujeres madres con discapacidad intelectual grave que asisten a Centros de Dia de San Miguel de Tucumán.
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    T.O. en entrenamiento laboral en jóvenes con discapacidad intelectual
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Guindo, Mariana de Jesús; Murcani, Ana Lucía
    Este trabajo de tesis propone investigar acerca de la importancia que tiene la presencia de un TO en el proceso de entrenamiento laboral en jóvenes adultos de entre 20 y 45 años con discapacidad intelectual, que concurren a Centros de Formación laboral en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Más precisamente conocer acerca del rol que cumple este profesional en el ámbito laboral y cuáles son los beneficios que aporta a los usuarios de formación laboral. Para realizar el trabajo de campo de esta investigación se utilizó una encuesta tipo cuestionario de preguntas cerradas a terapeutas ocupacionales, profesionales de equipos interdisciplinarios y padres y/o tutores de los jóvenes que realizan entrenamiento laboral. En ella se valoraron niveles de conocimiento acerca de la TO en el ámbito laboral, herramientas y beneficios que aporta al usuario. Los resultados concluyen en que la presencia del TO en el área laboral es de suma importancia, que los profesionales de los equipos interdisciplinarios tienen consciencia acerca de su rol y sus facultades para un proceso laboral efectivo y que brindan numerosas herramientas.
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    Hábitos de higiene personal y praxia de vestido en mujeres jóvenes con discapacidad intelectual
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Nadal, Emilia Fernanda; Zeballos, María Elena; Aymat, Ana Carolina
    Este trabajo de investigación titulado “Hábitos de Higiene Personal y Praxia de vestido en discapacidad intelectual” fue realizado durante el año 2016 cuyo objetivo fue conocer y describir el grado de autonomía en higiene personal y praxia del vestido que presentan mujeres jóvenes con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 20 y 40 años que concurren al Centro de Día Privado Casa Grande S.R.L de San Miguel de Tucumán. En esta investigación también se identificó si existen diferencias en el grado de autonomía en higiene personal y praxia del vestido de las mujeres jóvenes con discapacidad intelectual, transcurrido un año de intervenciones de terapia ocupacional. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional.