Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/373
Browse
19 results
Search Results
Item Violencia Intrafamiliar : efectos que vulneran el psiquismo de las mujeres adolescentes(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Correa Maidana, Astrid María de la Paz; Valverdi, Elena; Romero, MirtaLa violencia o los actos violentos constituyen fenómenos de frecuente presencia en la sociedad. Su estudio muestra que desde el inicio de la historia de la humanidad la violencia tuvo su lugar en las interacciones humanas. Ligada a una disimetría de poder entre relaciones humanas, dirigía sus efectos hacia aquellos que tradicional y culturalmente eran percibidos como más vulnerables. Durante siglos su expresión manifiesta llega a naturalizarse y a justificarse bajo el marco de creencias erróneas que justifican al victimario y cuestionaban a la víctima o simplemente la invisibilizaban.Item Abordaje de la violencia doméstica. Sus derivaciones en los fueros civil y penal de la Justicia. Rol de los equipos técnicos(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Vidal, María Sol; Garvich, MarielaEl presente trabajo integrador final (TIF) refiere al tema “Abordaje de la violencia doméstica. Sus derivaciones en los fueros civil y penal de la Justicia. Rol de los equipos técnicos”. La elección de la temática planteada, se desarrolló a partir de la experiencia en las Practicas Profesionales Supervisadas, en el ámbito de Psicología Jurídica y Forense. Hablar de la intervención de la justicia en violencia doméstica es un trabajo muy arduo, ya que implica abordar con ella tanto el fuero penal como el civil, debido a que incluye los aspectos propios de la dinámica familiar por un lado, y por otro lado, involucra el plano de lo penal por el delito que se comete ante un abuso de un miembro dirigido a otro.Item Inteligencia emocional: regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Villarreal, Sonia Anahí; Ovejero, Isabel; Díaz, YaninaLa presente investigación centrará su interés en el componente regulación de las emociones, es decir, en la habilidad para regular las emociones de uno mismo y de los demás. Entendiendo a la misma como el proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social.Item La perspectiva de género en el ámbito laboral de trabajadores municipales(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Rodríguez, Erika; Abraham, NoeliaEl presente trabajo final tiene como objetivo investigar acerca de los accesos y oportunidades laborales en los trabajadores municipales desde la perspectiva de género, a partir de un análisis cualitativo que permita indagar la experiencia individual de cada trabajador. Asimismo, el marco teórico se construyó a partir de tres categorías de análisis: trabajo, perspectiva de género y trabajadores municipales. A partir del marco teórico elaborado, el proceso de investigación tiene como propósito conocer opiniones y percepciones sobre el mundo del trabajo, a través de la observación y de entrevistas individuales semiestructuradas, considerando estas técnicas propias de la metodología cualitativa siendo las más idóneas para explorar en profundidad las motivaciones, vivencias y representaciones que tienen las personas con respecto a los temas que nos ocupan.Item Intervención en crisis: taller de capacitación a los integrantes de la Dirección de Asuntos Comunitarios Sociales del Interior en la ciudad de Aguilares, San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Cedrón, Talía Noralí; Sabeh, ElianaEn el presente trabajo surge de las prácticas profesionales del área psicología social, en el cual se expone el desarrollo de un taller de capacitación sobre intervención en crisis, quienes solicitaron la misma, fueron los integrantes de la oficina de la Dirección de Asuntos Comunitarios Sociales del Interior, en la cuidad de Aguilares, Tucumán debido a la situación particular de los habitantes de esa zona, ya que sufren a menudo inundaciones, generando situaciones de crisis en toda la población.Item La atención emocional y la autoestima en alumnos que asisten a una Escuela Secundaria Pública en la Ciudad de Concepción(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Jiménez, Andrea Fernanda; Ovejero, Isabel; Díaz, YaninaEl presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la atención emocional y la autoestima de los alumnos que se encuentran cursando 1º año del nivel secundario en una escuela pública de la ciudad de Concepción, Tucumán. El interés en la temática surge a partir de las observaciones realizadas en el aula, en donde el modo de comportarse, expresarse y relacionarse de los alumnos despertó el interés por profundizar en aquellas características y conocer el nivel de atención emocional y autoestima que presentan. Teniendo en cuenta estos conceptos se desarrollan dos hipótesis, la primera es que todos los alumnos presentan un nivel normal de autoestima y la segunda, todos los alumnos presentan niveles adecuados de atención a sus emociones.Item Impacto del acoso escolar en adolescentes. Perspectivas de los docentes(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Jalil, Marcos Augusto; Ovejero, Isabel; Sotelo Aguilar, LiciaEl presente trabajo pretende analizar, explorar y describir el impacto que puedan generar las situaciones de acoso escolar en los adolescentes, ya que pueden estas, ser negativas y con consecuencias futuras. Los motivos que llevaron a la investigación acerca del impacto del acoso escolar en adolescentes, surgen de la reiterada presencia de actos de acoso escolar manifestados en violencia física y psicológica entre alumnas y alumnos en las instituciones educativas, tanto en los niveles básico y medio. Esto se ha transformado en una realidad cada vez más latente y es necesario abordar la temática para conocer, estudiar y contribuir a brindar una respuesta y propuestas para la prevención, detección, disminución y efectivo abordaje de esta problemática.Item Las huellas emocionales en el alumno con repitencia escolar: estudio de caso(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Barcat, Jorge Leonardo; Cardozo, Daniel; Farías, Miriam del ValleEl presente Trabajo Integrador Final (TIF) procura analizar la huella emocional en el caso del alumno E. con repitencia escolar de 4° grado de la escuela Capitán Juan Núñez del Prado. En las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el área de Psicología Educacional tuve la oportunidad de concurrir a la Escuela Capitán Juan Núñez del Prado, ubicada en la periferia de la ciudad de Juan B. Alberdi – Tucumán. Allí, tomé contacto con una problemática emergente la cual se focalizaba en las emociones de un alumno en particular, el cual presentaba repitencia escolar, lo que en ese momento me motivó a plantearme los siguientes interrogantes: ¿Qué emociones presenta el alumno que debe repetir de grado? ¿Cómo afecta la repitencia escolar al alumno? Estos fueron algunos de los interrogantes que motivaron estudiar esta problemática.Item Impacto familiar en la vulnerabilidad psicosocial de los niños: Una perspectiva desde los derechos de la niñez(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Salcedo, Paula Analía; Valverdi, Elena; Sotelo Aguilar, LiciaLa presente investigación surge a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) realizadas en un Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A través del mismo, se realizaron encuentros con profesionales que trabajan allí, con el fin de conocer la influencia de la familia sobre la vulnerabilidad psicosocial de los niños. El proceso de investigación se llevó a cabo mediante entrevistas en profundidad, como técnica de recolección de datos, basada en la comprensión de datos a partir de los conocimientos y las experiencias de los propios entrevistados sobre el contexto en estudio.Item Acontecimiento vital estresante como desencadenante de un trastorno de adaptación(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Giménez, Rocío Belén; Galván, MónicaEste trabajo nace a partir del proceso de prácticas profesionales pertenecientes al área de psicología clínica, realizadas en el Hospital de Santa Ana, ubicado en el sur de la provincia de Tucumán. Fue en este proceso de prácticas, y a partir de la labor con un paciente en particular, que aflora el interés por llevar a cabo la presente investigación. La misma tiene por objetivo describir cómo influye la vivencia de un acontecimiento vital estresante en el desencadenamiento de un trastorno de adaptación. Los Trastornos Adaptativos (TA) se definen como una reacción de desajuste (inadaptación) ante uno o más acontecimientos estresantes. Estos trastornos tienen una alta prevalencia, afectando a un porcentaje muy elevado de pacientes que acuden a los Centros de Salud (Baños et al., 2008). Constituyen uno de los problemas psicológicos más frecuentes en los contextos de tención primaria y hospitalaria, por este motivo se hace necesario abordarlo dentro de la práctica clínica, psicoterapéutica y de ser necesario, psiquiátrica.