Licenciatura en Psicología

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    Habilidades sociales en el ejercicio laboral de una persona con discapacidad intelectual. Estudio de caso único
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Vallejo, Denisse Ariathna; Valverdi, Elena; Sabeh, Eliana
    El abordaje de este caso pretende ahondar y brindar una mirada desde la psicología de las habilidades sociales y su función en la inserción y ejercicio laboral de una persona con discapacidad intelectual. En los inicios de la investigación, se observó la importancia de las habilidades sociales, no sólo en la proyección a futuro, sino también en la inserción en un puesto de trabajo y en el ejercicio laboral diario, por lo que el vínculo mencionado es ineludible para entender y ejercer una inclusión real en diferentes aspectos. En la misma se pretende ser una puerta de entrada al generar propuestas para la inclusión, superando al imaginario sobre la discapacidad como un obstáculo para el desarrollo de las personas. Se analizó el caso de J, un hombre de 41 años de edad, que tiene discapacidad intelectual leve y se desempeña, desde hace 10 años, como trabajador en la distribuidora Arcor de Concepción de la provincia de Tucumán. Asiste al Centro de Día de Jóvenes Especiales Unidos de Concepción (JEUCO), donde se le brinda formación, apoyo y un trabajo en conjunto con su ámbito laboral. Es decir, se abordó la tríada familia, institución educativa y ámbito laboral como los tres espacios fundamentales para el pleno desenvolvimiento de las garantías y derechos de J. De este modo, se pretende entender cómo se articula el desarrollo de las habilidades sociales, adquiridas desde la infancia, en virtud del acompañamiento que el sujeto recibe por parte de su núcleo familiar, del centro al que asiste y del trabajo del que forma parte.
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    La autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual: un desafío familiar
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Campero Cossio, María Elisa; Sabeh, Eliana
    En nuestra investigación nos proponemos conocer la opinión de los padres acerca de autodeterminación en sus hijos jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran en un curso de formación para el empleo. Esperamos conocer el nivel de autonomía que presentan los jóvenes con discapacidad intelectual en el entorno del hogar; analizar las actitudes y creencias de los padres acerca de la autodeterminación de sus hijos, considerando tanto las favorables como las desfavorables; identificar las estrategias de apoyo familiar a la autodeterminación de los jóvenes. Para ello utilizamos el “cuestionario para padres de personas con discapacidad intelectual", de las autoras Arellano y Peralta (2015). El mismo se centra en evaluar la perspectiva de los padres sobre diversos aspectos referidos a la autodeterminación de sus hijos. Consta de 45 ítems, con cinco opciones de respuesta (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre). Los ítems reflejan 3 dimensiones de la autodeterminación: 1) Funcionamiento autónomo del hijo en el hogar. 2) Actitudes y creencias sobre la autodeterminación. 3) Estrategias de apoyo familiar a la autodeterminación.