Tesis de Licenciaturas

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    Importancia del estado nutricional y hábitos alimentarios, en niños de 6º grado concurrentes a una escuela de gestión pública, respecto a los de un colegio de gestión privada de Banda Del Rio Salí
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Murua, Jessica Bettiana; Manzur, Ester Elena
    Los hábitos alimentarios en los escolares influyen en el crecimiento, desarrollo, calidad de vida y en trastornos que afectaran al adulto; se adquieren en los primeros años y perduran a lo largo de la vida, por tanto, se debe realizar el esfuerzo de inculcar hábitos saludables y así prevenir problemas nutricionales como: bajo peso, sobrepeso y obesidad. Los objetivos del estudio fueron: conocer los hábitos alimentarios, establecer el estado nutricional de los escolares y relacionar ambas variables. La muestra analizada estuvo conformada por 30 niños de 6º grado turno mañana de la Escuela República del Perú y 30 niños del turno mañana de la escuela Social De Cultura Católica Nuestra Señora del Valle, ubicadas en Banda del Rio Salí, durante el tercer trimestre del año 2018. El abordaje metodológico del presente estudio fue de tipo no experimental, cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Cada unidad de análisis de la muestra fue evaluada antropométricamente a través de la medición de (peso, talla e IMC) y las características de los hábitos alimentarios se evaluaron a través de un instrumento diseñado para este fin (encuestas). Los resultados obtenidos fueron un 65% de la muestra tiene un estado nutricional inadecuado para su edad y sexo. Más de la mitad de la muestra un 56% no tiene hábitos alimentarios saludables. En conclusión, se refleja una clara mayoría de ambas instituciones en donde presentan Hábitos Alimentarios No saludables y estado nutricional inadecuado.
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    Estado nutricional antropométrico y su relación con los hábitos alimentarios y la actividad física, en niños escolares en escuela rural de la provincia de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud , 2019) Costilla, María Rita; Coronel, Mónica; Karamaneff, Noelia; Mejaíl, Sergio
    El presente trabajo tuvo como objetivos principales analizar si existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios y el estado nutricional antropométrico y la actividad física, en niños escolares que asisten a la Escuela N° 164 Padre José A. Carrone, Valle de San Javier, Tucumán. Se eligió una muestra representativa de la población que asistió a la Escuela N° 164 Padre José A. Carrone, integrada por 55 niños que cursaban 1°,2°,3°,4°,5° y 6° grado. El tipo de estudio fue descriptivo y a la vez correlacional. El diseño fue no experimental, de tipo transeccional y correlacional. Las variables de estudio fueron el estado nutricional antropométrico, los hábitos alimentarios y la actividad física. Como instrumentos se utilizaron balanza y tallímetro para realizar las mediciones antropométricas y gráficas de IMC/edad y Talla /edad que fueron asentados en una ficha de registro antropométrico. Para evaluar los hábitos alimentarios y la actividad física en los niños, se hizo uso de cuestionarios sencillos. La comprobación de hipótesis se realizó mediante la aplicación de una prueba no paramétrica chi2 para una y dos variables, respectivamente. En esta investigación se plantearon cinco hipótesis: 1- El estado nutricional antropométrico de los niños escolares que asisten a la escuela rural es eutrófico. 2- Los niños escolares que asisten a la escuela rural presentan hábitos alimentarios saludables. 3- Los niños escolares que asisten a la escuela rural realizan actividad física moderada. 4- Existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios de los niños escolares que asisten a la escuela rural. 5- Existe relación entre el estado nutricional antropométrico y la actividad física de los niños escolares que asisten a la escuela rural. Al comprobarlas estadísticamente, tres hipótesis de investigación fueron refutadas. Los resultados obtenidos demostraron que el estado nutricional que prevalece en los alumnos de 6 a 12 años, es eutrófico (49%), mayor en varones (53%) que en mujeres (44%); también muestra que cerca de la mitad de los escolares tienen exceso de peso (47%), (sobrepeso (20%) y obesidad (27%); la mayoría de los niños encuestados presentan hábitos alimentarios no saludables (58%), un bajo consumo diario de frutas y verduras, lácteos, carnes, y elevado consumo de golosinas, chocolate, bebidas azucaradas; pero sin diferencias significativas con respecto a los que presentaron hábitos alimentarios saludables (42%), la actividad física que prevalece es moderada y no existe relación entre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios ni con la actividad física de los niños escolares que asisten a la escuela rural. Los resultados obtenidos en esta investigación son similares a los encontrados en el estudio realizado por Villagra et al (2014). Villagra encontró casos de sobrepeso en niños, e incluso algunos casos de obesidad; un bajo consumo diario de productos lácteos, futras y verduras, consumo elevado de alimentos y bebidas azucaradas y sólo el 50% de los niños realizada actividad física con regularidad. Esto coincide también con el estudio realizado por Aparco et al (2016): el 53% de los niños son eutróficos y el 47% presenta exceso de peso. Sin embargo, al analizar los hábitos alimentarios de su población, presenta un bajo consumo de verduras un 18% y un alto consumo de frituras y de 2 a 3 veces a la semana chocolate, gaseosas, jugos. Al querer vincular estado nutricional antropométrico y hábitos alimentarios con los resultados de esta investigación, no pudo establecerse relación entre ambas variables. Estos resultados coinciden con la investigación realizada por Díaz Martínez et al (2013); niños con calidad de consumo alimentario bajo, presentaban un estado nutricional normal, mientras que la mayoría de los niños con sobrepeso y obesidad presentaban calidad alta de consumo alimentario. Al vincular estado nutricional antropométrico y actividad física, se evidencia que no existe relación entre ambas variables. En oposición a los resultados de este trabajo, el estudio de Díaz Martínez et al (2013) reveló que los altos índices de exceso de peso se deben al bajo nivel de actividad física que tiene el alumnado.
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    Aceptabilidad y satisfacción de productos elaborados con Algarroba "Prosopis Nigra"
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Aron, Virginia; Núñez de Kairuz, Martha
    La búsqueda de nuevos alimentos con propiedades benéficas para la población conduce a investigar la chaucha de algarrobo cuya composición nutricional muestra que la misma es un alimento con múltiples propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Nuestro objetivo es diseñar alimentos artesanales, preparaciones a base de algarroba y determinar la aceptabilidad y satisfacción en una muestra en niños de 12 - 13 años. Para ello realizamos un estudio descriptivo, experimental de corte transversal. Se entrevistaron a un total de 50 niños de 12 a 13 años de edad y se elaboraron artesanalmente tres preparaciones con algarroba: alfajores, brownies y muffins. La prueba de aceptabilidad señaló que el 70% de los niños aceptan a los productos elaborados con algarroba. Las preparaciones resultaron satisfactorias para el 99%. Consideramos entonces que la chaucha y sus subproductos pueden ser utilizados como parte de la alimentación cotidiana para lograr una nutrición variada, saludable y equilibrada. El fruto del Prosopis puede emplearse para la elaboración de diversas preparaciones, orientados a brindar beneficios en salud nutricional.
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    Estado nutricional, vivienda e ingresos económicos de la población materno-infantil del Nogalito
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Carrasco, Natalia; Catalán, Juliana
    Muchos individuos mueren por desnutrición en el mundo y muchos son los factores que parecieran estar relacionados con esta deficiencia nutricional. Siendo la población infantil la más vulnerable ocasionando secuelas permanentes, sobre todo en su desarrollo intelectual. Mi objetivo fue evaluar el estado nutricional de la población infantil y determinar si existe relación entre dicho estado nutricional y otras variables como ser ingresos económicos, tipo de hogar y estado nutricional materno. Materiales y métodos: Estudio transversal en escolares de 4 a 11 años, de la comunidad del Nogalito, durante julio- agosto de 2018. Se determinó el estado nutricional antropométrico a partir de peso y talla de cada individuo según sexo y edad. Y se evaluó su relación con los ingresos económicos mensuales de la familia y el tipo de hogar en el cual residen. El análisis estadístico incluyo prueba de chi cuadrado. Resultados: Se incluyeron 30 niños y 16 madres para evaluación antropométrica y económica. No se encontró individuos con bajo peso. El 63% de la población infantil presenta peso normal, el 20% sobrepeso y el 17% obesidad. No se encontró relación entre el estado nutricional de la población infantil y tipo de hogar, ingresos económicos familiares ni con el estado nutricional materno. El exceso de peso se presentó con mayor frecuencia en el sexo femenino y en edades comprendidas de 4-5 y 9-10 años. Conclusión: La prevalencia de exceso de peso fue elevada. A pesar de que los ingresos mensuales no permiten que un gran porcentaje de la población accediera a la Canasta Básica de Alimentos, pareciera que el aporte calórico brindado por el comedor escolar permite cubrir los requerimientos calóricos de la población. No se encontró relación entre el tipo de hogar y el estado nutricional, sin embargo, las condiciones de la vivienda son desfavorables y perjudiciales para la salud de las familias que viven allí.
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    Factores que influyen en el tratamiento de estimulación temprana en niños con discapacidad
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Helman, Claudia Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Carolina
    Diferentes investigaciones describen factores que influyen real o potencialmente en la estimulación temprana de los niños con discapacidad, entre ellos se encuentran factores en relación a los tutores y/o beneficiarios, institucionales y profesionales. Raczynsk, D (2006), sostiene que es primordial para una mejor calidad de vida de un niño con discapacidad, el compromiso de la familia con el tratamiento del beneficiario. El presente trabajo de investigación pretende mostrar la realidad de los factores que intervienen en la estimulación temprana de los niños con discapacidad de la provincia de Tucumán. Será así como intentará identificar los factores institucionales, profesionales, del tutor y/o beneficiario que influyen en el tratamiento de los niños con discapacidad asistidos en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús. Se analizará cada factor que interviene en el desarrollo del niño, desde el grupo familiar, abarcando su entorno socioeconómico y cultural, como así también aquellos factores externos al mismo como la institución y los profesionales del centro de atención. La elección de este tema en particular, surge a partir de una motivación personal luego de realizar mis prácticas en la institución antes mencionada, a fin de poder contribuir al pleno desarrollo del niño con discapacidad, así como también colaborar con los profesionales de Terapia Ocupacional, ya que los antecedentes de investigación sobre este tema son escasos y en su mayoría corresponden a otras áreas.
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    Desempeño ocupacional de los niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad que asisten a un centro de rehabilitación, en la ciudad de San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Zarba, Lourdes; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, María
    La siguiente tesis pretende analizar el desempeño ocupacional de niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de este análisis intenta describir la incidencia en dicho desempeño, y así poder brindar alternativas, desde la Terapia Ocupacional, para la intervención en el entorno familiar. Tras un análisis de bibliografía existente con respecto al tema, se logró realizar una encuesta que pretendía conocer el desempeño ocupacional de la muestra seleccionada. La misma fue respondida por padres, madres o tutores de los niños. A través de las respuestas y su análisis posterior, se observó la existencia de un desequilibrio ocupacional, siendo afectadas las áreas de Participación social, Actividades de la Vida Diaria Básicas: Higiene, Vestimenta; Actividades de ocio y tiempo libre, Participación e interacción familiar, Descanso y Sueño.
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    Terapia Ocupacional y pedagogía Waldorf en la atención de niños de 3 a 6 años
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cabello Muratore, Florencia Macarena; Murcani, Ana Lucía; Aymat, Ana Carolina
    El presente estudio tuvo como objetivos explorar las posibilidades de intervención de la Terapia Ocupacional en niños de 3 a 6 años según la pedagogía Waldorf; analizar el rol ocupacional de los mismos en el espacio educativo “Los Farolitos”, situado en la provincia de Tucumán; por último, analizar y descubrir de qué manera se relacionaba la terapia ocupacional con la pedagogía Waldorf. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores observados desde sus experiencias, contextos y significados, usando como métodos la fenomenología y la Teoría Fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a docentes y padres de los Farolitos, y una observación participante en dicho establecimiento. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las características presentadas por la pedagogía Waldorf posibilita el desarrollo integral del niño, el despliegue completo de su ser y la construcción de su rol ocupacional. Así es como la TO y la pedagogía Waldorf ayudan al descubrimiento y desarrollo de las capacidades individuales. Contribuyen a la consolidación de su organismo físico en el contacto con la naturaleza, mejoran sus propios desempeños y habilidades hacia la autosuperación. Por lo tanto, la TO como la pedagogía Waldorf buscan la eficiencia en la ocupación propiciando el avance de sus potencialidades. Como conclusión general se puede decir que, de acuerdo a los entrevistados y a la observación participante, es necesaria la TO en Los Farolitos para captar, reconocer y potenciar las capacidades de los niños con o sin dificultad; lo cual favorece el pleno desarrollo de su ser a través de la pedagogía Waldorf. Ésta le ofrece diversas oportunidades para enriquecer su creatividad y libertad. Es decir, permite al niño generar su rol ocupacional, proyectándose hacia el futuro.
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    Beneficios de la terapia ocupacional en la adquisición de contenidos actitudinales en los niños con Síndrome de Down integrados en la sala de 3 años del Jardín materno infantil Quiquines de la ciudad de Yerba Buena (Tucumán)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Herrera, María Fiorella; Salvatierra, María
    Al ser parte de un equipo interdisciplinario, el terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con otras áreas como ser, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, etc. para favorecer el desempeño de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los casos de intervención suelen ser problemas crónicos que interfieren con el proceso educativo. El terapeuta ocupacional valora tanto los factores individuales del niño (movilidad, tono muscular, coordinación, relaciones con otros compañeros, dificultades perceptivas, etc.), como el contexto en el que el niño aprende, juega y se mueve. Las intervenciones pueden desarrollarse directamente con un alumno o grupo de alumnos de forma indirecta a través de otros profesionales, y sobre el entorno (colegio, familia). La Terapia Ocupacional se administra dentro de lo posible en los ambientes típicos del alumno (clase, comedor, recreo, etc.) Es así, que a partir de la función que realiza el terapista ocupacional, con esta investigación se pretendió conocer, identificar y describir de qué manera favorece la intervención de la Terapia Ocupacional en el nivel inicial, específicamente en la adquisición de contenidos actitudinales en niños con Síndrome de Down que asisten a la sala de 3 años del jardín materno infantil Quiquines.
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    Grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas de Tafí Viejo
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Vera, María Macarena; Cabral, Graciela; Aymat, Ana Carolina
    El presente trabajo de tesis de Licenciatura muestra la investigación llevada a cabo a cerca del grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas del municipio Tafí Viejo. La investigación se realizó en 23 de un total de 27 instituciones educativas pertenecientes al municipio de Tafí Viejo. Se aplicó una encuesta auto administrada a cada directivo de las instituciones, y otra encuesta a tres docentes aleatoriamente por institución para determinar cómo estaban sus conocimientos sobre el concepto, las características, el proceso de inclusión y el rol que asumen frente a niños y niñas con discapacidades como la intelectual, visual, auditiva y motora. Se abordó este tema desde una metodología cuantitativa, en donde posteriormente, se volcó la totalidad de los resultados obtenidos y analizados a gráficos estadísticos; y un estudio descriptivo con diseño no experimental sin manipulación de variables. Posteriormente se volcaron y analizaron los resultados, en donde se pudo constatar la cantidad de instituciones que integran niños y/o adolescente con discapacidad, como también aquellos docentes que hicieron algún tipo de capacitación pertinente al tema, y el grado de conocimiento en el mismo.
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    ¿Cómo afecta la Epidermólisis Bullosa tipo distrófica en la vestimenta de miembros superiores? Estudio de caso
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Spinelli, Benjamín; Cabral, Graciela; Aymat, Ana Carolina
    La siguiente investigación se propuso conocer de qué manera afecta la epidermólisis bullosa (EB) tipo distrófica en la vestimenta del tren superior de un niño que padece dicha enfermedad. Se realizó un estudio de caso descriptivo, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones adaptadas. En cuanto a los resultados, relacionados al comportamiento funcional en el área motora, las articulaciones y pliegues cutáneos presentan adherencias. La piel está lesionada con poca elasticidad y distensibilidad, con tejido retráctil no funcional en lugar de cicatriz. Respecto a la alineación ósea, se encuentra alterada. En la mano se destacan contracciones que comienzan desde zona distal a proximal y posición de garra. El movimiento es tipo en bloque en ambas manos. En el área sensoperceptiva se encuentran alteraciones en la localización del estímulo, discriminación de 2 puntos, estereognosia y grafestesia. En cuanto al área cognoscitiva no se observan alteraciones ni disfunciones. El área intrapersonal e interpersonal se encuentra sumamente afectada. Se lo categorizó al niño como independiente en vestido de tronco superior y como dependiente en desvestido de tronco superior. A su vez, se desarrollaran estrategias utilizadas desde la intervención de la terapia ocupacional como ser minitrampolín, hamacas con plataformas y objetos situados en el suelo. Se confeccionó una férula de uso nocturno y vendajes para sus miembros superiores. Concluyendo, es importante que el terapeuta ocupacional intervenga, participe, se involucre, conozca y haga conocer adecuadamente las necesidades y carencias que hoy se observan en pacientes con EB.