Licenciatura en Psicología

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/373

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Thumbnail Image
    Item
    Violencia Intrafamiliar : efectos que vulneran el psiquismo de las mujeres adolescentes
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Correa Maidana, Astrid María de la Paz; Valverdi, Elena; Romero, Mirta
    La violencia o los actos violentos constituyen fenómenos de frecuente presencia en la sociedad. Su estudio muestra que desde el inicio de la historia de la humanidad la violencia tuvo su lugar en las interacciones humanas. Ligada a una disimetría de poder entre relaciones humanas, dirigía sus efectos hacia aquellos que tradicional y culturalmente eran percibidos como más vulnerables. Durante siglos su expresión manifiesta llega a naturalizarse y a justificarse bajo el marco de creencias erróneas que justifican al victimario y cuestionaban a la víctima o simplemente la invisibilizaban.
  • Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia emocional: regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Villarreal, Sonia Anahí; Ovejero, Isabel; Díaz, Yanina
    La presente investigación centrará su interés en el componente regulación de las emociones, es decir, en la habilidad para regular las emociones de uno mismo y de los demás. Entendiendo a la misma como el proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social.
  • Thumbnail Image
    Item
    La perspectiva de género en el ámbito laboral de trabajadores municipales
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Rodríguez, Erika; Abraham, Noelia
    El presente trabajo final tiene como objetivo investigar acerca de los accesos y oportunidades laborales en los trabajadores municipales desde la perspectiva de género, a partir de un análisis cualitativo que permita indagar la experiencia individual de cada trabajador. Asimismo, el marco teórico se construyó a partir de tres categorías de análisis: trabajo, perspectiva de género y trabajadores municipales. A partir del marco teórico elaborado, el proceso de investigación tiene como propósito conocer opiniones y percepciones sobre el mundo del trabajo, a través de la observación y de entrevistas individuales semiestructuradas, considerando estas técnicas propias de la metodología cualitativa siendo las más idóneas para explorar en profundidad las motivaciones, vivencias y representaciones que tienen las personas con respecto a los temas que nos ocupan.
  • Thumbnail Image
    Item
    Intervención en crisis: taller de capacitación a los integrantes de la Dirección de Asuntos Comunitarios Sociales del Interior en la ciudad de Aguilares, San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Cedrón, Talía Noralí; Sabeh, Eliana
    En el presente trabajo surge de las prácticas profesionales del área psicología social, en el cual se expone el desarrollo de un taller de capacitación sobre intervención en crisis, quienes solicitaron la misma, fueron los integrantes de la oficina de la Dirección de Asuntos Comunitarios Sociales del Interior, en la cuidad de Aguilares, Tucumán debido a la situación particular de los habitantes de esa zona, ya que sufren a menudo inundaciones, generando situaciones de crisis en toda la población.
  • Thumbnail Image
    Item
    La atención emocional y la autoestima en alumnos que asisten a una Escuela Secundaria Pública en la Ciudad de Concepción
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Jiménez, Andrea Fernanda; Ovejero, Isabel; Díaz, Yanina
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la atención emocional y la autoestima de los alumnos que se encuentran cursando 1º año del nivel secundario en una escuela pública de la ciudad de Concepción, Tucumán. El interés en la temática surge a partir de las observaciones realizadas en el aula, en donde el modo de comportarse, expresarse y relacionarse de los alumnos despertó el interés por profundizar en aquellas características y conocer el nivel de atención emocional y autoestima que presentan. Teniendo en cuenta estos conceptos se desarrollan dos hipótesis, la primera es que todos los alumnos presentan un nivel normal de autoestima y la segunda, todos los alumnos presentan niveles adecuados de atención a sus emociones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Impacto del acoso escolar en adolescentes. Perspectivas de los docentes
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Jalil, Marcos Augusto; Ovejero, Isabel; Sotelo Aguilar, Licia
    El presente trabajo pretende analizar, explorar y describir el impacto que puedan generar las situaciones de acoso escolar en los adolescentes, ya que pueden estas, ser negativas y con consecuencias futuras. Los motivos que llevaron a la investigación acerca del impacto del acoso escolar en adolescentes, surgen de la reiterada presencia de actos de acoso escolar manifestados en violencia física y psicológica entre alumnas y alumnos en las instituciones educativas, tanto en los niveles básico y medio. Esto se ha transformado en una realidad cada vez más latente y es necesario abordar la temática para conocer, estudiar y contribuir a brindar una respuesta y propuestas para la prevención, detección, disminución y efectivo abordaje de esta problemática.
  • Item
    Acontecimiento vital estresante como desencadenante de un trastorno de adaptación
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Giménez, Rocío Belén; Galván, Mónica
    Este trabajo nace a partir del proceso de prácticas profesionales pertenecientes al área de psicología clínica, realizadas en el Hospital de Santa Ana, ubicado en el sur de la provincia de Tucumán. Fue en este proceso de prácticas, y a partir de la labor con un paciente en particular, que aflora el interés por llevar a cabo la presente investigación. La misma tiene por objetivo describir cómo influye la vivencia de un acontecimiento vital estresante en el desencadenamiento de un trastorno de adaptación. Los Trastornos Adaptativos (TA) se definen como una reacción de desajuste (inadaptación) ante uno o más acontecimientos estresantes. Estos trastornos tienen una alta prevalencia, afectando a un porcentaje muy elevado de pacientes que acuden a los Centros de Salud (Baños et al., 2008). Constituyen uno de los problemas psicológicos más frecuentes en los contextos de tención primaria y hospitalaria, por este motivo se hace necesario abordarlo dentro de la práctica clínica, psicoterapéutica y de ser necesario, psiquiátrica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Habilidades sociales en el ejercicio laboral de una persona con discapacidad intelectual. Estudio de caso único
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Vallejo, Denisse Ariathna; Valverdi, Elena; Sabeh, Eliana
    El abordaje de este caso pretende ahondar y brindar una mirada desde la psicología de las habilidades sociales y su función en la inserción y ejercicio laboral de una persona con discapacidad intelectual. En los inicios de la investigación, se observó la importancia de las habilidades sociales, no sólo en la proyección a futuro, sino también en la inserción en un puesto de trabajo y en el ejercicio laboral diario, por lo que el vínculo mencionado es ineludible para entender y ejercer una inclusión real en diferentes aspectos. En la misma se pretende ser una puerta de entrada al generar propuestas para la inclusión, superando al imaginario sobre la discapacidad como un obstáculo para el desarrollo de las personas. Se analizó el caso de J, un hombre de 41 años de edad, que tiene discapacidad intelectual leve y se desempeña, desde hace 10 años, como trabajador en la distribuidora Arcor de Concepción de la provincia de Tucumán. Asiste al Centro de Día de Jóvenes Especiales Unidos de Concepción (JEUCO), donde se le brinda formación, apoyo y un trabajo en conjunto con su ámbito laboral. Es decir, se abordó la tríada familia, institución educativa y ámbito laboral como los tres espacios fundamentales para el pleno desenvolvimiento de las garantías y derechos de J. De este modo, se pretende entender cómo se articula el desarrollo de las habilidades sociales, adquiridas desde la infancia, en virtud del acompañamiento que el sujeto recibe por parte de su núcleo familiar, del centro al que asiste y del trabajo del que forma parte.
  • Thumbnail Image
    Item
    Admisión de pacientes adultos en el Servicio de Salud Mental en base a primera entrevista
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Ibrahim, Eric Damián; Abate, Regina; Díaz, Yanina
    La entrevista de admisión como herramienta usada en el ámbito de la Salud, permite al médico la recolección de los datos del paciente que consulta por primera vez. Estos datos son un requisito previo de particular importancia, siendo documentados en una ficha técnica, al dejar constancia del paso de ese individuo por la atención médica, a la cual acude el médico y le agrega información, con cada visita del paciente. Además, junto a los exámenes clínicos, le permite hacer una evaluación rigurosa del motivo por el cual consulta. En el Servicio de Salud Mental, la admisión posibilita al psicólogo una exploración inicial de la demanda del sujeto, para determinar si será o no admitido al Servicio y derivarlo en caso de ser necesario. Sin embargo, la literatura actual exhibe escasa información respecto a su forma particular de actuación en este campo.
  • Thumbnail Image
    Item
    El conocimiento sobre el proceso de orientación vocacional en estudiantes del nivel medio
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Augier, Juan Maximiliano; Ovejero, Isabel; Díaz, Yanina
    En la actualidad, a la hora de elegir una vocación u oficio se está pasando por alto la elección vocacional. Muchas veces esta se ve incentivada por la labilidad social, por la inmediatez de la solución económica, sin tomar en cuenta que esto no alude verdaderamente a lo que se conoce como vocación (orientación vocacional) o no es el proyecto deseado o elaborado previamente en la psique de cada individuo para con su vida. Mira y López (1948) plantean: La orientación vocacional es la actuación científica, compleja y persistente destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que, con el menor esfuerzo, obtenga mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad (p. 5). A pesar de esto, la realidad por la cual transcurre cada sujeto es diferente, pudiendo en la mayoría de los casos enfrentar adversidades que lo llevan o guían con respecto a una mala elección vocacional, la cual como consecuencia a largo plazo presentará un desenlace que terminará afectando no solo la salud física sino también la salud mental de cada individuo.