Licenciatura en Psicología

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/373

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 49
  • Thumbnail Image
    Item
    El proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cafrune Gervilla, Marianela; Posleman, Eliana
    Este trabajo Integrador Final plantea como problema de investigación la importancia del proceso evaluativo específicamente en las víctimas de violencia, y también el valor del informe jurídico cómo instrumento útil y eficaz. Por lo tanto, me propongo a través de esta investigación los siguientes objetivos: 1) Trabajar sobre el proceso de evaluación en las víctimas de violencia, intentando dar cuenta de su importancia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes. 2) Describir las características y objetivos del proceso de evaluación que se realiza en la institución, junto con el proceso de evaluación que realice personalmente con el caso que se me fue signado. 3) Investigar la importancia y el valor que posee el informe jurídico, el último paso del proceso evaluativo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Violencia Intrafamiliar : efectos que vulneran el psiquismo de las mujeres adolescentes
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Correa Maidana, Astrid María de la Paz; Valverdi, Elena; Romero, Mirta
    La violencia o los actos violentos constituyen fenómenos de frecuente presencia en la sociedad. Su estudio muestra que desde el inicio de la historia de la humanidad la violencia tuvo su lugar en las interacciones humanas. Ligada a una disimetría de poder entre relaciones humanas, dirigía sus efectos hacia aquellos que tradicional y culturalmente eran percibidos como más vulnerables. Durante siglos su expresión manifiesta llega a naturalizarse y a justificarse bajo el marco de creencias erróneas que justifican al victimario y cuestionaban a la víctima o simplemente la invisibilizaban.
  • Thumbnail Image
    Item
    Violencia doméstica en los niños
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Romano Norri, María Silvina; ; Alé, Marcelo
    La temática que abordará el presente trabajo es el maltrato doméstico en los niños, el mismo está basado en la experiencia realizada durante la Práctica Profesional Supervisada del área Psicología Jurídica en la que los alumnos asistían a la “División Violencia de Género”, observando a las profesionales interactuar con las víctimas. La mayoría de las víctimas que concurrieron fueron mujeres que habían vivido algún tipo de violencia (física, psicológica, económica, sexual, etc.) dentro de su propia familia, sin embargo también se encontraron casos en donde la violencia era ejercida en los niños sin estos ser considerados víctimas de la misma. La problemática de este trabajo está planteada en base del desconocimiento que muchas veces se tiene de las consecuencias que tiene para un niño ser tanto víctima directa o indirecta de la violencia doméstica y cómo es posible gracias a las Técnicas psicológicas inferir el maltrato vivido en ellos. Entre ellas, la comunicación por medio del dibujo, más antigua que la de la lengua escrita y que permite el acceso al mundo interior de quien lo realiza, evitando algunos impedimentos que puede implicar la expresión escrita y oral de un niño. Diversas características o variables de las técnicas graficas como ser el tamaño de y la temática del dibujo, el lugar que ocupa de la hoja, etc. son manifestaciones que pueden dar cuenta de las características de la personalidad de quien dibuja, de lo que está pasando en su vida y de lo que puede estar bloqueando su desarrollo y bienestar.
  • Item
    Percepción acerca de la mediación en el bullying escolar y modos de actuar
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Michel, Pablo
    El planteo del problema específicamente en este trabajo integrador final, es poder entender el fenómeno del bullying y cómo mediar para lograr una mejor convivencia dentro del ambiente escolar y tomar mayor conciencia sobre este fenómeno que afecta a todos los ámbitos en general. Las consecuencias que pueden traer son: baja autoestima, inseguridad, ansiedad, trastornos de pánico, bajo rendimiento escolar, ausentismo, trastornos del sueño y del humor. En muchas ocasiones sus víctimas pueden llegar al suicidio por no llegar a tolerar la situación que le toca vivir.
  • Item
    Rol del cuidador primario de niños con FLAP (Fisura de Labio Alvéolo Palatina)
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Santillán, Rosita Ayelén; García, Nancy del Valle; Galván, Mónica
    El siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) a desarrollar, constituye la última etapa necesaria para completar la formación de grado de la carrera licenciatura en Psicología, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Sede Campus de Yerba Buena. La elaboración de dicho trabajo, se enmarca dentro de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) correspondientes a los campos (ámbitos) que le compete a nuestra profesión: Clínico, Jurídico, Social, Laboral y Educacional. El área Clínica, fue la elegida para el desarrollo del siguiente TIF, a partir de las Prácticas llevadas a cabo en las Instituciones de CEAL (Centro de Especialistas en Audición y Lenguaje), y la Fundación Gavina que atienden a pacientes con FLAP, ambas de San Miguel de Tucumán. Para el trabajo se enfocará solamente en Fundación Gavina.
  • Thumbnail Image
    Item
    El rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, Mónica
    Este trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.
  • Item
    Vinculo de madre-hijo con fisura de labio o paladar
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Delgado, Alejandra Noemi; Sabeh, Eliana
    Este Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas que se llevan a cabo en el último año de la Licenciatura en Psicología, en el área de Psicología Clínica. Dichas prácticas tuvieron lugar en una Fundación que se encuentra ubicada en San Miguel de Tucumán. Esta fundación proporciona atención integral a personas con Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) con escasos recursos económicos; cuenta con un equipo de profesionales que brinda una atención interdisciplinaria en cada caso, así como intervención temprana en niños de 0 a 3 años, consejería y ayuda familiar, talleres de habilidades sociales y consultorio de lactancia. Este equipo está compuesto por médicos, odontólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales y psicólogos.
  • Item
    Beneficios de la terapia grupal en el tratamiento de la obesidad
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Sal, María Josefina; Mejail, Sergio
    La obesidad es una enfermedad multifactorial y compleja en cuyo desarrollo intervienen factores genéticos, conductuales y ambientales. Es un problema biológico asociado con los aspectos psicológico, social y educativo del individuo que la presenta. De progreso lento y gradual, la obesidad es resultado del desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y el gasto de energía Su expansión a nivel mundial en los últimos 25 años ha sido motivo de preocupación, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública y la enfermedad nutricional más frecuente del mundo, con casi 300 millones de obesos adultos, y ha sido definida desde 1997 como la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud.
  • Item
    Variables que influyen en el rendimiento académico una perspectiva de los estudiantes de 5to año
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Palacio, Pablo; Mejail, Sergio
    Habiendo participado en el proyecto de investigación “Relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4to, 5to y 6to grado de la ciudad de San Miguel de Tucumán” dirigido por el Lic. Sergio Marcelo Mijail y la Lic. María Eugenia Ruiz, en el área de Psicología Educacional, surgió en mi interés y curiosidad por seguir investigando respecto a la variable de rendimiento académico, por lo que decidí ahondar sobre ésta temática; presentando la idea plasmada en este TIF (Trabajo Integrador Final) bajo el título “Variables que influyen en el rendimiento académico. Una perspectiva de los estudiantes de 5to año”, para introducirla en el ámbito de la psicología educacional analizando cuáles son las principales variables y en qué medida influyen en el rendimiento académico de los estudiantes como así también el grado de acuerdo de éstos respecto a los métodos que utilizan los docentes para la evaluación. A su vez, se analizaran propuestas realizadas por los alumnos encuestados sobre cómo creen ellos que podrían mejorar el rendimiento académico de la cual posteriormente se realizará una devolución a la institución con los contenidos que se especifican en las conclusiones.
  • Item
    Jóvenes en conflicto con la ley: una mirada desde la psicología jurídica
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Fantoni, Gabriela Alfonsina; Barrionuevo, Susana
    La delincuencia es un concepto que procede del latín delinquentĭa y que permite nombrar a la acción de delinquir o la cualidad de delincuente. Delinquir es cometer un delito; es decir, violar la ley. El concepto de delincuencia, por lo tanto, hace referencia al conjunto de los delitos o a las personas que quebrantan la ley. (Herrero, 2005). Juvenil, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la juventud. El término señala la edad situada entre la infancia y la adultez, un periodo comprendido, entre los 14 y 20 años aproximadamente. (Varela, 1997). Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de delincuencia juvenil, vinculada a los delitos cometidos por los jóvenes. Se trata de las conductas contrarias al derecho a las que, por lo tanto, les corresponde un castigo de acuerdo a lo estipulado por la ley. Es importante establecer que hay una serie de factores que pueden propiciar que unos menores y no otros caigan en el ámbito de la delincuencia juvenil. Entre los más significativos se encuentran el vivir en un entorno conflictivo donde la delincuencia es algo muy habitual, abusar del alcohol y de las drogas, tener amistades metidas en esos ámbitos, trastornos de conducta, tener depresiones fuertes, entre otras.