Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/373
Browse
7 results
Search Results
Item Violencia doméstica en los niños(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Romano Norri, María Silvina; ; Alé, MarceloLa temática que abordará el presente trabajo es el maltrato doméstico en los niños, el mismo está basado en la experiencia realizada durante la Práctica Profesional Supervisada del área Psicología Jurídica en la que los alumnos asistían a la “División Violencia de Género”, observando a las profesionales interactuar con las víctimas. La mayoría de las víctimas que concurrieron fueron mujeres que habían vivido algún tipo de violencia (física, psicológica, económica, sexual, etc.) dentro de su propia familia, sin embargo también se encontraron casos en donde la violencia era ejercida en los niños sin estos ser considerados víctimas de la misma. La problemática de este trabajo está planteada en base del desconocimiento que muchas veces se tiene de las consecuencias que tiene para un niño ser tanto víctima directa o indirecta de la violencia doméstica y cómo es posible gracias a las Técnicas psicológicas inferir el maltrato vivido en ellos. Entre ellas, la comunicación por medio del dibujo, más antigua que la de la lengua escrita y que permite el acceso al mundo interior de quien lo realiza, evitando algunos impedimentos que puede implicar la expresión escrita y oral de un niño. Diversas características o variables de las técnicas graficas como ser el tamaño de y la temática del dibujo, el lugar que ocupa de la hoja, etc. son manifestaciones que pueden dar cuenta de las características de la personalidad de quien dibuja, de lo que está pasando en su vida y de lo que puede estar bloqueando su desarrollo y bienestar.Item Rol del cuidador primario de niños con FLAP (Fisura de Labio Alvéolo Palatina)(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Santillán, Rosita Ayelén; García, Nancy del Valle; Galván, MónicaEl siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) a desarrollar, constituye la última etapa necesaria para completar la formación de grado de la carrera licenciatura en Psicología, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Sede Campus de Yerba Buena. La elaboración de dicho trabajo, se enmarca dentro de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) correspondientes a los campos (ámbitos) que le compete a nuestra profesión: Clínico, Jurídico, Social, Laboral y Educacional. El área Clínica, fue la elegida para el desarrollo del siguiente TIF, a partir de las Prácticas llevadas a cabo en las Instituciones de CEAL (Centro de Especialistas en Audición y Lenguaje), y la Fundación Gavina que atienden a pacientes con FLAP, ambas de San Miguel de Tucumán. Para el trabajo se enfocará solamente en Fundación Gavina.Item El rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.Item Impacto psicológico del diagnóstico de fisura labio alveolo palatina en las madres(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Maraz, Noemí Eliana; Sabeh, ElianaEl presente trabajo propone una aproximación al estudio del impacto psicológico del diagnóstico de fisura labio alveolo palatina en madres que asisten a una Fundación dedicada a atender a niños con esta problemática y sus familias, en San Miguel de Tucumán. Este Trabajo Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Psicología surge a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas llevadas a cabo en al área clínica. En el compartir diario con los diferentes actores encontrados en la práctica, fue surgiendo mi interés respecto a conocer y las vicisitudes que atraviesan las madres desde el primer momento, quienes en la mayoría de los casos acompañan a sus hijos/as a los tratamientos de rehabilitación que llevan a cabo.Item El juego como intervención terapéutica en psicoprofilaxis con niños(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Medina, María Gimena; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a niños entre 4 y 5 años de edad con fisura labio alveolo palatina (FLAP). Se trata de una malformación congénita que se produce a las 12 semanas de gestación, durante el periodo embrionario, cuando los pliegues del labio y/o paladar fisurado nacen con un desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar. Puesto que el labio y el paladar se desarrollan separadamente puede haber niños con fisura en el labio y no en el paladar, con fisura en el paladar y no en el labio, y con fisura en ambos.Item Bienestar psicológico en niños del sureste de Burruyacú(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Harache, Mercedes del Carmen; García, Nancy del ValleTuve la oportunidad de participar de un proyecto de investigación dentro del área educacional para indagar sobre las relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4º, 5º y 6º grado en una escuela pública de la ciudad de San Miguel de Tucumán; aún no están disponibles los resultados de dicha investigación pero consideré interesante continuar con la línea de estudio, utilizando una de las variables en otra población para posibilitar futuras comparaciones entre los resultados de ambas investigaciones. Para esto, se indagará acerca del nivel de bienestar psicológico de los niños de 9 a 11 años en La Soledad, un pueblo del sureste de Burruyacú donde realizo un voluntariado hace 7 años. El proyecto de voluntariado-misión se constituyó en el Colegio Santa Rosa en el año 2010 para que las alumnas tengan un contacto más allá de su realidad circundante. Se realizan visitas al pueblo dos veces al mes, cada quince días con las alumnas, ex-alumnas y docentes. Uno de los principales objetivos es poder establecer vínculos con la gente y no un simple asistencialismo: conectarse emocionalmente con los niños y adultos, prestar la escucha y brindar algunos conocimientos para los que no pueden acceder a los mismos. Cada año se plantean nuevos proyectos, este año se decidió hacer énfasis en la educación: apoyo escolar para niños, catequesis para comunión y confirmación; talleres para jóvenes sobre primeros auxilios, ESI y orientación vocacional; y para adultos talleres de lecto-escritura y de manualidades para potenciar sus habilidades. Ante esta realidad me pareció interesante poder evaluar el bienestar psicológico de los niños y en un futuro poder comparar los resultados con los del proyecto de investigación para indagar las diferencias en este aspecto entre el ámbito rural y el urbano; además de poder tener un soporte teórico para hacer de la práctica una actividad con sentido y un fin determinado.Item Abordajes de problemáticas vinculares entre pares dentro del aula. Una propuesta de intervención desde la Psicología Positiva para niños de tercer grado de la ciudad de Alderetes (Tucumán)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Soraire, Laura Antonella; Haro, MarioEste Trabajo Integrador Final (TIF) se presenta motivado particularmente por la experiencia vivida con niños de educación primaria en un Colegio de la localidad de Alderetes donde transcurrieron las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) del área de Psicología Educacional. La demanda estaba dada debido a la conflictividad en las relaciones entre compañeros de 3º grado “B”, es decir que lo que se requería era un mejoramiento de las relaciones vinculares. Además, con el propósito de aportar estrategias de acción que mejoren y resuelvan las problemáticas señaladas, se presenta una propuesta de intervención para niños de tercer grado basada en una educación que fomente el desarrollo de fortalezas personales para el logro de conductas prosociales, que mejoren las interrelaciones entre los escolares. Dicho programa no logró ser implementado en forma completa ya que el equipo educativo con el que se trabajó tuvo ausencias reiteradas, y alteró la planificación imposibilitando la implementación posterior por reiteradas dificultades de cronograma de la institución. Por ello se incluirá el programa completo, como estaba previsto y se hará referencia a los datos extraídos de lo que pudo implementarse del mismo.