Trabajo Integrador Final Licenciatura en Psicología

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.unsta.edu.ar:4000/handle/123456789/379

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia emocional: regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Villarreal, Sonia Anahí; Ovejero, Isabel; Díaz, Yanina
    La presente investigación centrará su interés en el componente regulación de las emociones, es decir, en la habilidad para regular las emociones de uno mismo y de los demás. Entendiendo a la misma como el proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social.
  • Thumbnail Image
    Item
    La atención emocional y la autoestima en alumnos que asisten a una Escuela Secundaria Pública en la Ciudad de Concepción
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Jiménez, Andrea Fernanda; Ovejero, Isabel; Díaz, Yanina
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la atención emocional y la autoestima de los alumnos que se encuentran cursando 1º año del nivel secundario en una escuela pública de la ciudad de Concepción, Tucumán. El interés en la temática surge a partir de las observaciones realizadas en el aula, en donde el modo de comportarse, expresarse y relacionarse de los alumnos despertó el interés por profundizar en aquellas características y conocer el nivel de atención emocional y autoestima que presentan. Teniendo en cuenta estos conceptos se desarrollan dos hipótesis, la primera es que todos los alumnos presentan un nivel normal de autoestima y la segunda, todos los alumnos presentan niveles adecuados de atención a sus emociones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Abordajes de problemáticas vinculares entre pares dentro del aula. Una propuesta de intervención desde la Psicología Positiva para niños de tercer grado de la ciudad de Alderetes (Tucumán)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Soraire, Laura Antonella; Haro, Mario
    Este Trabajo Integrador Final (TIF) se presenta motivado particularmente por la experiencia vivida con niños de educación primaria en un Colegio de la localidad de Alderetes donde transcurrieron las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) del área de Psicología Educacional. La demanda estaba dada debido a la conflictividad en las relaciones entre compañeros de 3º grado “B”, es decir que lo que se requería era un mejoramiento de las relaciones vinculares. Además, con el propósito de aportar estrategias de acción que mejoren y resuelvan las problemáticas señaladas, se presenta una propuesta de intervención para niños de tercer grado basada en una educación que fomente el desarrollo de fortalezas personales para el logro de conductas prosociales, que mejoren las interrelaciones entre los escolares. Dicho programa no logró ser implementado en forma completa ya que el equipo educativo con el que se trabajó tuvo ausencias reiteradas, y alteró la planificación imposibilitando la implementación posterior por reiteradas dificultades de cronograma de la institución. Por ello se incluirá el programa completo, como estaba previsto y se hará referencia a los datos extraídos de lo que pudo implementarse del mismo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Condiciones que inciden en la efectividad de los procesos escolares inclusivos de estudiantes con discapacidad
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Sarmiento, Mayra Alejandra; Ovejero, Isabel
    El presente trabajo de investigación se constituyó a partir del desarrollo de las Prácticas Profesionales Supervisadas de Psicología Educacional, las cuales fueron realizadas en la Escuela Especial Dr. Federico Luis Posse, en el Servicio de Educación Integral Secundaria Especial (SEISE) de la ciudad de Aguilares. Dicha investigación se propone determinar cuáles son los factores que determinan e interfieren en la efectividad de los procesos de inclusión escolar de estudiantes con discapacidad, teniendo en cuenta lo diferentes organismos e instituciones que participan y los diferentes factores que se deben considerar para tal proceso. Condiciones e inclusión operan en una estrecha relación, en cuyo sentido, las primeras, deben estar garantizadas para dar viabilidad a las segundas.